Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en defensa del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir de nuestros pueblos indígenas del Abya Yala, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este nueve de agosto nos recuerda y se pronuncia.

CAOI: Pronunciamiento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por CAOI
Tierra, territorio y bienes comunes

"La investigación se refiere al programa de relevamiento territorial de comunidades indígenas, establecido por la ley nacional 26.160, sancionada a fines del año 2006. El relevamiento consiste en los estudios de determinación de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas con el fin de que se reconozca su propiedad, independientemente de quienes aparezcan con los títulos en los registros estatales."

Argentina: derechos territoriales indígenas: nueva advertencia sobre inejecución de Ley 26.160

Por ENDEPA
yaquis-espectacular-carretera-391x204

Continuarán los bloqueos de la carretera a la altura de Vícam, Sonora, hasta que se ejecute la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cancela la construcción del Acueducto Independencia.

México: Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua

Congreso-CRIC-20

"Las reflexiones que se hacen los indígenas del Cauca, marcan el rumbo del camino de los indígenas colombianos, que hoy no quieren saber nada de minería, ni siquiera de Consulta Previa, a pesar de ser esta una herramienta que les concede el derecho internacional, quieren revisar su experiencia de participación política."

Congreso del CRIC: ¿Un nuevo rumbo del Movimiento indígena colombiano?

JusticiaPorChocobar220

Convocamos a organismos de DDHH, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, culturales, a sumarse y exigir el inmediato juicio y castigo a los culpables, en defensa de la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios.

Argentina: Exijamos el inmediato juicio oral por el asesinato del comunero Javier Chocobar

Pueblos indígenas

“Es por los chamacos, por la juventud, para que no nos quiten el agua, que es lo más necesario para los ocho pueblos la tribu yaqui”, comenta Mauricio Jiménez Moroyoqui al término del informe dado por la comisión enviada por las autoridades tradicionales a la Ciudad de México.

México: el derecho a la consulta y el disfrute de su agua, exigen los yaquis

Pueblos indígenas

Por el respeto a las formas tradicionales de las organizaciones comunitarias: "Solicitamos a las autoridades bolivianas que garanticen los derechos que con tantas dificultades los bolivianos, sobre todo sus pueblos indígenas, conquistaron cuando se reconstituye como Estado Plurinacional Comunitario, lo que implica saber hacer valer el carácter plural de lo nacional, sobre todo su carácter comunitario."

Apoyo a La lucha de los Pueblos Indígenas del TIPNIS y sus dirigentes criminalizados

Pueblos indígenas

Hace un año, caciques y líderes Ava-Guaraní del oeste del estado de Paraná, sur de Brasil, se reunieron para discutir los problemas de sus comunidades. Demarcación de la tierra, salud y educación son sus principales preocupaciones. En la reunión, se definieron las directrices y las reivindicaciones encaminadas al Gobierno.

Brasil: en Paraná, caciques Guaraní exigen demarcación de sus tierras y derechos básicos

Por CIMI