Pueblos indígenas

qopiwini_02-300x218

Los días 23, 24 y 25 de marzo se realizó la VIII Asamblea de la Organización Indígena QOPIWINI (Lafwetes), esta vez en la localidad de Ingeniero Juárez, oeste de la provincia formoseña. En la misma se profundizaron los acuerdos y alianzas estratégicas entre los cuatro Pueblos Indígenas que la componen: Pueblo Qom, Pueblo Pilagá, Pueblo Wichí y Pueblo Nivaclé.

Argentina - QOPIWINI: “Reafirmamos nuestro derecho a la autodeterminación"

ayoreo

La invasión de madereros y de empresas agroganaderas que destruyen su bosque ha sido constante. El contacto forzado no ha traído más que enfermedades y muerte para este pueblo, y la ley deja claro que su tierra les pertenece.

Paraguay: en pie, de nuevo, por los ayoreos

Pueblos indígenas

"Alzamos nuestra voz de condena ante la decisión tomada por el Presidente Jimmy Morales de no respetar el Acuerdo de Identidad de Derecho de los Pueblos Indígenas y de violentar los procedimientos y mecanismos de elección y nombramiento de la Defensora de la Mujer Indígena, el Ejecutivo una vez más ignora el trabajo de las organizaciones de Mujeres Indígenas, y por lo tanto se aleja de lo que establecen los Acuerdos de Paz."

Guatemala: Comunicado de CONAVIGUA en el marco de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera

f11

En libertad quedaron 6 comuneros Mapuces tras violento desalojo de empresa forestal. Reivindican territorio que data de 1825 .

Chile: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal

curacautin

"La explotación y el extractivismo de nuestras fuentes y reservas de aguas, de nuestras tierras y su vegetación natural así como de su componente espiritual nos tiene en grave riesgo, incluido a las sociedades no indígenas marginadas y vulneradas en sus derechos elementales".

Declaración de Curacautin: Por la defensa del Ixofillmogen

Pueblos indígenas

Indígenas nahuas demandan que se declare “libre de megaproyectos” el municipio de Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, y que se reconozca su carácter pluriétnico.

Perú: Nahuas piden declarar municipio "pluriétnico" y “libre de megaproyectos”

foto-trawun

"Rechazamos enérgicamente esta construcción, y señalamos que no permitiremos que se construya el mencionado proyecto, puesto a que representa un atentado y usurpación de nuestro territorio ancestral mapuche, sostiene el comunicado de las comunidades Mapuches agrupadas".

Chile: Comunidades de Malleco rechazan aprobación de mega parque eólico en Ercilla

gua

Estudo inédito da Fiocruz e do ISA aponta presença de altos níveis de mercúrio em habitantes da Terra Indígena Yanomami.

Brasil: O povo Yanomami está contaminado por mercúrio do garimpo