Perú

Minería

En medio del escándalo que remeció al gobierno de Ollanta Humala al hacerse públicos los “cornejoleaks”, que confirmaban el lobby de las empresas que presionan para lograr medidas y decisiones de gobierno que las favorezcan, se hizo público el día sábado 16 de agosto en El Peruano la creación de la Comisión Sectorial para el impulso de las inversiones en el Sector Energía y Minas.

Perú: Ministerio de Energía y Minas prepara nuevo “paquetazo minero”

1

La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 una dura situación de brazos caídos con la minera Yanacocha, responsable por el controvertido proyecto Conga, en Perú.

Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera en Perú

Crisis climática

Llamamos a participar de la movilización que la Cumbre de los Pueblos realizará el 10 de diciembre en Lima. La crisis climática que afecta al planeta es consecuencia del sistema capitalista, con su modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes naturales. Este sistema favorece los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y atropella los derechos de los pueblos del mundo.

Llamamiento a movilizarnos frente al cambio climático y las falsas soluciones

maxima

En Perú, un juez acaba de sentenciar a Máxima Acuña Chaupe a dos años y ocho meses de cárcel y pago de 5.500 soles en concepto de reparación a favor de la minera Yanacocha por supuesta usurpación de tierras.

Condenada por empresa minera: ¡Máxima es inocente!

Petróleo

Comunicaciones entre los ministros de Energía y Minas y del Ambiente hacen evidente que petrolera Karoon hizo el sustento técnico de Reglamento de Hidrocarburos que quiere eliminar los EIA para la exploración petrolera. También revelan diferencias de Pulgar Vidal con Mayorga.

Perú: petrolera elaboró el sustento del reglamento que quiere eliminar los EIA

Pueblos indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(Aidesep) demandó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no incentivar la destrucción de la Amazonía con el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras (PTRT- Fase 3).

Mal manejo de proyecto BID puede incentivar destrucción de la amazonía en Perú

madretierra

"Ante los riesgos y dudas que generan las cumbres climáticas anteriores respecto a tomar el Cambio Climático como un negocio, pero sin cuestionar el modelo capitalista depredador de nuestra Madre Tierra, y sin visibilizar la problemática de la agricultura familiar campesina indígena, de cara a contrarrestar y mitigar los efectos del Cambio Climático, es esencial que levantemos nuestra voz unida y mostremos que sólo la soberanía popular puede garantizar soluciones reales al Cambio Climático."

Perú: Llamamiento en defensa de nuestra Madre Tierra

Minería

Los denominados Guardianes de las lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga en Cajamarca convocaron para el 4, 5 y 6 de agosto al Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra.

Perú: convocan primer encuentro internacional de los pueblos guardianes del agua y la Madre Tierra