Uruguay

"Nuestra estrategia central en la defensa de los recursos parte del espacio local, pues la gente que está siendo directamente afectada quiere defender su vida y sus recursos. Sin embargo, para enfrentar el poder transnacional, se requiere que lo local incida en lo nacional y lo nacional en lo internacional, para poder luchar en condiciones más ventajosas. Las organizaciones que trabajan a nivel internacional tienen que servir a lo local. Nosotros, por ejemplo, no negociamos ni con las empresas ni con los gobiernos. Nuestro objetivo apunta a darle más visibilidad y fuerza a la lucha de la gente de los bosques, porque los miembros de las comunidades afectadas deben ser quienes negocien y no, como ocurre con ciertas organizaciones, que otros negocian a nombre de poblaciones que ni siquiera conocen."

Desde lo local a lo mundial en defensa de los bosques

Denuncian casos de alergias en pobladores de Rafael Peraza como consecuencia de fumigaciones aéreas en varias plantaciones de soja en esa localidad de San José

Uruguay: denuncian alergias por fumigación de agrotóxicos en Rafael Peraza

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) presentaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) un escrito en el que manifiestan su "sorpresa" por la aceptación del estudio de impacto ambiental de ENCE, para la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia), aunque la empresa no respondió a la totalidad de las objeciones realizadas por la agencia ambiental. Las organizaciones califican el estudio como incompleto y con graves errores metodológicos. Solicitan a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, una "ampliación sustancial"de la información del proyecto de ENCE que permita "una completa evaluación de los impactos posibles".

Uruguay: ambientalistas lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptación de proyecto de ENCE

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril y este año se centrará en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.

Uruguay: Día Mundial de la salud: producción agrícola y cambio climático

Científicos alertan de características inesperadas del maíz trangénico BT Mon 810. El Profesor Buiatti Marcello y su equipo de la Universidad de Florencia, Italia acaban de publicar en una prestigiosa revista científica internacional (Rosati et al. Plant. Mol. Biol. 2008) sorprendentes resultados que colocan en duda la caracterización genética del maíz transgénico MON 810 de Monsanto.

Uruguay cultiva maíz transgénico cuestionado en la Unión Europea

"Reiterar la necesidad de armar entre todos, y desde la diversidad, el compromiso de continuar desde una gestión participativa y multicultural, nuestra tarea de guardianes y defensores de la cuenca que nos incluye... Afirmar el compromiso de abocarnos a elaborar un perfil y propuestas sustentables, que definan el modelo de cuenca que queremos... Reafirmar el concepto de integralidad: Salud, ambiente y economía y la repercusión que cada proyecto de obra propuesto por los estados tiene sobre la misma."

En defensa de la cuenca del Río Uruguay. Documento final de la 3ª Asamblea Regional

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y Uruguay parece estar en una situación envidiable en el contexto latinoamericano, habiendo logrado una cobertura casi total de acceso al agua potable y a un saneamiento que alcanza a un 81% en la población urbana y a un 42% de la población rural. Sin embargo, dichas cifras positivas esconden el grave problema de la creciente contaminación de nuestros recursos hídricos.

Uruguay: Día Mundial del Agua: medidas insuficientes frente a creciente contaminación con agrotóxicos

Por RAPAL

Una publicación* coeditada por la Rel-UITA refleja la información recogida por RAP-AL Uruguay -a solicitud del Grupo Guayubira- durante una investigación que incluyó una visita a dos viveros de trasnacionales de la celulosa asentadas en el país. La realidad en el terreno dista mucho de parecerse a la buena letra publicitaria de las empresas.

Uruguay: investigación en los viveros forestales de ENCE y Botnia: ¡Qué eucaliptos tan grandes tienes, abuelita…!