Argentina

bosque-nativo

La extensión del neoliberalismo en Argentina tuvo múltiples aristas. En el caso de la producción agropecuaria se tradujo en la extensión de un modelo productivo que reconfiguró los mundos rurales. La hipótesis de este trabajo es que el agronegocio, concepto con que se conoce a este modelo, puede entenderse como una manifestación específica del extractivismo.

El agronegocio sojero en Argentina: modelo extractivo en los mundos rurales

emergencia hidrica santa fe

"El aumento de la rentabilidad, el incremento de todas las actividades agrarias y la incorporación de mayor cantidad de tierras a la producción, provocaron que ese coeficiente de rugosidad, fuera afectado a la baja en razón que casi todos los bosques, montes y selvas nativas de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe fueron desapareciendo en forma irresponsable y casi suicida."

Argentina: ¿Por qué nos inundamos? El desafío no es cómo sacar el agua, sino cómo retenerla

santa fe emergencia hídrica

"La emergencia hídrica en la que está inmersa nuestra provincia y que tiene afectada a mas de 1 millón de has de las mejores tierras productivas del mundo, fue producida por varios factores que confluyeron para que ocurriera semejante desastre socioambiental y productivo."

Argentina: Emergencia hídrica provincial. Evaluación de la CTA Santa Fe

no a los agrotoxicos

En la sesión de mañana, el Concejo Deliberante podría aprobar el proyecto de ordenanza de agroquímicos sin que haya acuerdo sobre todos los puntos. El ecologista Santiago Muhape, presentó ante la presidencia del cuerpo, una nota en la que critica la actuación que tuvieron distintos organismos municipales a lo largo de este tiempo, en relación al tema.

Argentina: No a la aprobación del proyecto de ordenanza sobre agroquímicos en Chacabuco

masiva marcha en el Bolson

El sábado 11 de febrero, a las 18 horas, más de 10.000 manifestantes volvieron a marchar por las calles de El Bolsón en rechazo a una villa turística VIP que se pretende construir en las fuentes de agua que nutren a la zona.

Argentina - Masiva marcha en El Bolsón: El pueblo continúa defendiendo el Agua, la Vida y la Tierra

Preso por reclamar derechos

Una comunidad originaria de Salta denunció a un empresario por apropiarse de territorio guaraní y amedrentarlos de manera violenta. Como respuesta, la policía detuvo al líder, César Arias, y reprimió una protesta de los indígenas. Los tuits del empresario contra los DD.HH.

Argentina: Preso por reclamar derechos

Marcha contra el emprendimiento de Lewis

Nueva marcha masiva en El Bolsón contra el emprendimiento del magnate Joe Lewis. Al igual que en enero, más de 13 mil personas se movilizaron ayer en defensa de la tierra y el agua.

Argentina: “Estamos acá defendiendo la vida”

Argentina - Delta 1

Trabajadores y junqueros de la cooperativa Isla Esperanza, que resistió los embates del gigante emprendimiento Colony Park, lanzaron un Observatorio de humedales en la región, junto a organizaciones ambientalistas, isleños e investigadores.

Argentina: El Delta, un mosaico de humedales y resistencia