Petróleo

yasuni

"A dos años del fracaso de la Iniciativa Yasuní, el conflicto continúa. El gobierno de Correa sigue empecinado en explotar el petróleo bajo el bosque, y los activistas indígenas y ecologistas continúan en su oposición absoluta a la expansión de la frontera petrolera y la política extractivista."

Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Segunda de dos partes

PRESAL1

El descubrimiento de grandes reservas de hidrocarburos a más 7 mil metros bajo el nivel del mar movilizó al gobierno brasileño a desarrollar la extracción en aguas profundas. Una década después, y tras grandes inversiones públicas y alianzas trasnacionales, el gigante sudamericano enfrenta las secuelas del cóctel extractivista: violación de derechos colectivos, debilitamiento de la legislación, precarización laboral, racismo ambiental y corrupción. Mucha corrupción.

Brasil: Expansión del Presal y soberanía territorial

indig

La consulta previa es un derecho reconocido internacionalmente y sus principios están claramente establecidos en el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es Estado parte. Sin embargo, conseguir la promulgación de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento fueron una conquista muy difícil para nuestros pueblos indígenas, siendo el episodio más dramático la Masacre de Bagua.

Perú: Exigimos respeto a los principios básicos de la consulta previa para nuestros pueblos indígenas

Federaciones nativas marcan su posición frente a protestas por Lote 192

“Esta lucha es para defender nuestro territorio, no para respaldar o defender a una u otra empresa petrolera”. Con estas palabras dos de las tres federaciones indígenas que participan en la Consulta Previa del Lote 192, hoy cuestionada, se desmarcaron de la convulsión social que se vive en la ciudad de Iquitos.

Perú: Federaciones nativas marcan su posición frente a protestas por Lote 192

Petróleo

Se recomienda la suspensión de este proyecto de operación petrolera en los Bloques 31 y 43 de Ecuador por las graves afectaciones posibles e irreparables en un área de reproducción de especies sin comparación en el mundo, con unos niveles de riqueza de agua dulce subterránea de enorme valor para el país y ante una capacidad operativa atentatoria no sólo contra las propias leyes ecuatorianas, sino internacionales y de sentido común.

Petroamazonas, del mito a la realidad

YOQoFV_YKh4H_m1KCVYe1o_TkA0MeS0Pf1UL8R2rxhLnfpcDhBej7RYWUR2sk9RSY9b0CMg6fP3pT8tBKrrQ2uYfNGt8_9Xj5SAR1uccE5ffXeTGtLeOcOXjTFR7K8jTWubX=s0-d-e1-ft

"La reforma viene acompañada de voces que se alzan cada vez más fuertes en contra del fracking, y de la multiplicación de poblaciones en lucha, que no sólo buscan detener esta actividad sino también plantear alternativas sustentables de vida comunitaria. No hay que olvidar que México es un país de resistencias, de construcción de alternativas y de luchas por una realidad diferente, que sigue en pie por un mundo en que quepan muchos mundos."

México: el fracking y las profundas raíces de la violencia

lago_agrio

La Asamblea Social Permanente , resolvió el 24 de agosto,realizar una protesta por la: "restauración ambiental urgente de las áreas afectadas por la contaminación petrolera en nuestras comunidades. Remediación ambiental, indemnización a los afectados y la compensación social."

Ecuador: Protesta de comunidades afectadas de Pacayacu

d2eXFrryG6R4N_tkeKeHDA87YmRR--0xVlvk-zeNpeoa2fzASK20ADyZQwpSdKrE8Im68sbbb-LSmKsZ1bUGCOra7hdS7Gf2tdr0fPKeDyvXI9z4giuSxCtgURgX=s0-d-e1-ft

Hace dos años la comunidad Campo Maripe se hizo públicamente conocida tras la toma de dos torres petroleras el día en que las empresas YPF y Chevron celebraron un acuerdo para desarrollar un plan piloto de extracción al interior de su territorio. Negando derechos e invisibilizando a la comunidad, los estados nacional y provincial avanzaron sobre el Lof que reaccionó tomando pozos, cerrando tranqueras y cortando caminos.

Argentina: Campo Maripe, el resurgir mapuche en medio del avance petrolero