Salva la Selva

Megaproyectos

Esta semana, les pedimos a los primeros ministros de Laos y Tailandia que cancelen sus planes de construir la represa Xayaburi, en el norte de Laos.

Laos: Preocupación por el futuro del río Mekong

Megaproyectos

El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó hace pocos días militarizar la zona de Río Grande declarándola “Zona de Seguridad Nacional”. Así justifica la ocupación mediante la fuerza pública de la zona de Río Grande, Manabí, donde quiere construir una represa.

Ecuador: represión y desalojo de campesinos de Río Grande, Manabí

Pueblos indígenas

En el Parque Nacional Tayrona se planifica la construcción de un hotel de 7 estrellas de nombre Six Senses para multimillonarios. Los indígenas se oponen pues no ven ni seis, ni un sentido al proyecto hotelero de lujo en su territorio.

Colombia: Seis Sentidos sin sentido en la Sierra Nevada de Santa Marta

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La ONU declararó el 2011 "Año internacional de los Bosques". Pero a propósito del significado de bosque hay opiniones muy contradictorias. Los monocultivos de árboles NO son bosques. Por favor, exijamos a la FAO que cambie su definición de bosque.

Las plantaciones de árboles no son bosques

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En muchos países del hemisferio Sur, el pueblo sufre mientras las grandes empresas de celulosa se llenan los bolsillos de dinero. Estos pueblos con toda seguridad no precisan más papel y por eso se oponen rotundamente a la expansión papelera y de su materia prima: los monocultivos de eucalipto.

Menos papel y más alimentos: no a la expansión de VERACEL en Brasil

Minería

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú expresa su más enérgico rechazo a la condena recaída contra el señor Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación provincial de Rondas de Santa Cruz (Cajamarca), y líder de la resistencia contra la empresa Minera la Zanja.

Campesino peruano detenido y encarcelado arbitrariamente

Minería

Dependen de la riqueza de sus selvas. Se alimentan de sus frutos, venden ratán y resina. Los ríos estaban limpios y llenos de peces. Pero ahora, los árboles han sido cortados, las aguas y campos han quedado enterrados por los derrumbos. En la isla indonesia de Sulawesi, las minas de níquel han destruído la vida de sus habitantes.

Indonesia: protesta campesina porque “la minería destruye nuestra vida“

Megaproyectos

La construcción de una carretera destruiría la selva y el territorio indígena y parque nacional TIPNIS en la amazonía boliviana. La primera de las tres partes de la carretera ya está aprobada y se está construyendo desde hace algunas semanas.

Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate