Acaparamiento de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

La Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones ante desconocimiento total de acuerdos y demanda Millonaria en contra de dirigentes de la Comunidad por parte de Forestal Mininco por Fundo San Luis en Nueva Imperial, según denunciaron desde la propia comunidad y difundido por la Asociación Mapuche Leftraru.

Chile: Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras

sabc-18-portada

"Mientras preparamos esta revista, cuyo eje central es la injusticia que significa la concentración y acaparamiento de la tierra agrícola, nuestros oídos se estremecen con un sonido que, aunque llega de lejos, lo sentimos cercano: el detonar de las bombas cayendo sobre Palestina, Siria, Irak, Kurdistán... Y nos preguntamos ¿no son estás guerras la peor de las formas de acaparamiento? Pensamos que sí, que sea con un talonario en la mano y sobornando a las autoridades locales o sea a lomos de tanques, en definitiva, lo que estamos observando es una terrible codicia por un bien finito y común: la tierra."

Revista Soberanía Alimentaria N° 18: Concentración y acaparamiento de tierras

Acaparamiento de tierras

"¿Es temerario argumentar que las guerras del siglo XXI tienen que ver con cacerías por la tierra agraria? A mi parecer no, si tenemos en cuenta un último dato: para muchos analistas Ucrania no es solo ya el tercer exportador mundial de algodón y el quinto de trigo, si no que la calidad y extensión de su tierra permite adelantar que en pocos años podría convertirse en el segundo exportador mundial de granos, solo por detrás de los EEUU. ¿No es esto un motivo para desear su control?"

Cacerías por la tierra

ayoreos

Gracias a tu apoyo los ayoreos de Paraguay han obtenido el reconocimiento de una parte de su tierra ancestral. Sin embargo, la empresa ganadera brasileña, Yaguareté Porã S.A., continúa destruyendo ilegalmente el bosque que habitan los últimos ayoreos aislados que quedan y que sufre la tasa más rápida de deforestación del mundo.

Llamado a la acción: ¡Detén la destrucción del bosque de una tribu no contactada a manos de ganaderos en Paraguay!

Acaparamiento de tierras

"Como personas preocupadas por la distribución de la tierra, la soberanía alimentaria, la protección de la producción campesina y la consolidación de la paz en Colombia, vemos con preocupación la presentación del Proyecto de Ley Número 133 de 2014, por la cual se crean y se desarrollan las Zonas De Interés De Desarrollo Rural y Económico..."

Colombia: rechazo al Proyecto de Ley 133 de Baldíos, que profundizaría la concentración y extranjerización de la tierra

Pueblos indígenas

Los Ayoreo Totobiegosode denunciaron una nueva invasión de sus tierras ya tituladas, constatado en la jornada de monitoreo de sus bosques y dominios, realizada el pasado 21 de Octubre. Según un reporte de la ONG Gente Ambiente y Territorio, los nativos informaron al Ministerio Público, a través de su representante jurídico, que pudo certificarse “la presencia de hombres construyendo cercas con postes de palo santo e hilos de alambre, tractor, motosierras, herramientas de todo tipo, y campamento que les permite cercar la propiedad en forma acelerada, oculta e ilegal”.

Paraguay: Estanciero invade y alambra tierras de nativos ayoreos

Por E’a
palawan-rodung-maedchen

Palawan, también conocida como 'la última frontera de Filipinas' es testigo actualmente de una de las mayores conversiones de tierras en plantaciones de palma. Las plantaciones de palma a gran escala que ya se han implementado suponen graves daños a los invaluables ecosistemas y al sustento de cientos de comunidades.

Filipinas: detener la palma aceitera en Palawan

agromoz 1

Mais de mil camponeses do povoado de Wakhua, no posto administrativo de Lioma, na fronteira entre as províncias da Zambézia e Nampula, foram desapropriados das suas terras pela empresa brasileira AGROMOZ, para dar lugar à produção de soja, numa área de cerca de três mil hectares. A população abrangida foi enganada com compensações que não correspondiam aos bens que possuíam, num processo pouco transparente.

Mozanbique: Centenas de camponeses desalojados das suas terras em Lioma