Recursos Educativos

portada no a la ley monsanto

¿Qué son las Leyes de Semillas? Contrariamente a lo que el nombre pareciera sugerir, las Leyes de Semillas que se están impulsando en la mayoría de nuestros países no tienen el objetivo de proteger a las semillas sino de otorgar Derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas, aplicando los Derechos de Obtentor y permitiendo de esta forma su apropiación, privatización y monopolización.

Cuadernillo de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina

agua

"El marco legal para el acceso y la gestión del agua en Chile, durante los últimos 30 años ha estado determinado por el Código de Aguas de 1981, diseñado por la dictadura militar de la época. Dicho Código, con un fuerte sesgo pro mercado, permitió privatizar la propiedad del agua y por primera vez en nuestra historia, separar el agua del dominio de la tierra para posibilitar su libre compra y venta, en un contexto de transacciones sin regulación, denominado "mercado de aguas"."

Acceso, protección y derecho humano al agua en Chile. Propuestas de Reformas Legales y Constitucionales

Catalogo-de-Semillas-Tradicionales-de-Chile

"El propósito de este catálogo es proveer un listado de las variedades de cultivos y frutales tradicionales que aun se encuentran en Chile con el fin de darlos a conocer, difundir su uso y así apoyar la conservación de nuestro patrimonio agrícola nacional."

Catálogo de semillas tradicionales de Chile

semillas

Guía práctica para al acondicionamiento y conservación de semillas. Proporcionar los conocimientos básicos que sirvan de guía para las personas interesadas en coleccionar y preservar semillas

Cómo acondicionar, almacenar y conservar semillas

fracking_in_la2 (1)

La fractura hidráulica (fracking en inglés) es una técnica experimental empleada para explorar y explotar hidrocarburos de difícil acceso, como el gas y petróleo de esquistos. Se trata de una técnica que por ser experimental implica riesgos muy altos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Fracking en América Latina

factsheet_rohstoffausbeutung_spanisch_web-1

El impacto del modelo de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales se ha convertido en un tema central en América Latina. La demanda en el mercado mundial de minerales, combustibles fósiles y materias primas agrícolas y los altos precios de los productos asociados han llevado, desde mediados de la década de 1990, a un “boom” en el sector de los recursos naturales en la región.

Extractivismo en América Latina. Hechos y cifras

Salud

Este artículo nos muestra algunos de los efectos más graves de los agroquímicos en la salud, para que podamos opinar con datos reales.

Efectos de los Agroquímicos en la Salud

Semillas

Libro de narrativa infantil Argentina. Cuento con temática ambiental, que plantea algunas cuestiones sobre las consecuencias del sistema extractivista en el modelo de producción sojero. Traducido a Guaraní, Portuñol e Inglés. También a Braille y lenguaje de señas argentino (LSA)

La fabulosa historia de la sojita traviesa