Crisis climática

¿Cómo avanza el Convenio de diversidad biológica tras las reuniones en Nairobi?

El pasado 26 de junio terminó en Nairobi (Kenia) la cuarta reunión del OEWG, el grupo que está trabajando por alcanzar un acuerdo sobre el Marco Global para la Diversidad Biológica post-2020. Este acuerdo se enmarca en el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (conocido como CDB), y la decisión final será adoptada en la COP15. El Marco Global para la Diversidad Biológica es de vital importancia, pues será el encargado de suceder al marco anterior (las conocidas como Metas de Aichi) y ser la referencia internacional en la conservación de la naturaleza hasta el año 2030.

¿Cómo avanza el Convenio de diversidad biológica tras las reuniones en Nairobi?

Colapso ambiental y emergencia climática

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta un nuevo material sobre los posibles impactos ambientales del acuerdo Mercosur-UE. Una publicación para entablar un diálogo con los movimientos sociales comprometidos en la defensa de los bienes comunes y la lucha por el buen vivir.

Colapso ambiental y emergencia climática

Más de 44.000 especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN. Foto: Serfor

Más de 60 expertos concluyen en un nuevo estudio que el porcentaje de extinción de animales es mucho más alta de lo que se creía.

37% de especies estarían extintas para el 2100, advierte estudio

Foto: GeoBangla

As Nações unidas, o governo dominicano e outras entidades, iniciam a realização da Semana do Clima Regional (LACCW 2022) com uma simulação para dar impulso à implementação do Acordo de Paris com a intenção de deter o aquecimento global. Não obstante, organizações e movimentos socioambientais em todo o mundo têm denunciado que a implementação deste Acordo é insuficiente e ambígua para enfrentar a crise climática, e, portanto, merece uma transformação radical e ajustá-lo para a ação climática demandada pela emergência em que encontra o planeta, produto de modelos econômicos extrativistas.

Ambientalistas e movimentos de justiça climática questionam “Acordo de Paris” e a razão de ser da Semana Regional do Clima de América Latina e o Ca...

Foto: Adam Cohn | Flickr CC

"Os problemas ambientais gerados por uma sociedade que usa os recursos de forma irracional, refletem diretamente nas áreas de riscos, redutos de população segregada", escreve Helânia Pereira da Silva, doutora pela Universidade Federal do Ceará – UFC, na área de Dinâmica e Reestruturação do território e licenciada em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.

Justiça Ambiental e Ecologia Política: Por que usamos a Natureza de forma tão desigual? Artigo de Helânia Pereira da Silva

Foto: Unicef/Mukwazhi

Mudanças climáticas provavelmente levarão ao esgotamento dos recursos em algumas das regiões mais carentes, prendendo assim indivíduos que não podem migrar.

Mudança climática terá mais impacto nas populações mais pobres

Llevamos la hidrovía a la justicia para frenar la destrucción del Paraná

“La Asociación Civil “Unidos por la Vida y el Ambiente” -UPVA- y la “Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas” interpusieron una Acción de Amparo Ambiental contra el Estado Nacional para que la justicia federal suspenda las obras de dragados ejecutadas y por ejecutarse en los pasos críticos de la Hidrovía Paraná Paraguay, especialmente en el denominado “Paso Las Hermanas y Paso abajo las Hermanas”, frente a la localidad de Ramallo (Pcia. de Buenos Aires). 

Llevamos la hidrovía a la justicia para frenar la destrucción del Paraná

Llamado a un movimiento global por la paz y la solidaridad, contra todas las guerras

En un momento de emergencia y crisis climática global, de escalada de los regímenes totalitarios, del recrudecimiento del imperialismo, y de agresión militar, nosotrxs, lxs campesinxs, expresamos nuestra consternación por la proliferación de las guerras en el mundo.

Llamado a un movimiento global por la paz y la solidaridad, contra todas las guerras