Ecuador

Foto del sitio: El Nuevo Siglo

Los bancos europeos Grupo BNP Paribas, Credit Suisse e ING  –responsables de financiar el comercio de USD 5.500 millones del petróleo de la Amazonía ecuatoriana hacia los EE. UU. desde 2009– se han comprometido a excluir inmediatamente de su portafolio, el financiamiento del comercio de crudo proveniente de la Amazonía ecuatoriana. Esta información fue dada a conocer a través de correos electrónicos enviados a las organizaciones ambientales Stand.earth y Amazon Watch, y se espera que los tres bancos implementen políticas vinculantes en los próximos meses. El Grupo BNP Paribas también ha hecho público su compromiso en su sitio web. 

Bancos europeos excluyen las exportaciones de petróleo de la Amazonía ecuatoriana

Imagen tomada de la página del  Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador

Mientras en Ecuador gran parte de las preocupaciones de la población tiene que ver con la pandemia, los escándalos de corrupción y las próximas elecciones, en la Asamblea Nacional se debate una ley que estaría vulnerando derechos. La "Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario" atentaría contra la autonomía de las familias campesinas, las comunidades indígenas y otros productores de alimentos que sostienen la soberanía alimentaria del país.

Buscan aprobar ley que atenta contra el campesinado y la soberanía alimentaria

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura

El OCARU presenta la cartilla didáctica realizada por Tamara Artacker, «El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura» donde se recogen hallazgos principales del informe «Comercio justo: Estudio de impactos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador en la agricultura» por Esteban Daza, Israel Chuqimarca, David Singaña, Tamara Artacker y María José Llerena.

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura

Por OCARU
- Foto tomada del sitio web Los Tiempos.

"El 12 de enero será en Coca la audiencia de primera instancia de este litigio pionero en el Ecuador. Acción Ecológica está absolutamente convencida de que la Jueza conoce de los impactos del calentamiento global causado principalmente por las actividades petroleras, y fallará con un acto de enorme conciencia ecológica y a favor del ambiente, no solo de la Amazonía sino del mundo entero. Seguramente le pedirá a PetroOriental que cierre los mecheros del Bloque 14. La Jueza puede dar un grato y enorme paso para que el Ecuador sea ejemplar en la lucha frente al cambio climático y un ejemplo para los niños y niñas, que son el futuro del país".

Sobre el litigio climático contra PetroOriental: ¿cuándo van a hacer algo las empresas petroleras por el clima?

Foto del sitio: Murray Cooper

La Corte Constitucional del Ecuador tiene la gran oportunidad de dictar sentencia a favor de la Naturaleza y sus derechos frente a un proyecto de minería a gran escala: situado justo en el Bosque Protector Los Cedros, situado al noroeste del Ecuador, en el punto caliente de biodiversidad de los Andes Tropicales.

Derechos para la Naturaleza frente a la megaminería

Exigimos transparentar y suspender negociaciones con los Estados Unidos

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) implican para países como el Ecuador renunciar a la soberanía económica, territorial y jurídica frente a los intereses de las grandes potencias. Con sus directrices, estos tratados permiten por ejemplo que las disputas entre las transnacionales y el Estado se diriman en tribunales internacionales de arbitraje; que los agronegocios y el extractivismo se expandan en los territorios; que los servicios básicos sean privatizados.

Exigimos transparentar y suspender negociaciones con los Estados Unidos

Foto: Twitter/@WaoResistencia

El pueblo indígena Waorani, localizado en el noroccidente de la Amazonía del Ecuador, demandó a la empresa Petrooriental SA, subsidiaria de transnacionales chinas, por causar efectos directos en el cambio climático al originar quema y venteo de gas durante su actividad de extracción de petróleo.

Waoranis demandan a empresa petrolera por cambio climático

Fotografía de archivo:Nathalia Bonilla/Acción Ecológica

Desde San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, llegó la noticia desgarradora del derrumbe de una mina en el sector de Los Ajos de Balzar, provocando hasta el momento la pérdida de la vida de 4 mujeres y un niño de 12 años. Esta es una de las desgracias más grandes provocadas por el extractivismo minero en Ecuador.

Desgracia ambiental en el norte de Esmeraldas