bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

No a la nueva ley de semillas en Argentina

Autor Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas Idioma Español Pais Argentina Publicado 29 julio 2016 12:42
Argentina: Jornada Nacional de denuncia a la nueva Ley de Semillas

Ante el anuncio del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de que se prepara un proyecto de Ley de Semillas para llevar al Congreso de la Nación, posiblemente en Agosto del corriente año, que modifique la legislación vigente en la materia, convocamos el lunes 1º de Agosto a las 14hs a una Jornada Nacional en repudio a este proyecto frente a la puerta del Ministerio de Agroindustria (Paseo Colón 982, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Autor Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas Idioma Español Pais Argentina Publicado 29 julio 2016 11:08
Argentina: ¿Sabes por qué NO queremos la nueva de Ley de Semillas?

Porque rechazamos los Derechos de Propiedad Intelectual que promueven la privatización y monopolización de nuestras semillas. Con estas regulaciones, las empresas transnacionales quieren apropiarse, incluso, de variedades "descubiertas" lo cual es un absurdo, porque toda variedad agrícola es obra humana. Así pretenden expropiar el trabajo ajeno y controlar las semillas campesinas.

Autor Organizaciones de Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 julio 2016 12:19
Argentina: Organizaciones solicitarán a Ministro Buryaile apertura del debate por la nueva Ley de Semillas

Conferencia de Prensa y Presentación en Ministerio de Agroindustria, Martes 12 de julio. Organizaciones en estado de alerta ante declaraciones del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile que luego de reunirse con el Vicepresidente de Monsanto anunció la inminente modificación de la Ley de Semillas de nuestro país.

Autor TeleSUR Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 julio 2016 11:29
Video - Ambientalistas en alerta ante la nueva Ley de Semillas en Argentina

Los colectivos ambientalistas de Argentina se encuentran en alerta ante la nueva Ley de Semillas. Advierten que beneficia a las grandes transnacionales como Monsanto, además de reforzar los controles a través del Instituto Nacional de Semillas.

Autor Carlos A. Vicente Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 marzo 2016 11:45
Argentina: batalla por las semillas entre poderosos

Los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas enfrentan a Monsanto con los productores de soja. Los grandes exportadores del grano actúan aliados a Monsanto. El resultado será una nueva Ley de Semillas que tendrá a agricultores familiares y campesinos como principales víctimas.

Autor Stephanie Andrade Vinueza Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 noviembre 2015 08:13
“No nos patenten la vida, ¡la vida no se negocia!”: una mirada sociocultural sobre las controversias en torno a la regulación de la semilla en Argentina

"En este ensayo haremos un análisis sociocultural sobre las controversias que han surgido en torno a la regulación de la semilla en Argentina, a la luz del proyecto de modificación de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247. Toda legislación que establezca lineamientos de regulación en torno a la producción y comercialización de semillas resulta determinante para la vida de cualquier población en tanto influye directamente en su salud, en su seguridad y soberanía alimentaria, en su existencia y su porvenir."

Autor Fernando Cabaleiro Idioma Español Pais Argentina Publicado 2 julio 2015 11:09
La Argentina según Monsanto. Revisión a la luz del DNU sobre las semillas

"Debemos considerar que la búsqueda por la prevalencia de los derechos humanos del hombre por sobre los fines puramente económicos de las empresas a costas del daño irreparable a la biodiversidad biológica, a la salud humana, de la vulneración de las libertades individuales y la pérdida de la soberanía alimentaria - como es el caso que nos ocupa - es IRRENUNCIABLE y obligatoria, si dimensionamos mínimamente las implicancias no solo en la sociedad actual sino también en las futuras generaciones."

Autor Sebastián Saade Idioma Español Pais Argentina Publicado 25 junio 2015 12:46
Ley de Semillas: patentes, transgénicos y fumigaciones

La presentación por parte del gobierno nacional de un nuevo proyecto de Ley de Semillas a medida de las corporaciones transnacionales, obliga poner en debate el sistema del agronegocio, los alimentos que ingerimos y el peligro de muerte al que nos enfrenta el uso de agrotóxicos en los campos argentinos.

Autor Daiana Melón Idioma Español Pais Argentina Publicado 25 junio 2015 12:11
El comercio del “oro verde”. El patentamiento de la diversidad genética y de la vida

Desde los inicios de la agricultura, las semillas han representado un papel de vital importancia para el desarrollo de la vida de los pueblos. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han sembrado, cosechado y labrado la tierra, desarrollando medios de subsistencia y alimentación, saberes y conocimientos en torno a los diversos modos de producir alimentos. Durante siglos, los pueblos agricultores han ido seleccionando y guardando las mejores semillas de cada cosecha para sembrarlas al siguiente ciclo. De esta forma, las semillas no sólo fueron preservadas, sino que han ido transformándose y variando a medida que el hombre se iba convirtiendo en agricultor.

Autor Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 23 junio 2015 14:01
Cuadernillo de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina

¿Qué son las Leyes de Semillas? Contrariamente a lo que el nombre pareciera sugerir, las Leyes de Semillas que se están impulsando en la mayoría de nuestros países no tienen el objetivo de proteger a las semillas sino de otorgar Derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas, aplicando los Derechos de Obtentor y permitiendo de esta forma su apropiación, privatización y monopolización.

Autor Sergio Rojas Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 junio 2015 11:58
Leyes agrarias para las corporaciones multinacionales: el legado kirchnerista

Antes del cambio de gobierno, el kirchnerismo busca modificar la ley de semillas y la ley de uso de agrotóxicos para asegurarles a las empresas la estabilidad de sus ganancias en el mercado de insumos, y seguir fortaleciendo al agronegocio, uno de los exponentes de las dinámicas de acumulación del capital global.

Autor Pablo Arístide y Tamara Perelmuter Idioma Español Pais Argentina Publicado 18 junio 2015 10:19
Argentina: Ley de Semillas en disputa

"Una política basada en intereses populares, debería encontrar los mecanismos para revertir los procesos de privatización de las semillas, que las contemple como patrimonio biológico y cultural de los pueblos en manos de los agricultores. Pero ninguna política pública específica al respecto cumplirá sus objetivos si no es parte de una política de Estado integral, orientada a construir y fortalecer propuestas para salir de una agricultura industrial y del sistema de agronegocios dependiente y dominado por corporaciones nacionales y multinacionales."

Autor Huerquen Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 junio 2015 14:27
Video - Ley de Semillas: ¡Alerta Argentina!

"De la mano de Carlos Vicente, Norma Giarraca y Soledad Barruti, desarmamos la trama de este nuevo intento de modificación de la Ley de Semillas, y nos abocamos a la reflexión sobre las consecuencias que el avance de las corporaciones del agronegocio tiene para nuestra vida. Las semillas, como parte de nuestro patrimonio común, nuestra alimentación, nuestra salud, y nuestra democracia son nuevamente jaqueadas y corren peligro si no le ponemos límites políticos al agronegocio."

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 junio 2015 12:26
Argentina: Semillas, corporaciones y un proyecto cuestionado

El Gobierno enviará al Congreso un texto de nueva ley de semillas. Monsanto, los transgénicos, el modelo agropecuario y la advertencia de campesinos y organizaciones sociales.

Autor Tamara Perelmuter Idioma Español Pais Argentina Publicado 8 junio 2015 10:46
Argentina - Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?

Luego del anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en torno a la Ley de Semillas y al cobro de regalías anunciado hace un par de semanas, el Gobierno (en boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) informó que desistió de esa idea y que enviará un proyecto de ley al Congreso.

| 1999-2017 Biodiversidad