Documentos

Si lo importante es la salud, paren de envenenar

En el Día Mundial del Ambiente, las asambleas de Pueblos Fumigados y diversos colectivos hermanos que resisten en los territorios el avance de las actividades extractivistas contaminantes, hemos presentado ante el Gobierno Nacional el petitorio PAREN DE ENVENENAR, que firmamos más de 500 organizaciones y personas de todo el país. 

Si lo importante es la salud, paren de envenenar

El increíble viaje de la papa andina, el tubérculo que transformó el mundo

En su colección de ensayos “Mitologías”, que data de 1957, el filósofo y crítico literario francés Roland Barthes calificó a las papas fritas, un alimento que proviene de un cultivo originario de América Latina, de "patriótico" y de "signo alimentario de los franceses".

El increíble viaje de la papa andina, el tubérculo que transformó el mundo

El alimento sano y propio, base para construir iniciativas de paz desde el sur del Tolima

El municipio de Planadas está ubicado en el sur del departamento del Tolima. Allá surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La visión construida en esta región puso en el centro de las prioridades, la vida y la cultura del campesinado y sus derechos como sujeto político.

El alimento sano y propio, base para construir iniciativas de paz desde el sur del Tolima

Covid-19: la salida agroecológica

Isabel Álvarez y Ángel Calle, de Comunaria.net, nos avanzan líneas posibles de salida cooperativa y ecológica frente al negocio de la comida, con la mirada puesta en la crisis del covid-19 y sus consecuencias.

Covid-19: la salida agroecológica

Si quiere pandemias, construya granjas industriales

"La sociedad está buscando una vacuna para COVID-19 y lo más probable es que la encuentre. A los humanos se les inyectará una muestra de este virus (potencialmente probada primero en cerdos) y se adquirirá cierta inmunidad. Pero, ¿qué pasa con los sistemas industriales intensivos que están creando estos virus? ¿De qué sirve crear vacunas contra virus si no hacemos nada para detener las condiciones en las que las enfermedades se multiplican y mutan?".

Si quiere pandemias, construya granjas industriales

Por RALLT
Producción artesanal de semillas de hortalizas para la agricultura familiar

El manual técnico “Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar” pretende instruir de manera didáctica y con un fuerte enfoque práctico la producción in situ de semillas de hortalizas.

Producción artesanal de semillas de hortalizas para la agricultura familiar

Por FAO
Un virus, la humanidad y la Tierra

¿Qué nos dice el coronavirus sobre nosotros mismos como especie humana, sobre nuestros paradigmas económicos y tecnológicos dominantes y sobre la Tierra?. Un pequeño virus ha "confinado" al mundo, ha paralizado la economía mundial, ha cobrado la vida de miles de personas y los medios de subsistencia de millones más.

Un virus, la humanidad y la Tierra

Ataques, políticas, resistencias, relatos #104

#Biodiversidad104 | "Estamos viviendo en tiempos con desafíos extraordinariamente difíciles. La crisis sanitaria de Covid-19 ha fomentado una crisis económica, y pone al descubierto los riesgos subyacentes, las fragilidades y las desigualdades de nuestros sistemas alimentarios. Es esencial que recuperemos nuestra diversidad de semillas, nuestros ecosistemas biodiversos, los entornos bioculturales que sustentan sistemas alimentarios locales nutricios y millones de medios de vida y sustento. A la luz de la pandemia, exigimos la plena protección y el cumplimiento de los derechos de campesinas y campesinos y de los pueblos originarios de todo nuestro planeta".

Ataques, políticas, resistencias, relatos #104

- Foto de El Resaltador

Desde el ecofeminismo se sostiene que la violencia hacia las mujeres se relaciona linealmente con la destrucción de la naturaleza. Esto es así, porque mujeres y naturaleza comparten la misma raíz de subordinación: el androcentrismo. Esta ideología, táctica y estrategia que reproduce jerarquías y dominación, vertebra y guía nuestros modos de pensar, relacionarnos y producir en casi todos los rincones del Planeta con el mandato de la supremacía de los varones sobre las mujeres y sobre el resto del mundo vivo. Bajo esa lógica, tanto las mujeres como la naturaleza pueden y son explotadas, violadas y destruidas.

El extractivismo ambiental y social no se detiene en tiempos de pandemia

Mirándonos en el espejo mexicano

¿Qué tanto “desarrollo”, “puestos de trabajo”, “bienestar” traen el libre comercio y las inversiones internacionales? Hace 26 años, México firmó el Tratado de Libre Comercio más agresivo del mundo, el TLCAN [2], con Estados Unidos y Canadá; en el año 2000, firmó un acuerdo similar con la Unión Europea, actualmente en proceso de “modernización”  [3]. Hace años que los movimientos sociales mexicanos e internacionales denuncian los impactos de los acuerdos de libre comercio en sectores muy diferentes. 

Mirándonos en el espejo mexicano

De un vistazo y muchas aristas #104
Entrecruzamientos que agravan  los sistemas alimentarios agroindustriales

#Biodiversidad104 | Haciendo eco con toda la documentación de este número de Biodiversidad, sustento y culturas, presentamos varias aristas aparentemente dispersas que nos ayudan a entender la gravedad de la agroindustria: sus fundamentos históricos de acumulación, su filosofía apoyada por una tecno-ciencia filibustera, las riesgosas innovaciones que alimentan sus ganancias, la mentira de su filantropía, sus hilos políticos a nivel internacional, las evidencias de su nocividad en las granjas fabriles, los transgénicos, los agrotóxicos, la deforestación, las pandemias, el caos climático y la represión y el crimen para mantenerlas. Todo se conjuga en este abigarrado mosaico.

De un vistazo y muchas aristas #104

Agricultura sin plaguicidas sintéticos

Este libro concentra información seleccionada, del universo bibliográfico disponible, para el cultivo agroecológico y orgánico argentino de frutales, viñedos y hortalizas de calidad. El propósito del autor y sus colaboradores es proporcionar conocimientos técnicos para lograr una agricultura sin plaguicidas de síntesis químico-industrial.

Agricultura sin plaguicidas sintéticos