Colombia

En el mes de noviembre, ante la decisión de las comunidades y autoridades tradicionales indígenas de reiniciar los procesos de Liberación de la Madre Tierra, el Consejo Regional Indígena del Cauca, en unidad con la Organización Nacional Indígena del Colombia. ONIC, convocó a sesiones al Parlamento Indígena Popular que comenzó a deliberar el 22 de noviembre del presente año, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María, Piendamó, el cual, en primer lugar, recogió información de los pueblos Nasa, Totoroes, Kokonuko, Yanacona, Eperara Siapidara, Polindara y Guambiano que realizan rituales, mingas y otras actividades de exigibilidad en municipios del Cauca y Huila

Colombia: territorio de convivencia, diálogo y negociación de La María, Piendamó, Cauca. Documento Público del Parlamento Indígena y Popular

Cinco largos días de trabajo en donde se condensaron las expectativas de más de ochenta pueblos indígenas y se estructuró una nueva lucha por el movimiento, una semana entera trabajando por consolidar un gobierno propio que acoja a las comunidades indígenas del país y luche por la protección de sus derechos dejan hoy importantes aportes, leyes y estructuras al interior de la ONIC

Colombia: ONIC: de ONG a instancia de gobierno autónomo, un cambio radical con muchos retos por asumir

Bajo el lema "Soy Yurumanguireño de Respeto, No consumo ni cultivo Coca", la Organización Étnico Territorial APONURY (Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí) en conjunto con el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia están emprendiendo desde el año 2000 una campaña contra el cultivo de coca para fines ilícitos

Colombianos luchan contra el cultivo de coca para fines ilícitos

Por ADITAL

El 3 de diciembre, siendo aproximadamente a las 7:00 a.m., miembros de las comunidades Guambianos, Totoróes y Nasa, en el marco de los Rituales de Liberación de la Madre Tierra ingresaron pacíficamente al predio la Perla propiedad de la Sociedad Pepe Stella, ubicado en el municipio de Silvia Cauca. Inmediatamente los comuneros y comuneras ingresaron al predio, miembros de la fuerza pública ESMAD, policía y ejército hicieron presencia en el lugar. Pasadas 4 horas, la fuerza pública utilizando gases y disparos de armas de fuego intentó, sin resultado, desalojar a las comunidades

Colombia: Fuerzas militares continúan sus ataques a las comunidades en el Cauca. Detienen arbitrariamente a comuneros

Por CRIC

En un extenso documento que refleja la profunda reflexión comunitaria del pueblo misak o guambiano de Colombia, el Cabildo de Guambia y la Autoridad Ancestral del Pueblo Misak fijaron su postura de defensa integral de sus territorios mediante un trabajo cotidiano de autonomía que se refleja en el estatuto misak-guambiano difundido este año

Los misak de Colombia. La casa de los dioses es la tierra nuestra desde siempre

Colombia, esquina geo-estratégica del continente americano, durante los últimos 8 años ha padecido como ninguno otro país del hemisferio, esta lógica Imperial a través del plan estadounidense llamado área de libre comercio para las Américas (ALCA) y su componente militar denominado plan Colombia I y II/iniciativa andina. Repasemos sus antecedentes

El Plan Colombia II

Los indígenas paeces del Cauca, en el sur de Colombia, resisten y recuperan sus territorios, cuidan la vida y buscan liberar la tierra de sus cadenas mercantiles. Entre la tradición y el cambio, una corriente juvenil y renovadora busca abrirse paso en medio de la guerra, los paramilitares y el narcotráfico

Colombia: Los Nietos de Quintín Lame

Desde cualquier punto de vista que se mire, el éxito de los biocombustibles depende de la obligación de usarlos, de las exenciones y subsidios del estado, del sobreprecio a los consumidores, del desconocimiento de los derechos de los trabajadores y de mil formas de arrebatar a las comunidades rurales el uso de sus tierras

Colombia, caña de azúcar y palma aceitera. Biocombustibles y relaciones de dominación