Documentos

Desde la Cumbre de los Pueblos del Sur “Por un modelo productivo que garantice la Soberanía Alimentaria de los Pueblos” reunida en Posadas - Misiones, República Argentina, los días 27 al 29 de Junio de 2008, ratificamos firmemente nuestra convicción y apuesta política en la integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad.

Cumbre de los Pueblos del Sur: "Por un Modelo Productivo que garantice la soberanía alimentaria de los Pueblos”

"Luego de siete años de intensas discusiones sobre los contenidos y las estrategias, nuestros espíritus están animados y plenos de confianza en que podremos lograr una Convención dentro de las Naciones Unidas sobre los derechos de las campesinas y campesinos. Esta convención sera una de las piedras angulares de la vida sostenible para los seres humanos en el planeta."

Declaración final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos

Las políticas actuales de biocombustibles de los países ricos no son una solución al cambio climático ni tampoco a la crisis del petróleo y, por el contrario, contribuyen a la crisis de los alimentos. En los países pobres, los biocombustibles pueden ofrecer algunas oportunidades reales de desarrollo, pero los costes económicos, sociales y ambientales pueden ser altos, por lo que los líderes políticos deben actuar con precaución.

Oxfam denuncia que los biocombustibles avocan a 30 millones de pobres a la hambruna

Por Oxfam

Hace poco las Naciones Unidas reconoció al cambio climático como un asunto de trascendencia con respecto a los derechos humanos. Esto muestra una vez más la importancia que este tema ha alcanzado en las esferas internacionales. Sin embargo, del discurso a los hechos hay un gran trecho, puesto que una cosa son las declaraciones oficiales y otras son las soluciones que se presentan frente a los desastres climáticos.

Adaptación al cambio climático

Analizar la crisis alimentaria como un problema de aumento de precios nos ha permitido develar los efectos de la liberalización del comercio agrícola, la especulación que se hace en la Bolsa con la comida, el papel de los agrocombustibles, etcétera. Si ahora analizamos la crisis como el incremento en más de 100 millones del número de personas con graves dificultades para adquirir alimentos a estos nuevos precios, advertiremos que, mayoritariamente, las personas que no pueden acceder a los alimentos son pequeñas y pequeños agricultores sin ningún tipo de apoyo y que cosechan en tierras muy poco productivas, jornaleras y jornaleros contratados con salarios de miseria en grandes fincas dedicadas a la agroexportación o familias campesinas, ahora en suburbios urbanos, expulsadas de sus tierras por la avidez del control y la concentración de las tierras. Es la gran paradoja de esta crisis: pasan hambre las y los productores de alimentos.

Crisis alimentaria: grilletes de esclavitud

"¿Cómo es posible que jamás en la Argentina se haya intentado una reforma agraria? Seguimos aceptando un régimen que pertenece al medioevo. Se tiene que dictar una ley poniendo una valla a la posesión, un máximo de hectáreas y dar preeminencia a las cooperativas de productores. Nada se arregla ahora con bajar o subir las retenciones, sino que la única solución es democratizar la posesión de la tierra. Y que sean esas mismas cooperativas las que se encarguen de la comercialización de sus productos."

Argentina: al toro por las astas

Terminar Terminator

Este material traz informações sobre o que são as tecnologias de restrição de uso genético, as chamadas GURTs, e quais seus riscos e impactos. Essas tecnologias são popularmente conhecidas como as sementes Terminator. É um tema complexo, mas é necessário fazer um esforço para levar esta discussão ao maior número possível de pessoas. Todos e todas, de agricultores a consumidores, seremos afetados de uma ou de outra forma caso as tecnologías Terminator sejam liberadas no Brasil ou em outros países.

Tecnologias Terminator

Cuatro años de negociaciones sobre un régimen internacional de responsabilidad y reparación por daños causados por organismos genéticamente modificados (OGMs) bajo el Convenio sobre Diversidad Biológica no pudo concluir como estaba planeado. En vez de eso, otras dos reuniones se decidió que el acuerdo pueda ser adoptado en la próxima Reunión de las Partes (MOP) del Protocolo de Bioseguridad de ONU en Japón en 2010. Boletín N° 292 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Las conversaciones sobre el régimen de la responsabilidad para OGMs

Por RALLT
Tigreaguila

La deuda, histórica, social y ecológica, principalmente de las transnacionales petroleras con el pueblo Waorani es una de las más crueles y violentas de la época contemporánea, a partir del primer contacto en 1956.

Tigre, Águila y Waorani, una sola selva, una sola lucha

Varias de las actitudes de los principales actores públicos en la “crisis del campo” durante los últimos meses (la “gente del campo”, los “pequeños productores”, los medios de comunicación, la gente de clase media, algunos sectores de la izquierda, el gobierno) produce un fuerte desconcierto por las actitudes, reacciones y contradicciones que día a día sembraron una de las peores crisis de los últimos años en la sociedad argentina.

El Síndrome de Estocolmo en la Sociedad Argentina: reflexiones a partir de la “crisis del campo”

"Fortalecer y defender nuestra soberanía alimentaria es fundamental y debe convertirse en parte de la agenda prioritaria del Estado. Nuestra vida y nuestras culturas comunitarias dependen de que ahora tomemos la decisión a favor de la biodiversidad; de la agroecología; de la atención preferente por los mercados locales y el nacional; por la alimentación sana, nutritiva y adecuada culturalmente; de descolonizar nuestras prácticas agrícolas y de consumo; de seguir tejiendo redes solidarias de intercambio entre el campo y las ciudades; de tener el coraje de volver a las fuentes donde nuestro país mantiene el potencial natural y cultural para ser soberano, de una vez por todas, frente a las empresas que por tanto tiempo han lucrado del agronegocio y ahora pretenden arrebatarle a la humanidad el derecho fundamental a la alimentación."

Ecuador: manifiesto por la soberanía alimentaria frente a la crisis alimentaria

Una vaticinada crisis alimentaria mundial de dimensiones nunca antes vistas obliga a enterrar o al menos reformar de inmediato el sistema de producción y comercio agrícola. Los precios de la comida subieron de manera brusca en los últimos 15 meses, 57% en promedio entre marzo de 2007 y marzo de 2008. La canasta básica de alimentos para una familia en América Latina se encareció 45 por ciento entre agosto de 2007 y abril de 2008. (1) Lo peor de todo es que la mayor parte de los precios se mantendrá muy por encima de los niveles de 2004 por lo menos hasta 2015, alerta el Banco Mundial. (2)

Urge redistribuir la tierra para resistir la hambruna mundial