Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

O estado do Mato do Grosso do Sul é cenário de contínuos massacres. Foto: Comunicação APIB

Confinados em pequenos territórios, indígenas enfrentam o poder político e policial dos ruralistas - e pagam com a vida.

Como o agronegócio cercou os Guarani Kaiowá e por que os indígenas tentam retomar suas terras

La voz de La Vía Campesina N.º 84

Élida Giménez, de la Federación Nacional Campesina, habló sobre el desalojo sufrida en la comunidad San Jorge del distrito de Tembiaporã, lugar conocido como Zavala Cué, Caaguazú, donde 120 familias sin tierra fueron reprimidas violentamente por fuerzas policiales y dejó como saldo una gran cantidad de personas heridas y detenidas.

La voz de La Vía Campesina N.º 84

Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Un fuerte ataque armado comenzó en la madrugada de este viernes 24 y se prolongó hasta la madrugada. Según la comunidad, las mujeres y los niños siguen desaparecidos.

Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Por MPA
Leónidas Iza, líder de las protestas, en el diálogo con el gobierno.. Imagen: EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador considera "insuficiente" la baja de diez centavos en el precio de los combustibles que fuera anunciada el domingo por el Ejecutivo. Pide, en cambio, una reducción de 40 centavos.

Ecuador: el movimiento indígena y el gobierno dialogan aunque lejos de un acuerdo

Foto: CONAIE

La Vía Campesina expresa su más noble solidaridad con el pueblo ecuatoriano que en estos momentos resiste contra la represión y la persecución, y lucha contra las políticas neoliberales que han arrastrado al país entero en una profunda crisis económica y de derechos humanos. Las movilizaciones se dan en el marco de un Paro Nacional que empezó el 13 de junio, y que fue convocado por una plataforma amplia de movimientos sociales donde el sector indígena y campesino tiene especial liderazgo.

Ecuador: las armas del Estado no pueden ser el verdugo de su pueblo

- Foto tomada de Radio Temblor.

"Desde diversas voces y sectores sociales, hemos evidenciado el agravamiento de las condiciones de vida de la población por la falta de acceso a servicios básicos, a la par de una devastación de los territorios comunitarios por el avance extractivista que siguen impulsando los gobiernos de turno. Por eso, la defensa de la salud es parte de las demandas del movimiento indígena en este paro nacional. Enfrentamos a un sistema que genera enfermedad y dependencia".

Por qué nos movilizamos #5 | Por un enfoque de salud integral

-  Foto tomada de Tegantai

Con profundo dolor, pena y hasta rabia, las organizaciones que nos reconocemos en la Alianza Biodiversidad (organizaciones que trabajamos por la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos desde Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y México) constatamos la sordera y la ceguera, la enorme insensibilidad que muestra el Estado ecuatoriano al decidir ir a fondo con la represión hacia la gente que protesta contra las medidas que pretende imponer. 

Alto a la represión al pueblo ecuatoriano

Foto: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

Según la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, se usa la expresión “Defensor de los derechos humanos” para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos. Esta labor ha demostrado ser fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

¿Quiénes defienden a los que nos defienden?