Salva la Selva

lufthansa-es_49933

Un nuevo peligro sobrevuela la selva tropical: ahora será arrasada para la aviación. En el nombre de la protección del clima, ahora las aerolíneas quieren despegar con agrocombustibles de jatropha, camelina y palma que proceden de plantaciones que implican la destrucción de selvas tropicales y desplazamiento de pequeños campesinos.

Lufthansa carga combustible en la selva

Megaproyectos

El cacique indígena Raoni y los representantes de los pueblos indígenas del Xingu (Brasil) piden una vez más apoyo internacional contra el proyecto de presa hidroeléctrica de Belo Monte.

Brasil: ¡No a la hidroeléctrica Belo Monte! Firma la petición de Raoni

Minería

Hoy se exhuman los restos del joven Juan Francisco Duran Ayala, asesinado vilmente por oponerse a la minería metálica a gran escala en su comunidad, su región, su país.

El Salvador: ni una muerte más, ni una mina más

Tierra, territorio y bienes comunes

El robo y el acaparamiento de tierras (landgrabbing) se ha convertido en un fenómeno global de apropiación de grandes extensiones de tierras agrícolas por empresas transnacionales que convierten la agricultura en una megaindustria.

Argentina: Productividad y creatividad contra el robo transnacional de tierras

Petróleo

La instalación de infraestructura masiva para la explotación de petróleo y la siempre existente posibilidad de accidentes, amenaza la Reserva de Biosfera Seaflower, el Área de Protección Marina y a la población del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano.

REPSOL ¡Fuera del mar de los 7 colores!

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"En Sudáfrica, las plantaciones industriales certificadas se extienden sobre una superficie de 1,3 millones de hectáreas. Para plantar especies exóticas de pinos y eucaliptos se destruyen los ecosistemas locales. Los animales pierden su hábitat y también las personas se ven obligadas a entregar sus tierras para dar paso a filas interminables de árboles industriales."

Sudáfrica: mueren monos babuinos en plantaciones con sello verde FSC

Crisis climática

"El grupo Dinant es una empresa hondureña que hace grandes negocios con la palma de aceite, entre otros. Esta empresa ha presentado dos proyectos de venta de créditos de carbono para la captura de biogas en dos molinos de palma de aceite en el Bajo Aguán y en Lean."

Gobierno británico y ¿derechos humanos?: comercio de carbono ensangrentado en Honduras

Megaproyectos

Más de 45 mil grandes represas se han construido en el mundo, han desplazado directamente a 100 millones de personas en todo el planeta inundando tierras equivalentes a tres veces el territorio de España. En México, existe un amplio contingente de desplazados por las inundaciones de las represas y el número de afectados se incrementa con el desarrollo de nuevos proyectos.

México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran inundar?