Documentos

De diez a veinte mil años, la agricultura ha sido obra y arte de los agricultores y agricultoras del mundo entero. Pueblos de los más diversos rincones se auto-identificaron como cultivadores, y buscaron formas de compartir y fortalecer lo mejor de sus saberes. Fueron ellos, y especialmente ellas, quienes tomaron las semillas cuando emprendieron viajes o fueron forzados a abandonar sus tierras y las compartieron y repartieron literalmente por el mundo. Si hoy podemos asombrarnos frente a la diversidad del maíz, la papa, el arroz, los fréjoles, es porque hubo millones de hombres y mujeres del campo cuidándolos, seleccionándolos, buscando nuevos cruzamientos, adaptándolos a las miles de condiciones que surgen de la combinación de diversos ecosistemas, comunidades, culturas, aspiraciones, sueños y gustos.

Manual para la utilización y conservación de variedades locales de cultivos. Red Andaluza de Semillas

La soja es el mayor cultivo del país. Dieciséis millones de hectáreas en diez provincias conforman un desierto verde, con una ganancia anual de 16.000 millones de dólares. Todo el sistema funciona a base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado de causar malformaciones a bebés, abortos espontáneos, cáncer y muerte. La mayor empresa semillera del mundo, la multinacional Monsanto, en el centro de las acusaciones.

Soja para hoy, enfermedad para mañana. El costo sanitario de los agronegocios

Las represas son una de las principales causas de pérdida de bosque, provocando de manera paralela, un problema de orden mundial como son los gases de efecto invernadero, más conocido como “calentamiento global”, esto debido a que en áreas inundadas de bosque se produce la putrefacción de la vegetación. Por lo que más de 45 mil represas en el mundo han inundado más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra. Estos embalses han inundado millones de hectáreas de bosque, en especial en la zona tropical.

Bolivia: las Represas del Madera en el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida

Para los países desarrollados, los tratados de libre comercio, se encuadran en una estrategia cuyos objetivos son, por un lado, la imposición por la vía del derecho internacional de reglas del mercado y por otro, darle el cariz de legalidad a un orden en el que los Estados y los pueblos son expoliados, saqueados de sus recursos y riquezas por medio de la exclusión social internacional jurídicamente organizada. ¿Hacia la construcción de un nuevo orden internacional alternativo? A propósito de los tratados de libre comercio y de las inversiones internacionales. La actualidad de la doctrina Calvo

A propósito de los tratados de libre comercio y de las inversiones internacionales

Los tiempos actuales se caracterizan por una relación hombre naturaleza, desequilibrada y sin planificación, evidencia de ello son los cambios climáticos, desertificación de los campos, erosión de suelos, deforestación de bosques naturales, inequidad social, pobreza y exclusión social. Frente a esto surgen alternativas para revertir estos procesos de degradación ambiental y social, mediante la conservación de espacios de riqueza biocultural que establecen posibilidades de manejo en beneficio del medio ambiente y las sociedades.

Perú: Propuesta de modelo de área de conservación comunal del patrimonio biocultural indígena - Caso Parque de la Papa, Cusco

A continuación, reproducimos la Ponencia para la III Asamblea Nacional de C.N.A. (Coordinador Nacional Agrario) de Colombia, organización integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y Vía Campesina Internacional: “Quienes hemos nacido y crecido en el campo, y en él hemos desarrollado nuestra vida y le debemos y consagramos nuestra razón de ser, de existir, de soñar, nuestras esperanzas, nuestras luchas; lo amamos, lo trabajamos y lo defendemos, vemos como hoy nos estamos enfrentando a nuevas problemáticas mucho mas profundas e inhumanas que desconocen el sentido de la cultura, de la identidad, de la autonomía, de la libertad, desconocen la esencia de la vida y del futuro de nuestras generaciones.” (German Bedoya)

El campo colombiano hoy, ¿y mañana? Análisis sobre políticas capitalistas para los campesinos

República Dominicana - "Como mujeres del campo que producimos los alimentos del país, afirmamos el derecho a seguir viviendo en nuestro espacio rural, con el compromiso de continuar impulsando una Reforma Agraria integral que garantice la construcción de un modelo de producción agrícola alternativo amparado en la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir cuando, como y que producir de manera natural, sin trasgénicos ni agroquímicos y sin intervención foránea."

VI Congreso CONAMUCA: "Rebelémonos por la vida de las mujeres, la tierra, la justicia y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo"

Mientras que el ejército de los Estados Unidos está estableciendo cada vez más bases en África, el gobierno estadounidense sigue buscando un hogar para AFRICOM, un futuro centro para el poder militar de los Estados Unidos en el continente. Mientras tanto, las corporaciones multinacionales continúan saqueando los recursos naturales de África y juegan un papel un poco turbio en los conflictos de la región. El pasado muestra como el ejército de los Estados Unidos ha ayudado a estas corporaciones a cosechar increíbles ganancias.

Guerras en pos de los recursos de África: AFRICOM y el alcance de las corporaciones estadounidenses

En uno de los lugares más alejados del mundo, en Svalbard (cerca del océano Ártico), Bill Gates ha invertido millones de dólares en una cámara blindada para concentrar todas las semillas del mundo. Sus socios son: la Fundación Rockefeller, Monsanto, la Fundación Syngenta y el gobierno de Noruega. ¿Qué esconde este proyecto, el de un “Arca de Noé vegetal”?

El “Arca de Noé vegetal” en el Ártico

El sustancial aumento de la producción agrícola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que debería incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrícola "moderno", tanto nacional como internacional.

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera

O Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra–MST, e a Via Campesina, que reúnem milhões de camponeses em todo o mundo, lutam por uma nova civilização, baseada numa relação de harmonia entre a humanidade e a natureza, na qual não prevaleça o consumismo e a lógica do lucro e do mercado, que devasta os recursos naturais, concentra a riqueza e o poder nas mãos de poucos, e gera pobreza e desigualdade social. Lutam por uma sociedade baseada na justiça social e ambiental, na igualdade, na solidariedade entre os povos assentada em valores éticos coerentes com uma sociedade voltada para a sustentabilidade de todas as formas de vida. Tendo em vista esses propósitos, e frente aos dados expostos, O MST e a Via Campesina entendem que a ampliação do uso do etanol como alternativa para mitigar os gases de efeito estufa não constitui uma medida sustentável e, nas condições em que deverá ser produzido, levará a um agravamento dos fatores responsáveis pelo aquecimento global.

Os agrocombustíveis e a guerra pelos recursos

El Movimiento del los Trabajadores Sin Tierra–MST, y la Via Campesina que reúnen millones de campesinos en todo el mundo, luchan por una nueva civilización, basada en una relación de armonía entre la humanidad y la naturaleza, en la cual no prevalezca el consumismo y la lógica del lucro y del mercado, que desbasta los recursos naturales, concentra la riqueza y el poder en las manos de pocos, genera pobreza y desigualdad social.Luchan por una sociedad basada en la justicia social y ambiental, en la igualdad, en la solidaridad entre los pueblos fundamentada en valores éticos, coherentes con una sociedad orientada por la sustentabilidad de todas las formas de vida.Coherente con estos propósitos y por lo planteado anteriormente, el MST y la Vía Campesina entiende que la ampliación del uso de etanol como alternativa para minimizar los gases de efecto invernadero no constituyen una medida sustentable y, las condiciones en que deberá ser producido, llevaran a agravar los factores responsables por el calentamiento global.

Los agrocombustibles y la guerra por los recursos