Venezuela

mst

Como la Brigada Internacionalista Apolonio de Carvalho-MST queremos invitarle a participar del primer Seminario para el impulso de la Soberanía Alimentaria y la Organización Popular que se realizará de 25 a 27 de septiembre en la UPSA Caquetíos, Carretera vieja, vía Yaritagua.

Venezuela: Seminario nacional "Soberanía alimentaria y organización popular"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Les pedimos nos acompañen a exigir el cese de la campaña bélica en contra de los pueblos originarios Wayuu y añuu, así como la restitución de las garantías constitucionales y la aplicación de la consulta previa e informada para la real materialización de los derechos humanos y el reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos en nuestros territorios."

Comunicado de Wainjirawa en relación a la situación en la frontera colombo-venezolana

agroecologia1

Un total de 186 campesinos, estudiantes, productores, colectivos e investigadores comprometidos con la agricultura sustentable se reunieron en un mismo escenario para debatir, identificar fortalezas, exponer avances y discutir desafíos durante el I Simposio Venezolano de Agroecología.

I Simposio Venezolano de Agroecología presentó alternativas de desarrollo sustentable

Tierra, territorio y bienes comunes

"Procurar a la contribución de la defensa de la vida en el planeta (Objetivo V del Plan de la Patria) merece extender este diálogo propuesto por la encíclica y su reconocimiento por parte del presidente Maduro. Merece también atender a las múltiples propuestas y alternativas sugeridas por diversas organizaciones populares, comunales y ambientalistas del país, que proponen otras formas de gestionar el territorio y la economía."

La encíclica papal, el ecosocialismo y el avance de la minería en Venezuela

Semillas

Desde las diversas vocerías que asumen en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, las y los comuneros de la Patria solicitan la pronta aprobación en segunda discusión de la Ley de Semillas consensuada entre el poder popular, el legislativo y el ejecutivo para garantizar la soberanía alimentaria.

Venezuela: Nueva Ley de Semillas Revolucionaria

Tierra, territorio y bienes comunes

"Cada experiencia de producción de lo común, se enfrenta no sólo a la conflictividad geopolítica, a la crisis civilizatoria, sino también a la micropolítica de agresión sobre estos procesos contrahegemónicos de subjetividad, de corporalidad, de creación de nuevos sentidos comunes."

El sentido comunal de la crítica al extractivismo

v1

Amanecen los Guardianes de Semillas en Montecarmelo, Sanare, y se preparan para la asamblea y la cayapa. Lalo, en Mérida, se toma el cafecito previo para salir a acariciar la tierra y sembrar las papas. Analía va al laboratorio en Caracas, analiza sus muestras de suelos y de semillas locales y hace una mueca de amor mientras recuerda las mejillas rojitas de lxs niñxs del páramo que le sonríen en cada salida de campo.

Venezuela: Amanece y sigue la lucha por la semilla

Semillas

Desde el movimiento popular hay preocupación y disposición a la movilización ante la próxima Segunda Discusión de la Ley de Semillas en la cual se disputa la soberanía de la patria. Enviamos, comunicado emitido públicamente por el poder popular, ley de semillas acordada en las mesas de trabajo en la que se incorporan las propuestas de los debates popular de la ley de semillas realizados durante un año a nivel nacional y la propuesta generada por MPP agricultura y tierras, y un informe detallando nuestras principales observaciones al proyecto modificado en agricultura.

Venezuela: Sigue la lucha por la ley popular vs. la ley promonsanto y privatizadora de semillas