Venezuela

Semillas

Para los campesinos venezolanos, la semilla representa la base de la economía nacional, por ello, durante tres años, lucharon por la aprobación de una ley que proteja su producción, cultivo y comercialización ante los intereses de las transnacionales y grandes manufactureras.

Vídeo - Venezuela: Ley de Semillas, otra victoria del pueblo organizado

huertos_ciudad

"Las armas de destrucción masiva que utiliza la extrema derecha en su guerra económica están íntimamente ligadas al problema del campo, la dependencia alimentaria por falta de una política agraria más coherente hacia la soberanía agroalimentaria, así como la concentración de la población en las grandes ciudades con poca planificación y diálogo con el problema del campo."

Venezuela: La agricultura urbana en revolución

Soberanía alimentaria

Para promover la agricultura sustentable y garantizar la seguridad alimentaria, tal y como lo establece la Ley de Semillas, "tenemos que estar en sintonía de producir", en tanto que "la riqueza de Venezuela es que sabe producir lo que tiene, sabemos producir alimentos, y debemos rescatar esa conciencia", sostuvo Amelia Peña, de la Asociación de Productos Biológicos de Venezuela (Aprobiven).

Venezuela debe rescatar conciencia productiva

semillas venz

La anterior Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley de semillas sin precedentes en el continente: prohíbe los transgénicos y tiene como objetivo preservar las semillas criollas y promover la producción agroecológica. Habrá que ver si sobrevive en el nuevo contexto.

Contra las patentes

venezuela

Diversas organizaciones campesinas regionales coincidirán para rechazar las intenciones de los nuevos parlamentarios de la derecha, que pretenden borrar las reivindicaciones ganadas en más de 15 años.

Campesinos venezolanos marcharán para defender Ley de Tierras

Por TeleSUR
Semillas

La presente Ley tiene por objeto preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, Investigación, Innovación, distribución e Intercambio de la misma, desde una visión agroecológica Socialista, privilegiando la producción nacional de semillas, haciendo especial énfasis en la valoración de la semilla Indígena, afrodescendiente, campesina y local, contraria a las patentes y derecho de obtentor sobre la semilla, prohibiendo la liberación, el uso, la multiplicación, la entrada al país y la producción nacional de semillas transgénicas con el fin de alcanzar y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, el derecho a una alimentación sana y nutritiva, la conservación y protección de la diversidad biológica, así como la preservación de la vida en el planeta, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ley de Semillas de Venezuela

Soberanía alimentaria

Publicación oficial donde se declaran bien de interés cultural las creencias y saberes relacionadas con la papa nativa de los andes venezolanos, cultivada por comunidades locales parameras de acuerdo a conocimientos tradicionales ancestrales. Un triunfo muy importante, que posibilita la creación de protocolos bioculturales.

Venezuela declara bien de interés cultural los saberes y tradiciones relacionados a las semillas de papas nativas en su diversidad

campesinos-635

El poder popular campesino planifica para 2016 el primer encuentro nacional para reimpulsar la producción agropecuaria en el país, según AVN.

Venezuela: Campesinos preparan encuentro para 2016