Crisis climática

Como as mudanças climáticas impactam ecossistemas

A mudança climática é um fenômeno complicado com uma variedade de efeitos abruptos e graduais que os cientistas estão trabalhando duro para descobrir. Descobertas emergentes sobre como vários ecossistemas estão respondendo a mudanças climáticas, decorrentes de pesquisas de longo prazo conduzidas por meio do programa de Pesquisa Ecológica de Longo Prazo (LTER) de 40 anos da National Science Foundation, foram agora publicadas em uma série de artigos em a revista BioScience.

Como as mudanças climáticas impactam ecossistemas

Pueblos de América Latina y el Caribe en movimiento en la Conferencia del Clima

La próxima Conferencia sobre Cambios Climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, de 6 a 18 de noviembre de 2022.

Pueblos de América Latina y el Caribe en movimiento en la Conferencia del Clima

Ley Biden: fraude climático y contra las comunidades

Este 16 de agosto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, refrendó una llamada Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act / IRA), que desde la Casa Blanca presentan como la ley “más avanzada en la historia” de ese país para enfrentar el cambio climático y al mismo tiempo los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, un discurso repetido por muchos medios masivos.

Ley Biden: fraude climático y contra las comunidades

Foto: Agencia TSS

Dos investigadores del CONICET participaron de un estudio internacional que relevó las 15 problemáticas emergentes que más afectarán a la biodiversidad marina y costera en la próxima década. Buscan crear conciencia, alentar a una mayor inversión para su estudio e impulsar un cambio antes de que tengan mayor impacto.

Ecosistemas marinos: los problemas que no se ven

La catástrofe climática que se nos viene

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. El tercer episodio titulado “La catástrofe climática que se nos viene” inicia ofreciendo un repaso breve pero importante sobre las nociones básicas del cambio climático y la gravedad que representa.

La catástrofe climática que se nos viene

Foto: Prensa UN Climate Change

En noviembre se realizará en Egipto una nueva Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. Las negociaciones previas entre los Estados sucedieron en Bonn, Alemania, donde se abordaron diversos ejes como adaptación, mercados de carbono, financiamiento y transición a la agroecología. El análisis de representantes de la sociedad civil que participaron por la Argentina.

Crisis climática y respuestas insuficientes: ¿Qué se puede esperar de la COP 27?

Marcha ambientalista en Argentina. Créditos: Guido Ieraci / ANCCOM

La resolución exige a los Estados, las empresas y organizaciones que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un ambiente sano. La situación en Europa y Latinoamérica.

La ONU reconoce el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano

Declaración de asamblea ciudadana por la justicia climática de América Latina y el Caribe, 18 al 22 de julio, 2022

Nosotras y nosotros somos representantes de organizaciones populares latinoamericanas y del Caribe de mujeres, de negras y negros, de obreras y obreros, de campesinas y campesinos, pueblos indígenas, ambientalistas, ecologistas, religiosas, afrodescendientes, jóvenes y de comunidades locales. Nosotras y nosotros nos hemos reunido en el espacio democrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, entre el lunes 18 y el viernes 22 de julio de 2022, para reflexionar acerca de la crisis climática, sus causas estructurales y sus consecuencias, a fin de promover acciones efectivas para construir la justicia climática en nuestros territorios, los menos responsables y más golpeados por la crisis, y en toda nuestra región de América Latina y El Caribe.

Declaración de asamblea ciudadana por la justicia climática de América Latina y el Caribe, 18 al 22 de julio, 2022