Soberanía alimentaria

sindicalismoagra

"Todo esto está haciendo evolucionar al sindicalismo en el Estado español de una manera determinante y posturas como las que adopta COAG (defender la soberanía alimentaria, ser contrarios al uso de transgénicos y nuestro rechazo a políticas neoliberales de libre comercio) nos diferencia de las otras organizaciones agrarias. Para nosotros y nosotras, decimos, la agricultura campesina y familiar es el modelo productivo necesario para mantener un mundo rural vivo. Con la certeza de que el futuro es la agroecología."

Revista Soberanía Alimentaria N° 17: El sindicalismo agrario

Soberanía alimentaria

"El hecho de que algunos podamos consumir naranjas y tomates todo el año tiene que ver con que otros sólo pueden comer arroz, y no siempre. Por experiencia sabemos que no se construye conciencia, voluntad y deseo de la noche a la mañana y de una vez para siempre. Es un proceso. Tener en cuenta estas cuestiones forma parte de la campaña por el Día Mundial de la Alimentación Agroecológica."

Balance final de la Campaña “16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Agroecológica”

Soberanía alimentaria

Vivimos en un contexto donde se hace cada vez más evidente que las comunidades rurales y urbanas están siendo víctimas de vulneraciones de derechos humanos que tienen una gran relación con los actuales modelos de desarrollo económico. En el caso de las comunidades rurales (pequeños campesinos y campesinas, pueblos indígenas, de pescadores y pescadoras y afrodescendientes), a pesar de ser la columna vertebral de los sistemas alimentarios globales y depender amplia o parcialmente de la agricultura y la pesca para su sustento, son también quienes constituyen la mayoría de las personas que sufren hambre, desnutrición u otras formas de violación a sus derechos humanos.

CIDH: Audiencia sobre Soberanía Alimentaria, Derecho a la Alimentación y Semillas en América Latina y el Caribe

Soberanía alimentaria

La Plataforma Rural se ha convertido en uno de los movimientos sociales más representativos del Estado Español, que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales, personas militantes del medio rural etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural del estado Español.

Estado español: “Plataforma rural, una alianza para un medio rural vivo”

Soberanía alimentaria

"Requerimos pueblos soberanos para garantizar Soberanía Alimentaria a la humanidad. La alimentación no puede ni debe ser un negocio; es un derecho humano que los Estados deben garantizar y por tanto deben proteger sus agriculturas y a quienes continuamos en esta sagrada labor de producir los alimentos para los pueblos."

Presentación de Francisca Rodríguez en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en representación de la Vía Campesina

Soberanía alimentaria

Como Relator Especial das Nações Unidas sobre o Direito à Alimentação (mandato de 2008 a 2014), Olivier De Schutter se pronunciou várias vezes sobre a urgente necessidade de imprimir mudanças nos sistemas alimentares globais. Em março de 2014, ele publicou o seu relatório final, fazendo enfáticas recomendações em favor da Agroecologia.

Agroecologia e o direito à alimentação

Soberanía alimentaria

16 de Octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria. / México: lucha contra maíz transgénico. / En el Cauca-Colombia, en memoria del padre Álvaro Ulcué y de Saltiel Mendez se realizó un encuentro e intercambio de semillas, artesanías... / En Guatemala apoyo al CUC y sus líderes, por ser víctimas constantes de persecución judicial. / En Panamá la sociedad civil aboga por una ley de educación sexual que está en estudio y análisis, en la Asamblea Nacional. / En septiembre, La Paz, Bolivia, fue sede de la Pre Cumbre de Comunicación Indígena.

Audio - Voz de los Movimientos N° 117

Soberanía alimentaria

En el Día Internacional de la Lucha por la Soberanía Alimentaria, convocada por movimientos de mujeres rurales, campesinas, ambientalistas, de pescadores y pescadoras artesanales y de organizaciones que abrazan estos principios y construyen el Derecho Humano a la Alimentación, la Red de Ecología Social (REDES), Amigos de la Tierra Uruguay insiste en la necesidad de transformar este principio en un eje central del accionar de los trabajadores y trabajadoras, del medio rural y urbano, así como de internalizar este derecho a través de políticas públicas.

Uruguay: Producción soberana y familiar de alimentos, una necesidad presente, cargada de futuro