Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

“Consideramos que se ha abusado de la buena fe en este caso, porque fuimos objeto de un claro engaño por parte de la autoridad de esta Seremia de Magallanes”.

Chile: Comunidades Kawesqar – Yagan denuncian engaño en consulta sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Pueblos indígenas

"Chama atenção novamente neste Relatório a quantidade de casos de suicídio, assassinato, mortalidade na infância e de invasões e exploração ilegal de bens comuns, principalmente madeira".

Cimi lança relatório 'Violência Contra os Povos Indígenas do Brasil - Dados 2016'

Por CIMI
vaca muerta

Un informe presentado ante el Comité de Derechos Humanos, Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas cuestiona la falta de respeto y cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los pobladores locales y las comunidades mapuche afectados por la extracción de hidrocarburos en la formación no convencional Vaca Muerta.

Argentina: Cuestionamos a Vaca Muerta ante la ONU

Tierra, territorio y bienes comunes

Em mais um ataque aos direitos conquistados pela sociedade brasileira, presidente pode editar Medida Provisória que permite exploração de terras indígenas por terceiros.

Brasil: Temer pode liberar exploração agropecuária em terras indígenas

solidaridad

"Rechazamos que el Estado Chileno opte por criminalizar la defensa del territorio por parte del Pueblo Mapuche, para garantizar la implementación de megaproyectos, de carácter extractivista en territorio ancestral mapuche".

Llamado de Solidaridad Internacionalista con el Pueblo Mapuche

desalojo rafaela

"Rechazamos las diversas manifestaciones de despojo, acumulación, desplazamiento, violencia, criminalización, asesinato, exclusión y violaciones a los derechos humanos, territoriales y ambientales que continúan dándose en los territorios rurales latinoamericanos, que trasgreden y pisotean los derechos de los pueblos originarios, indígenas, tradicionales, campesinos, afrodescendientes, pescadoras y pescadores artesanales, que atentan con más fuerza contra las libertades, derechos y la vida de las mujeres y jóvenes del continente."

Carta de San José, Costa Rica: Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO Estudios críticos del desarrollo rural

anamuri presos mapuche

Nosotras, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, declaramos públicamente nuestro total rechazo a la persecución y violencia que ejerce el Estado de Chile hacia el Pueblo Nación Mapuche, persiguiendo a quienes resisten desde su cultura, al olvido sistemático que busca implantar el modelo neoliberal hegemónico en el territorio chileno.

Chile: Declaración pública de ANAMURI frente a la situación de los presos políticos mapuche

Por ANAMURI
Pueblos indígenas

La extracción de crudo en el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú, continúa paralizada desde hace una semana por la protesta de las comunidades indígenas de la región Loreto, cuyos miembros han tomado las instalaciones petroleras que opera la empresa canadiense Frontera Energy.

Indígenas paralizan el mayor yacimiento petrolífero de Perú y exigen consulta previa

Por NODAL