Extractivismo

Mineria - México

"Las reformas constitucionales de los últimos años consolidan un marco jurídico servil y totalmente subordinado a los intereses de lucro del capital, mismo que ya ha penetrado en las instituciones del Estado nacional, y que desde ahí opera y se beneficia de la mayor parte de los proyectos de interés nacional (infraestructura, educación, industria, energía, desarrollo urbano, agrícola, etcétera)".

México: Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megraproyectos mineros, eléctricos e hidrocarburos

Desmonte en el campo La Libertad

La comunidad La libertad sigue resistiendo: repetidos intentos de desalojos, maltratos judiciales, remate, silencio (o no soluciones) del Estado y ahora el Desmonte. Denunciamos a la firma PETROCORD de desmontar 441 hectáreas destrozando el bosque nativo en zona roja, utilizando agrotóxicos, poniendo en marcha su proyecto en base a despojo de las familias campesinas.

Argentina - Córdoba: Desmonte en el campo La Libertad

Consultas

Las Consultas Populares que ha vivido el país durante los últimos dos años se han convertido en una piedra en el zapato para el modelo económico minero-energético de Juan Manuel Santos, sin embargo también se posicionan como un componente fundamental para la profundización y fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Colombia: Consultas Populares, extractivismo y democracia

Extractivismo

Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, que participaron de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR aseguran que “una de las causas fundamentales de los problemas del cambio climático es el actual modelo extractivista (agro negocio, mega minería, pesca industrial)” y exigieron de “forma urgente legislaciones y políticas públicas que protejan y resguarden la biodiversidad en los territorios”.

Este modelo amenaza la producción saludable y soberana de alimentos

Extractivismo

"Consideramos que las reuniones realizadas en buena medida fueron falsos espacios para el debate; “sobre las iniciativas en curso y los retos derivados de la armonización de las políticas y prácticas existentes con los Principios Rectores”. Se trata de espacios falsos porque buscan la aplicación de códigos voluntarios, cuando las violaciones que generan empresas y gobiernos las sufren involuntariamente personas en carne y hueso".

México: El relato de los relatores de la ONU sobre responsabilidad de empresas y derechos humanos

Ataques 92

"Analizamos las distintas amenazas a nuestros territorios: minería, explotación petrolera, fracking, gasoductos, presas hidroeléctricas, minihídricas, parques eólicos, cultivos transgénicos, proyectos inmobiliarios y megaproyectos de infraestructura, crimen organizado y compartimos las distintas estrategias de defensa que hemos utilizado desde nuestras comunidades, ejidos y pueblos".

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 92

IMG_20170612_1913381

"Las voces de nuestro pueblo dan testimonio y ponen en común el saber del desastre desde el mismo momento en que las perversiones de este sistema de capitales empiezan a dañar el equilibrio y la salud del territorio y las personas, y han sido cada uno de sus testimonios herramientas para la lucha. Los avales comprobatorios de una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto, siempre lo hemos pagado con vidas".

Megaextractivismo vs Madre Tierra: La domesticación hace a la mujer y al hombre, aunque también somos bacteria

Grupo Higa - mÉXICO

"En la etapa preliminar de la elaboración del informe, organizaciones civiles documentaron 32 abusos al derecho a la tierra y el territorio por parte de empresas, 28 casos de falta de acceso de información sobre trabajos, 22 abusos al derecho a un medio ambiente sano, 17 de impactos a la salud de la población, 17 de falta de cumplimiento a derechos indígenas. De la misma forma, se registraron 32 agresiones a personas que se opusieron a los proyectos".

México: Grupo Higa, Monsanto y Eólica del Sur, empresas privilegiadas por encima de los derechos humanos