Agronegocio

Extractivismo

Por la tala clandestina se pierden diariamente 500 hectáreas de selvas, bosques y montes en el país, y esto se lleva a cabo en gran parte para impulsar megaproyectos agrícolas o de urbanización, señaló José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

México: la tala clandestina acaba 500 ha de bosques por día

Corporaciones

Hace 40 años, Salvador Allende denunciaba ante las Naciones Unidas la dominación ejercida por las empresas transnacionales y sus repercusiones en el Sur, pero también en el Norte. Hoy, en todo el planeta, trabajando de forma coordinada o paralela, millones de seres humanos están inmersos en procesos de lucha ante la injusticia económica, social y ambiental generada por el sistema.

Glencore: de las “necesidades” europeas de materias primas a la impunidad del agronegocio

2-849

Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo. Diez años que dejaron heridas.

Argentina: La década extractiva

Biodiversidad

"Preservar as matas nativas é caminhar para um desenvolvimento verde e sustentável. A lei do desmatamento zero é o primeiro passo para o Brasil do futuro. Essas não são apenas fases de um jogo, são fatos de uma dura realidade que pode virar permanente se não fizermos nada para mudá-la. Proteger as florestas é mais do que uma responsabilidade dos brasileiros – é um direito."

Brasil: Lei popular pelo fim da destruição das florestas. Assine pelo Desmatamento Zero

Corporaciones

Silvia Ribeiro del ETC Group explica la situación y los problemas que enfrentan los campesinos frente al poder de las transnacionales ligadas a la agro-industria de las semillas.

Video: Transnacionales y semillas

Soberanía alimentaria

"Desde la organización y la unidad de los movimientos sociales venezolanos en ejercicio del poder popular solicitamos nuestra participación en la construcción de políticas públicas dirigidas al fomentar y apoyar la agricultura campesina e indígena, en espacios diversificados y en transición agroecológica que aportan la mayoría de los alimentos que se consumen en la ciudad, y que ha sido invisibilizada por la supuesta producción de la agricultura corporativa."

Pronunciamiento de la Red Nacional de Guardianes de Semilla Venezuela: ¡El pueblo maduro exige la construcción de la patria ecosocialista libre de transgénicos!

Agronegocio

Nos encontramos ante una verdadera recolonización de la naturaleza de la mano de los grandes poderes trasnacionales en el marco de la disputa por la hegemonía entre los nuevos y viejos centros de poder. La opción de los agrocombustibles es una decisión geopolítica que compromete el paisaje y la vida de las generaciones venideras, asumiendo sin prudencia los riesgos de una catástrofe ecológica cuyos efectos colaterales se socializan en beneficio de las corporaciones trasnacionales de energía, alimentación y tecnología para la reproducción del capital.

Los monocultivos industriales de Palma Africana y sus impactos territoriales, sociales y ambientales

can2

"Para alimentar a 12 mil millones de personas produce la agricultura del globo. De los siete mil millones de habitantes, mil millones pasan hambre. Para alimentar a 400 millones de personas produce la tierra en la Argentina. Casi cinco millones de sus chicos son pobres. Un bebé de un año y medio muerto el martes en La Rioja por desnutrición aguda es un niño asesinado por el capitalismo financiero. El argentino y el mundial."

Los commodities, el hambre y cinco millones de niños pobres