América Central

Extractivismo

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos y uno de los factores de mayor influencia fue el desarrollo de industrias extractivas en un contexto de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional. La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.

El extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

Soberanía alimentaria

"Nuestros países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) sufren severas consecuencias de la crisis climática que se refleja en la falta de lluvias y que afecta a los pequeños y medianos productores en toda la región. La falta de voluntad política de algunos gobiernos para impulsar políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria, en defensa de los recursos naturales y en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han agravado la crisis alimentaria y climática en nuestra región centroamericana."

Centroamérica: Alarmante crisis agraria, alimentaria y climática

Saberes tradicionales

Presentamos cuatro nuevos reportajes audiovisuales producidos por Alba Sud para Fundación PRISMA y la AMPB en Honduras, Nicaragua y Panamá sobre experiencias de comunidades y pueblos indígenas de aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.

Vídeo: Gestión comunitaria de áreas forestales

mesoamerica

La siguiente guía está escrita principalmente para las y los integrantes de núcleos agrarios de bienes comunales y ejidos, así como para las y los ciudadanos y avecindados de los poblados, aunque también puede ser útil para personas y grupos que están o pretenden estar en procesos para la defensa y resistencia en contra de las empresas mineras de capital nacional o extranjero.

Guía de Estrategias Comunitarias para la Vida y en contra de las empresas mineras depredadoras

Minería

El extractivismo tiene una serie de graves consecuencias para las sociedades latinoamericanas. Entre ellas, serios impactos económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales, de índole local, nacional y regional. En respuesta, las comunidades afectadas por la minería y las organizaciones sociales protagonizan hoy una resistencia enérgica contra los proyectos extractivos en toda la región.

La minería transnacional en Centroamérica: lógicas regionales e impactos transfonterizos. El caso de la mina Cerro Blanco

Minería

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en Centro América, una área fuertemente afectada por la actividad minera de las transnacionales, y con graves impactos en la vida de las personas, comunidades y el medio. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día.

Video: El oro o la vida. Guatemala y el robo de sus riquezas

mesoamerica

"Iniciamos un proceso que busca la articulación de las izquierdas anticapitalistas de la región, conformando un espacio de lucha cuyo objetivo central es el de construir alternativas para confrontar al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y destructor de nuestras identidades y la naturaleza."

Declaración Yimba Cájc - Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

ext1

"Pese al temor, las organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería se mantuvieron firmes, y no permitieron que el miedo desarticulara su trabajo de resistencia en las comunidades. También se amplió el proceso de alianzas con la adhesión al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)."

Después de una serie de asesinatos, organizaciones sociales piden ley que prohíba la minería en El Salvador