Recomendamos

Soberanía alimentaria

"La Soberanía Alimentaria es un principio, una visión y un legado construido por los Pueblos Indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto"

Declaración III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria por los derechos y por la vida

Ganadería industrial

La producción y el consumo de carne no han hecho sino aumentar a escala mundial en las últimas décadas. Los patrones de consumo así como los métodos productivos ganaderos han cambiado radicalmente. Pero, ¿qué impactos sociales, medioambientales, laborales… tiene la industria ganadera? ¿Quién gana y quién pierde en este negocio? En el presente artículo abordamos dichas cuestiones.

Puerca industria

Transgénicos

Un reciente artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad. Se suma a las muchas evidencias sobre los graves impactos que conllevan los transgénicos.

Maíz: lo que cuentan las catarinas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Nuestra lucha es insuficiente sin la participación de todos y todas. Hoy, al igual que en las victoriosas luchas contra el TLC, nuestro grito de combate sigue siendo: ¡Para todos todo, nada sólo para los indígenas!"

Ecuador: CONAIE, Carta al Pueblo Ecuatoriano

Por CONAIE
carne propia

Movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe se reunirán en Buenos Aires del 22 al 25 de marzo en la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, la cual se realizará previo a la 31ª Conferencia Regional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos y Organizaciones Sociales de América Latina

Soberanía alimentaria

A través de una conferencia previa, a realizarse del 22 al 25 de marzo en Buenos Aires, el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria llevará su voz a la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Conferencia Regional de la FAO en Buenos Aires: “Los Movimientos Sociales toman la palabra”

Agua

Como miembros del movimiento en defensa del agua reunidos en Marsella, Francia, para la movilización contra el 6o Foro Mundial del Agua, emitimos esta declaración que también contiene las voces de muchos grupos e individuos activistas de alrededor del mundo que no han venido a Marsella. Estamos aquí para dar voz a la agenda positiva de los movimientos en defensa del agua.

El movimiento en defensa del agua llama a los gobiernos a actuar para implementar el derecho humano al agua

Minería

Cada vez más, la minería se desarrolla a cielo abierto. Para acceder a los yacimientos de mineral es necesario destruir plantas, animales y a menudo poblados humanos enteros. Materiales de menor valor como arena, grava, arcilla, se extraen en mayores cantidades destruyendo montañas enteras.

El mentado crecimiento, nuestro consumismo, la crisis y la minería a gran escala. No a la mina, sí a la vida

Sistema alimentario mundial

"Las Directrices contienen instrumentos novedosos que contribuirán al fortalecimiento de las organizaciones en su larga lucha por asegurar el uso y cuidado de los Recursos y Bienes Naturales con el fin de producir alimentos sanos."

Están construidas las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques

Por FIAN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Movimientos Sociales en la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes, por Nuestros Derechos y los Derechos de la Naturaleza, contra la Mercantilización de la Vida y el Reverdecimiento del Capitalismo.

Nos movilizamos junt@s camino a Río+20 y más allá

Biodiversidad

"En esta publicación hemos escogido una pequeña muestra de la riqueza cultural que hay en América Latina en torno al maíz, representada en poesías, leyendas, recetas culinarias y cuentos; como una forma de contribuir al flujo de conocimientos, saberes y sabores sobre el maíz y como un llamado urgente para salvar nuestro maíz nativo y criollo."

Hijos del maíz

Por RALLT
Feminismo y luchas de las Mujeres

Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos, los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.

Día Internacional de las Mujeres 2012: Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres