Crisis climática

¿Quién gana con la agricultura de carbono?

Con la crisis climática, una nueva frontera empresarial es la conquista de suelos y tierras agrícolas para usarlos como sumideros de dióxido de carbono. Es también otra forma de controlar a campesinos y agricultores y una amenaza a la soberanía alimentaria.

¿Quién gana con la agricultura de carbono?

América Latina: enseñanza en Geoingeniería

La geoingeniería es promovida para mitigar los evidentes impactos negativos del cambio climático. Sin embargo, las empresas que la promueven son las mismas empresas que más responsabilidad tienen del cambio climático.

América Latina: enseñanza en Geoingeniería

Glosario de la Justicia Climática

"La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática, en su búsqueda por contribuir a la comprensión e impulsar acciones concretas desde los pueblos y las organizaciones sociales, ha elaborado este Glosario de la Justicia Climática, hoy en sus manos".

Glosario de la Justicia Climática

Plantio de árvores por crianças e jovens Sem Terra do assentamento Sezinio Fernandes de Jesus, ES, setembro 2021. Foto: MST/ES

Aline Oliveira e Camilo Augusto do Coletivo de Juventude do MST, explicam que no dia Árvore, nesta quarta-feira (21), o MST realiza ações de enfrentamento à crise ambiental e defesa dos biomas em todo o país.

“É imensurável o prejuízo ambiental que o governo Bolsonaro trouxe ao Brasil”, afirmam jovens do MST

Colonialismo climático

La receta es vieja y fallida, pero no se cansan los grandes contaminadores de usarla. En lugar de reducir las emisiones de gases que causan el caos climático, pagan a alguna comunidad o ejidatarios para que sigan cuidando su bosque o a otros actores para que planten monocultivos de soya, palma aceitera y otros cultivos, lo cual supuestamente absorbe dióxido de carbono y compensa que las empresas sigan contaminando.

Colonialismo climático

Foto: Julio Carrizo / BePe

En la ciudad de Fiambalá, al norte de la Argentina, se instaló el megaproyecto de extracción de litio conocido como “Tres Quebradas” en el año 2017. Desde entonces, una asamblea encabezada por mujeres denuncia los cambios en el paisaje y la falta de agua que afecta a las principales actividades económicas de la localidad. De esa manera, esta comunidad que defiende la vida tensiona, a su vez, el discurso de la transición energética en clave de derechos.

Fiambalá: entre el sueño del progreso minero y una vida sin agua

Imagen: EFE

“El tiempo es corto para asegurar un futuro habitable”, por lo que científicas y científicos deberían tomar posición política ante las evidencias del cambio climático, señala un artículo publicado en Nature Climate Change.

Calentamiento global: la comunidad científica internacional llama a la desobediencia civil

Imagen: Francia, Lorena, siglo XIII – Miniatura de un manuscrito del Apocalipsis – La caída de Babilonia – 1983.73.1.b – Museo del Arte de Cleveland

Una mirada crítica sobre extractivismo de recursos naturales, tecnosolucionismo climático y luchas locales.

En tiempos de crisis climática, ¿va a salvarnos la inteligencia artificial?