Pueblos indígenas

portada_nuestro_entendimiento

Presentamos la nueva publicación de la CODPI "Nuestro entendimiento común sobre la historia de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras resistencias", dirigida por la Iniciativa de Memoria Histórica (IMH), un colectivo social guatemalteco que trabaja por la recuperación de las memorias colectivas de las comunidades mayas y por la defensa integral de sus territorios y bienes naturales.

Guatemala: Nuestro entendimiento común sobre la historia de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras resistencias

Por IMH
Pueblos indígenas

El subcomandante Marcos, del EZLN, dio a conocer que los zapatistas no invitarán a la Escuelita en agosto a los pueblos indígenas de México y América. Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia. Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.

México: indígenas no tienen nada que aprender a zapatistas, subcomandante Marcos

guate

Doce comunidades mayas se organizaron contra la instalación de una gigantesca cementera. Las autoridades, lejos de respetar la consulta ganada por los opositores, dan largas a los compromisos firmados.

Cemento y promesas sin cumplir para los mayas en Guatemala

falsas soluciones

Nuestro planeta se está calentando de una forma alarmante, amenazando nuestra sobrevivencia. Lo que hay que hacer es obvio: La contaminación y la destrucción del mundo se deben detener de inmediato. En cambio, hay mucha avaricia, falsas soluciones y mentiras sobre cómo salvar nuestro futuro. Parece que los líderes del mundo se preocupan más por hacer plata que por resolver la crisis climática.

Una guía para los Pueblos Indígenas: falsas soluciones al cambio climático

MAPUCHES_INAI

Desde este lunes, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, de Neuquén, ocupan de manera pacífica las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica, tramitada hace seis años. Ayer, este organismo negó el ingreso al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y a Aldo Echegoyen (APDH).

Argentina: sin soluciones, no se van

Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas del Brasil están en una batalla crucial en defensa de la vida. Los hacendados mandan asesinar e invaden sus tierras, el Estado continúa la construcción de hidroeléctricas que tendrán efectos devastadores sobre su hábitat, el parlamento acciona normas para quitarles sus territorios y los medios de comunicación criminalizan la regularización de las tierras indígenas del Brasil.

Brasil: indígenas libran batalla crucial en defensa de la vida

Pueblos indígenas

"La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena respalda la justa movilización del sector campesino en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, repudiamos la manera como hoy las Fuerzas Militares y la Policía reprimen con fuego a los miles de manifestantes."

Colombia: pueblos indígenas dispuestos a movilizarse en respaldo a la protesta social del Catatumbo

Por ONIC
ecuador-unkontaktierte

Los tageri y taromenani viven aislados en la selva por decisión propia. Pero para el mundo 'civilizado', de 'progreso' y 'crecimiento económico' es más cómodo integrarles que respetar y defender su decisión. Así están cada vez más cerca del exterminio definitivo.

Selva para los pueblos aislados del Ecuador