Acaparamiento de tierras

Un siglo de agrocolonialismo en la RD del Congo

Muchas de las plantaciones de palma aceitera que ahora son propiedad de empresas multinacionales en África occidental y central se establecieron sobre tierras robadas a las comunidades durante las ocupaciones coloniales. Tal es el caso de lo que hoy se conoce como la República Democrática del Congo (RDC), donde la multinacional angloholandesa de alimentos Unilever comenzó a construir su imperio de aceite de palma. Actualmente estas plantaciones son sitios de pobreza, conflicto y violencia constantes. Estos problemas no se solucionarán hasta que se devuelvan las tierras a las comunidades y se haga justicia por los daños que han sufrido.

Un siglo de agrocolonialismo en la RD del Congo

Por GRAIN
Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible

El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) publicó un informe para alertar que las políticas internacionales sobre bosques no sólo no abordaron las causas subyacentes de la deforestación sino que las agravaron. El documento se lanzó en la semana del 21 de marzo, cuando la ONU conmemora su Día Internacional de los Bosques.

Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible

Por WRM
Foto: Gerardo Magallón

De un lado de la carretera la empresa Bonafont permanece blindada. Policías, perros y trincheras levantadas con garrafones anaranjados fueron colocados detrás de dos puertas protegidas con alambres de púas. Sólo así pueden ocupar este inmueble los empresarios acusados de saquear el agua de los pueblos nahuas de la región cholulteca, en las faldas de los volcanes. Frente a ellos marcharon ayer pobladores y activistas aliados con las consignas “Fuera Bonafont”, “El agua no se vende” y “No más fuerzas armadas en nuestros pueblos”, entre otras exigencias que enarbolan quienes durante tres décadas fueron saqueados por el consorcio francés Danone.

Arranca en Puebla caravana en defensa del agua que recorrerá nueve estados

No Mato Grosso, grilagem e desmatamento avançam sobre assentamento da reforma agrária

Reportagem do Joio flagra loteamento ilegal em região-chave para o agronegócio. Casas de lazer são anunciadas publicamente no Facebook, com piscina e churrasqueira. Assentados acusam órgãos públicos de abandono no governo Bolsonaro.

No Mato Grosso, grilagem e desmatamento avançam sobre assentamento da reforma agrária

Desmatamento na Amazônia Legal, Estado do Mato Grosso, imagem de 2021. Foto: Kamikia Kisedje/WWF-Brasil

O aumento do desmatamento e da conversão de matas nativas, especialmente para a produção de soja e a pecuária, tem reduzido o habitat da maioria das espécies da Amazônia e do Cerrado.

Avanço da agropecuária no Cerrado e na Amazônia reduz a biodiversidade

Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Sabemos que con la guerra de Ucrania y otras crisis urgentes puede resultar muy difícil poner el corazón y el pensamiento en otros temas, ¡pero hoy tu apoyo es necesario! Durante una reunión de alto nivel que se celebrará en Ginebra en unos días, y que está pasando inadvertida, los líderes mundiales se están preparando para acordar un plan con el objetivo de convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030.

Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Área incendiada no "Dia do Fogo" foi transformada em plantação de soja

Em nova visita a assentamento alvo dos incêndios criminosos de 2019, reportagem descobre que área queimada hoje abriga campos de soja; cruzamento inédito de dados confirma presença da atividade agrícola, proibida no local.

Área incendiada no "Dia do Fogo" foi transformada em plantação de soja

A conta chegou: O terceiro ano de destruição ambiental sob Jair Bolsonaro

O título deste documento se refere a duas contas. Primeiramente, a conta do desmonte ambiental acelerado praticado desde 2019, que sepultou qualquer esperança de controle do desmatamento - e, portanto, de emissões de gases de efeito estufa - no país enquanto Jair Bolsonaro estiver no governo. A Amazônia está entregue ao crime e não há motivos para achar que os criminosos agirão com temperança em 2022, ano eleitoral. Isso é particularmente problemático nos territórios indígenas, alvos preferenciais do Presidente da República.

A conta chegou: O terceiro ano de destruição ambiental sob Jair Bolsonaro