Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Soberanía alimentaria

Tal vez no hay producto que nos identifique más en estas tierras que el maíz; de donde vengas: del campo y de la ciudad, jóvenes y mayores, científicos, artistas, estudiantes, cocineros, periodistas, consumidores, campesinos; somos hijas e hijos del maíz. México huele a maíz.

La Milpa, ritual imprescindible

HUMUS

"Elaborar humus es esencial para corregir nuestros excesos, nos permitiría combatir con certeza el cambio climático. Pero además, devolviendo materia orgánica a nuestras tierras la hacemos más fértil, más sana, más fuerte frente a plagas, más productiva y desde luego, como nunca debimos olvidar la gente del campo, nos hace más autónomos, nos sitúa al margen -fuera- del modelo criminal de agricultura industrial que la castiga con fertilizantes químicos. Más humus es más soberanía."

La cultura del humus

Crisis climática

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática

es1

"Ese esfuerzo de promover ese tipo de semillas como una herramienta para enfrentar el cambio climático y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria está enmarcado dentro del programa Mesoamérica sin Hambre".

Semillas nativas derrotan adversidad climática en El Salvador

Semillas

"La articulación y la construcción de un mercado regional propio, indígena, campesino y popular es un reto con los obstáculos, trampas y leyes que impone el Estado y las multinacionales, por eso hemos realizado una discusión amplia y profunda sobre los mecanismo de despojo del modelo neoliberal que nos quieren imponer, al igual que sobre nuestro papel como sociedad civil organizada en los diálogos de paz y su incidencia en el campesinado y las zonas rurales del país."

Colombia: Las semillas son la vida, las patentes son la muerte. Declaración final II Encuentro de Economías Indígenas y Campesinas

Semillas

Vídeo que muestra como se desarrolló la Asamblea Nacional de la Propuesta de Ley de Semillas Popular y Campesinas, la última semana en Caracas.

Vídeo - Venezuela: Pueblo legislador por la semilla popular y campesina

Soberanía alimentaria

La Ley 11947/2009 obliga a que al menos 30 por ciento de los recursos que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación otorga a los municipios para la alimentación en sus centros escolares, sean para comprar productos a los agricultores familiares locales.

Pequeños agricultores y escuelas se alimentan juntos en Brasil

Crisis climática

Las agroempresas transnacionales (Du Pont, Monsanto entre otras y sus subsidiarias nacionales), con su modelo de agricultura comercial intensiva (producción de monocultivos, transgénicos, uso intensivo de agroquímicos, proliferación de cadenas de supermercados, transporte masivos de alimentos, deshechos alimenticios y otros), están degradando y salinizando las tierras, han extraído excesivamente el agua subterránea, han incrementado la resistencia a las plagas y erosionado la biodiversidad, han incrementado la deforestación y lógicamente, agotan los recursos naturales y aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

La agricultura indígena campesina de los Andes ante el cambio climático