bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: Miles de Cancún por la Justicia Climática

Autor Laura Carlsen Idioma Español Pais México Publicado 21 enero 2011 14:16
El acuerdo de Cancún cumple con las bajas expectativas

¡Lo lograron! Después de anunciar de antemano que no saldría ninguna decisión de importancia de las negociaciones sobre el cambio climático y después de casi dos semanas de debates, el ejército de negociadores internacionales presentes en la COP 16 llegó a un acuerdo totalmente en línea con las bajas expectativas para éste.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 diciembre 2010 12:12
Organización Mundial de Comercio de Carbono

Este diciembre, Cancún fue el escenario de un costoso evento para beneficiar a las trasnacionales y gobiernos más contaminantes. Por los resultados y la dinámica antidemocrática, se podría pensar que fue una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la de 2003, donde el campesino coreano Lee Kyoung-Hae se inmoló para mostrar la injusticia que significan estos tratados.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais México Publicado 16 diciembre 2010 15:18
Audio: Humo negro

La conferencia de Clima de Cancún acaba de cerrar con un acuerdo que no obliga a reducción de emisiones a los países industrializados, fortalece los mercados de carbono, presenta una concepción de los bosques como sumideros de carbono y desconoce los derechos de los pueblos indígenas.

Autor John Saxe-Fernández Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 diciembre 2010 13:17
COP-16: business as usual

Sin freno formal a las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y con el endoso a los novedosos instrumentos financieros del Banco Mundial: el mercado de bonos de carbono y el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación embiental, con que se encubre la explotación y despojo de bosques nativos a campesinos e indígenas a lo largo y ancho del globo y la mercantilización de aire y selvas tropicales, concluyó la COP-16.

Autor Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para el Clima Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2010 14:06
Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para el Clima

"A partir del compartir de experiencias y análisis, afirmamos que la crisis actual no trata sólo del calentamiento global o de la ciencia que lo rodea; es también una crisis socio-económica, una crisis política, una crisis alimentaria y energética, una crisis ecológica. En suma, una crisis sistémica que los pueblos del Sur, más que cualquier otro, tenemos pleno conocimiento que tiene que ver con nuestras vidas y futuro."

Autor Luis Hernández Navarro Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2010 14:46
El acuerdo de Cancún: licencia para matar

El acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.

Autor ALAI Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2010 14:21
Crisis climática: transferencia tecnológica, financiación y adaptación

Transferencia de tecnología limpia desde los países desarrollados hacia los denominados en vías de desarrollo.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2010 09:55
Campesinos en Cancún: satisfacción por movilizaciones y llamamiento a la articulación

La Vía Campesina evalúa como un día histórico la jornada del 7 de diciembre de movilizaciones a nivel internacional por justicia climática, en el marco de los “miles de Cancún”.

Autor Agencia Boliviana de Información Idioma Español Pais Bolivia Publicado 16 diciembre 2010 10:11
Bolivia demanda en la Corte de la Haya el documento de Cancún

El presidente Evo Morales anunció el lunes que Bolivia presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para invalidar el documento aprobado en la Cumbre sobre el cambio climático de Cancún.

Autor Elizabeth Peredo Beltrán Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2010 12:29
Una lectura de los resultados de Cancún

Para muchos el Acuerdo de Cancún es positivo, probablemente porque es mas fuerte la necesidad de mantener la idea de que “hubo algún resultado” que analizar verdaderamente el contenido y las consecuencias del mismo.

Autor Estado Plurinacional de Bolivia Idioma Español Pais Bolivia Publicado 14 diciembre 2010 12:18
Bolivia condena la adopción del Acuerdo de Copenhage II en Cancún

El Estado Plurinacional de Bolivia cree que el texto de Cancún es una victoria vacía y falsa que fue impuesta sin consenso, y su costo será medible en vidas humanas. La historia juzgará severamente.

Autor Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2010 11:41
Cancunhaguen fuerza a la humanidad al suicidio

"Los resultados al final de las negociaciones de clima en Cancún reflejan en sustancia los mismos resultados negativos del Entendimiento de Copenhague de diciembre de 2009. ATALC denuncia y repudia este resultado de la COP de Clima, que no obstante será presentado a la humanidad por los grandes intereses económicos como la solución a esta crisis climática."

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2010 14:42
Paquete de Cancún apenas evita colapso y deja a Kioto en estado crítico

El acuerdo adoptado en las negociaciones de clima de la ONU no ha logrado un progreso en el área mas importante: la reducción de emisiones profunda y vinculante de los países desarrollados.

Autor Alianza Social Continental Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2010 14:32
El fracaso de Cancún

En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática.

Autor Vinicius Mansur y Viviane Rojas Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2010 14:19
Silvia Ribeiro: “COP 16 fortalece a importância do mercado na preservação ambiental”

Para a pesquisadora Silvia Ribeiro, conferência da ONU sobre o clima assiste a “um avanço enorme na mercantilização da natureza”

| 1999-2017 Biodiversidad