Recursos Educativos

Petróleo

La Alianza Mexicana contra el Fracking rechaza la aprobación de nuevos pozos de fracking y exige al gobierno federal abandonar técnicas de extracción dañinas y transitar hacía una economía libre de hidrocarburos.

Vídeo - México: Di NO al fracking con Rubén Albarrán, Julieta Venegas y Lumi Cavazos

tpp_infografia_ok_grande_ok_copy

A pocas horas de firmarse el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP (por su sigla en inglés) en Nueva Zelanda compartimos una infografía elaborada por la organización 350.org.

EL TPP en una infografía

Por 350.org
def1

Estas infografías son parte de la campaña “La contaminación con maíz transgénico no es un accidente, su defensa tampoco” realizada en redes sociales durante los meses de septiembre y noviembre del año 2015. De esta manera, mostramos la estrategia de contaminación del maíz que es utilizada por las empresas trasnacionales y gobiernos, quienes buscan de cualquier modo y a cualquier precio introducir el maíz transgénico en nuestras vidas.

La contaminación con maíz transgénico. NO fue un accidente, ¡SU DEFENSA TAMPOCO!

semillas

"Las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos. Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas deben mantener en todo momento su carácter de patrimonio colectivo, frente al cual hay deberes ineludibles que cumplir, incluso por sobre el derecho a gozar de él. La Campaña, por lo tanto, se opone a la propiedad intelectual y a toda forma de apropiación de la vida.”

Las semillas criollas, base de la soberanía alimentaria - Cartilla de REDES-AT

Agroecología

Con esta pedagogía las y los campesinos comparten además de información y técnicas, conceptos agroecológicos abstractos, experiencia y sabiduría. No se limitan a compartir lo qué hacen, sino se esfuerzan por enseñar cómo lo hacen y por qué los métodos agroecológicos funcionan.

Materiales educativos: Campesino a Campesino para desarrollar la Agroecología

Crisis climática

195 países buscarán alcanzar un acuerdo sobre el clima en la conferencia de París para limitar a 2ºC el calentamiento del planeta y sus dramáticas consecuencias. A continuación algunos elementos clave del fenómeno, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la ONU.

Las alarmantes cifras del cambio climático

PORTADA-ECM

La expansión de la agroecología es una prioridad para las organizaciones que integran La Vía Campesina (LVC) a nivel mundial, y para consolidar ese proceso se están organizando escuelas para la formación agroecológica desde lo político, lo técnico y lo metodológico en todos los países donde LVC tiene presencia.

Escuela Campesina Multimedia: Una herramienta audiovisual para difundir la agroecología

cartillas

Cuadernillos para la capacitación y formación en la temática, elaborados por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata: Huertas orgánicas, Fabricación de herramientas, Plantas comestibles, Plantas medicinales, entre otros.

Cartillas y materiales sobre soberanía alimentaria