Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

berta

"El día 15 de junio en Honduras las organizaciones y movimientos sociales, instituciones, personas de a pié nos manifestaremos para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de nuestra hermana y compañera. Este día queremos que nuestras hermanas y hermanos de los demás países del mundo nos acompañen realizando acciones de protesta frente a las embajadas de Honduras en sus países."

Acción Global “Justicia para Berta Cáceres”

Por M4
13238903_10153448244046268_7304896262427613894_n

"La Policía de la Provincia de San Luis nos impidió el paso, con amenazas verbales, empujones y acciones que perfectamente podrían tipificarse como apremios ilegales".

Argentina: La Asamblea del Buen Vivir, en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), informa y denuncia

0005665117-620x388

El juicio por la masacre de Curuguaty que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, entró esta semana en su recta final con la presentación de las últimas pruebas en formato audiovisual y la declaración de los últimos testigos.

Paraguay. Juicio por masacre de Curuguaty entra en recta final

Pueblos indígenas

"Ao contrário do que o editorial difama, o conceito de povos e comunidades tradicionais é historicamente e juridicamente muito bem estruturado, ao ponto de definir claramente ações e políticas públicas voltadas à inclusão e respeito social".

Brasil: Povos tradicionais e a ignorância dos golpistas

panama23may16

"Los Policias se han llevado detenido arbitrariamente a mas de 90 personas que viven en el Tabasara y se oponen al llenado de Barro Blanco, entre ellos jovenes, mujeres y niños".

Panamá: Reprimen a Ngabes Bugles que se oponen a la inundación de sus tierras

Por UCP
proxy-13-648x339-ConvertImage

"Las protestas tienen como objetivo demandar la conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente propiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esclarezca el crimen".

Convocan manifestación global por Berta Cáceres el próximo 15 de junio

Declaración en contra de la criminalización, persecución, judicialización de la lucha por la defensa de la vida, los derechos, los territorios, el agua, las semillas y la madre tierra

"Ante esta ola de criminalización desmedida que vivimos los defensores/as del agua, la tierra, manglar, mar, territorio y la vida, denunciamos y exigimos castigo de los responsables, por los miles de asesinatos de líderes/as sociales, denunciamos la persecución jurídica de miles de defensores/a, exigimos la liberación de los miles de presos/as políticos, denunciamos el caso extremo del asesinato de Berta Cáceres, una de las líderes más emblemáticas en la lucha contra el saqueo del capital y defensora por la paz de Honduras. Es urgente el cese de la criminalización de la lucha por la tierra, manglar, mar y la lucha social."

Declaración en contra de la criminalización, persecución, judicialización de la lucha por la defensa de la vida, los derechos, los territorios, el agua, las semillas y la madre tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

"Demandamos del Estado de Honduras el saneamiento y la restauración de la naturaleza y el territorio violentados y destruidos por la concesión a la empresa DESA y el proyecto Agua Zarca".

Honduras: Declaramos el río Gualcarque un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena Lenca

Por COPINH