Biodiversidad

abejas

“Los resultados obtenidos en la investigación resaltan la importancia de considerar la variación temporal de las interacciones de las especies a lo largo de la temporada de floración y la necesidad de realizar un análisis temporal cuando se trata de comprender las funciones ecológicas de las interacciones”, subraya José María Iriondo.

El cambio climático podría llevarse por delante la interacción entre plantas y polinizadores

Por SINC
Las agriculturas familiares y su aporte a la preservación de la biodiversidad

Elsa María Castro es campesina, integrante de la organización Huerto Alto Andino y Custodia de semillas desde hace cinco años cuando decidió salvaguardar trigo, cebada, maíz, haba, fríjol, arracacha y papa. Su labor en la recuperación de semillas le ha generado incontables aprendizajes, entre los que describe cómo los cereales se reproducen con mayor facilidad que los tubérculos: “el trigo da cinco espiguitas y, lógico, se reproduce más rápido”, comenta Elsa.

Colombia: Las agriculturas familiares y su aporte a la preservación de la biodiversidad

VIA Campesina

"Como La Vía Campesina exigimos a los gobiernos a rechazar todo intento de difundir organismos vivos modificados invisibles y no identificados, procedentes de las denominadas nuevas técnicas de ingeniería genética que podrían hacer desaparecer por completo de las especies animales o vegetales".

La Vía Campesina denuncia influencia corporativa en la Convención sobre Biodiversidad Biológica (CBD) en Canadá

Salud

"A contaminação de rios e mares de várias partes do mundo está provocando a feminilização de peixes. Isso porque os poluentes químicos têm alto nível de estrogênio – o hormônio sexual feminino produzido nos ovários".

Brasil: Pesquisa revela que contaminação de rios e mares por poluentes químicos reduz populações de peixes

biodiersidad chaqueña

En este artículo la Bióloga Nora Neris expone la realidad de la biodiversidad del Chaco. En la actualidad el Chaco Paraguayo ecológicamente posee un bajo estado de conservación y posibilidades de sostenibilidad a mediano y largo plazo, debido a que es sujeto de una alta conversión de los ecosistemas, principalmente a pasturas para ganadería y cultivos intensivos.

La fragilidad de la biodiversidad chaqueña

Biodiversidad

Más de 70 millones de abejas murieron a principios de marzo, en un solo día, en una zona puntual del valle de Traslasierra. Recién tres meses después, se confirma la causa de la mortandad masiva: los análisis confirmaron que fue un pesticida con el que se habría fumigado algún campo cercano, aunque no se precisó aún cuál sería el producto ni quién lo habría aplicado.

Argentina - Confirmado: un pesticida mató a los 70 millones de abejas en Traslasierra

Biodiversidad

Com mais da metade de sua área degradada, o Cerrado ainda aguarda o título de Patrimônio Nacional pela Constituição Federal, como já obtido por outros ecossistemas do Brasil. Depois da Amazônia, o Cerrado é o maior bioma da América do Sul. Especialistas alertam para os danos irreversíveis que o intenso processo de degradação pode trazer não só para o bioma, mas também para a sociedade, ao pôr em risco a disponibilidade de água e a regulação do clima.

Brasil: Especialistas alertam que desmatamento e ocupação desordenada ameaçam conservação do Cerrado

miel

Importadores europeos de miel orgánica, producida por apicultores indígenas de Campeche y Yucatán, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden tomar medidas para evitar que ese producto sea contaminado por restos de soya transgénica, pues ello hace que las ventas corran el riesgo de no continuar, lo cual dejaría pérdidas millonarias para las familias que viven de esta actividad.

México: Importadores exigen evitar contaminación de miel con transgénicos