#8M - Día de las Mujeres trabajadoras

#8M - Día de las Mujeres trabajadoras

Este 8 de marzo, como cada Día de las Mujeres trabajadoras, llamamos a nuestras organizaciones miembros, aliadxs y amigxs a  conspirar desde todos los espacios donde estemos, en nuestras comunidades, calles, plazas, mercados, escuelas y trabajos, cuidando de  la vida, sigamos denunciando y movilizando conciencias, presionando para que los estados se comprometan con las luchas históricas de las mujeres de los campos y las ciudades.

Al cumplirse 25 años de la construcción colectiva de la Soberanía Alimentaria, ésta es nuestra vía concreta y sostenible frente  a las distintas crisis que hoy vivimos, necesitamos acabar con la violencia sistémicamente del capitalismo y del patriarcado, que hoy vulneran principalmente los derechos de las mujerexs, diversidades, de la niñez, y la clase trabajadora.

Desde Biodiversidadla.org, una vez más, creamos esta cobertura especial, para acompañar el llamado de acción global de La Vía Campesina y difundir las luchas de compañeras que resisten y proponen alternativas ante la avanzada del agronegocio en nuestros territorios.

¡Contra el virus del patriarcado y el capitalismo, la vacuna del feminismo y la solidaridad!

Foto: Marta Escurra

"Nos sumamos a las voces que exigen: el fortalecimiento real del sistema de salud, vacunas, respuesta a la crisis educativa y la corrupción, y un abordaje integral a la otra pandemia, que es la violencia de género. Estamos hartas de este gobierno que no nos representa, estamos activas en las calles, en las redes sociales y en nuestros distintos territorios".

Manifiesto Plenaria Feminista

Organización popular para hacer frente a las crisis sistémicas que comprometen la vida

Lea y escuche los aportes de Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, en el webinario "Desafíos del feminismo popular".

Organización popular para hacer frente a las crisis sistémicas que comprometen la vida

Por Capire
Feminismo campesino y popular: tenemos en nuestras manos un mundo nuevo por construir

Lee y escucha los aportes de Yolanda Areas Blass, de La Vía Campesina, en el webinario "Desafíos del feminismo popular" en preparación para el 8 de marzo.

Feminismo campesino y popular: tenemos en nuestras manos un mundo nuevo por construir

Por Capire
Pronunciamiento de las mujeres frente a los monocultivos de palma aceitera

Mujeres organizadas de distintas comunidades del estado de Chiapas, nos reunimos los días 9, 10 y 11 de marzo de 2021 para celebrar nuestro encuentro: Las mujeres por la soberanía alimentaria, la salud y la defensa de los territorios: tejiendo alternativas a la expansión de la palma aceitera en el Sureste de México, con el objetivo de revisar las principales afectaciones del monocultivo de la palma aceitera sobre nuestros territorios-cuerpo-tierra.

Pronunciamiento de las mujeres frente a los monocultivos de palma aceitera

La ocupación del edificio del INPI fue la sede del 3er encuentro de mujeres del CNI

El pasado 6 y 7 de Marzo del presente año se dieron cita a diversas mujeres indígenas provenientes de los diversos pueblos originarios de México, en el edificio que anteriormente fungía como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para realizar el 3er Encuentro Nacional del Mujeres del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La ocupación del edificio del INPI fue la sede del 3er encuentro de mujeres del CNI

Foto: Agencia EFE

Indígenas mexicanas marcharon este lunes en los Altos de Chiapas, montañas del sureste del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer para defender sus derechos y a la tierra madre.

Mujeres indígenas protestan en montañas del sureste de México por el 8M

Mujeres a contracorriente: las defensoras del agua en Latinoamérica

En uno de los continentes más abundantes en recursos naturales, las mujeres hacen frente a la explotación desmedida y sus catastróficas consecuencias. Verónica, Yuli y María Teresa defienden el medio ambiente en Chile, Colombia y Argentina, respectivamente. En sus comunidades se vive la escasez del agua y sus vidas, por levantar la voz, se ven amenazadas a diario. Sin embargo ellas deciden resistir. Aquí sus testimonios. 

Mujeres a contracorriente: las defensoras del agua en Latinoamérica

Foto del sitio: Infobae

Grupos de indígenas amazónicas aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir respeto a sus territorios y rechazar la explotación de recursos del subsuelo, como "defensoras" que se consideran "de la vida" y el medio ambiente.

Indígenas ecuatorianas exigen respeto a sus territorios y a la Amazonía