Perú

Tierra, territorio y bienes comunes

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú (ver aquí) difundió un pronunciamiento en el que reafirmó su identidad como pueblos originarios con libre determinación y planteó la descolonización de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad.

Perú: Se reafirman como pueblos originarios con libre determinación

pacto de unidad

"Los pueblos originarios contribuimos y podemos seguir contribuyendo a frenar el calentamiento global porque desde tiempos inmemoriales desarrollamos conocimientos, sabiduría y formas de vida armónicas y equilibradas con la Madre Tierra."

Pronunciamiento del III Encuentro Nacional frente al Cambio Climático - Organizaciones indígenas de Perú

p1

Después de desplazarse por intrincadas montañas, utilizando diversos medios de transporte -caminando, en acémila y en vehículos- los pobladores de las comunidades ubicadas en las riberas del río Marañón, se reunieron en Huanabamba (Amazonas) para organizarse y fortalecer su lucha contra la construcción de las megarepresas que pretenden ejecutarse en esa parte del río, correspondiente a las regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Perú: Oposición a represas une a pobladores de Amazonas, Cajamarca y La Libertad

Transgénicos

La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) denunció en un comunicado (ver aquí) que el Ministerio de Agricultura colocó a “conocidos promotores y agentes protransgénicos” en puestos claves del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Perú: Agentes pro transgénicos copan el INIA

Pueblos indígenas

Cuatro federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón expresaron su preocupación por la licitación del lote 192 (ex 1AB) anunciada antes del 15 de enero sin que se hayan atendido previamente las emergencias sociales y ambientales a consecuencias de más de 40 años de contaminación.

Perú: Licitación de Lote 192 en Loreto agravará “riesgoso escenario de conflicto”

máxima acuña

Máxima Acuña Atalaya fue condenada a dos años y ocho meses de prisión condicional por los cargos de usurpación formulados por la empresa Yanacocha. La campesina Máxima Acuña Atalaya fue absuelta por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca de los cargos de usurpación interpuesto por la minera Yanacocha y ya no será desalojada de su terreno.

Perú: Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha

Tierra, territorio y bienes comunes

Dirigentes de movimientos indígenas siguen inconformes con el proyecto de Ley de Tierras, cuyo informe para primer debate fue aprobado por la Comisión de Soberanía Alimentaria. Jorge Herrera, presidente de la Conaie; y Carlos Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari, coincidieron en señalar que la propuesta no responde a las necesidades de los sectores que representan. “Esa ley lo que busca es garantizar los intereses de las empresas transnacionales”, manifestó Herrera.

Perú: Indígenas siguen opuestos a la Ley de Tierras

Por La Hora
Crisis climática

La práctica “Siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acuíferos en cabecera de cuenca”, impulsada por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) y la comunidad campesina de Quispillaccta, en el departamento surandino de Ayacucho, ha sido reconocida con el primer puesto del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, en el marco del Premio Nacional Ambiental 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Perú: “Crianza” de lagunas