Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ecología política

25 años de Amigos de la Tierra Colombia; diálogo con Tatiana Roa en Contagio Radio.

Audio - Ambientalismo para la nueva Colombia

conaie

El lunes 20 de octubre, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, y la asambleísta de Pachakutik, Magali Orellana, anunciaron el envió de un proyecto de Ley de Consulta Previa a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

Ecuador: La CONAIE exige una consulta en la Ley de Tierras

zonasrc

"Pese al desprecio, la exclusión, y la violencia en contra nuestra, le estamos entregando al país nuestra propuesta y nuestro trabajo cotidiano por la justicia y la paz. Entregamos al país territorios campesinos gestados autónomamente, pero no los entregamos a la voracidad de los acaparadores, los entregamos para la vida digna para todos, los entregamos para la paz, y con nosotros allí defendiéndola."

Colombia: Declaración del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina

paramos

"Las altas montañas son un todo, son páramos, son ríos, son selvas alto andinas, son osos de anteojos y cóndores, pero, al mismo tiempo, son pueblos y son comunidades que han pervivido desde la diversidad y la complejidad, pese a las políticas gubernamentales que pretenden fragmentarlas y delimitarlas."

Colombia: Declaración VI Conferencia Nacional de Páramos y Altas Montañas

Tierra, territorio y bienes comunes

Diversos movimientos representativos de los más postergados y excluidos, junto al Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con el apoyo explícito del Papa Francisco, impulsamos el Encuentro Mundial de Movimiento Popular que se celebrará del 27 al 29 octubre de 2014.

Encuentro Mundial de Movimientos Populares

tigres

Nuestra campaña para detener la expulsión de pueblos indígenas de sus tierras convertidas en parques o reservas continúa.

Campaña para detener la expulsión de pueblos indígenas de sus tierras convertidas en parques o reservas continúa

Soberanía alimentaria

Grandes empresarios de la soja y el papel, compraron la tradicional “Hilandería” de Jujuy, metiéndose en el mercado de la fibra de llama, lana de oveja y de las artesanías. Con cara lavada vienen hacer negocio a la Puna. Rechazo y alerta en nuestras comunidades indígenas campesinas, ya que ese modelo atenta contra la soberanía alimentaria como modelo alternativo de desarrollo.

Argentina: Empresarios del agronegocio, intervienen en el comercio de la fibra de llama en la Puna de Jujuy

Megaproyectos

El lunes 20 de octubre arranca la votación. Habrá urnas fijas y móviles en toda la provincia. Es una instancia de participación ciudadana libre, voluntaria y no vinculante, para dar voz a la opinión de los misioneros. Miles de personas trabajarán voluntariamente para llevar a cabo las jornadas de votación, que se extenderán hasta el 26 de octubre inclusive.

Argentina: Todo listo en Misiones para la Consulta Popular sobre Represas