Noticias

Foto del sitio: Revista Mercados
Comunicado de prensa conjunto sobre el Consejo de Comercio informal de la UE, 20/21 de septiembre

En una declaración conjunta de los agricultores y agricultoras europeos, 42 organizaciones de agricultores y agricultoras en 14 países -Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal y Suiza- junto con las organizaciones centrales Coordinadora Europea Via Campesina (ECVC), European Milk Board (EBM) y Biodynamic Federation – Demeter International piden a sus respectivos gobiernos que rechacen el Acuerdo UE-Mercosur.

Lxs agricultorxs familiares europeos piden que se rechace el Acuerdo UE-Mercosur

Los trenes de la soja

A primeros de agosto vi pasar uno de ellos. Son los trenes de la soja. Una locomotora arrastrando 17 vagones similares a una tolva gigante. Por lo que he leído, dicen que cuentan con capacidad para transportar unas 900 toneladas de harina de soja, lo que equivale a unos 35 camiones de los grandes. Seguramente ya los había visto en otras ocasiones, porque de un tiempo a esta parte son muy habituales, pero no había tomado conciencia.

Los trenes de la soja

Foto: Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes

Cuatro líderes indígenas han sido asesinados en la Amazonía peruana desde que el Gobierno declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Estos crímenes demuestran los riesgos a los que se siguen enfrentando los defensores ambientales por oponerse a la tala ilegal, la minería, el narcotráfico y la construcción de carreteras no planificadas.

Defensores ambientales "viven al filo de la muerte"

Foto: Thomas Bauer

Ao todo, 75 instituições nacionais e estrangeiras lançaram campanha #CerradoEmExtinção para lembrar o quanto ele é ameaçado pela monocultura, pela criação de gado e pela mineração; bioma já perdeu 47% de sua cobertura original.

Campanha reforça importância do Cerrado para segurança alimentar de povos tradicionais

Foto: Antonio Turok / Hablan los Pueblos

“La vida no la tenemos comprada, pero tampoco somos eternos. Si vamos a dar la vida que sea luchando y jamás arrodillados”, llamó Teresa Castellanos, defensora y activista nahua contra la termoeléctrica en Huexca, durante una asamblea de los representantes de los ejidos de la región oriente de Morelos para alistar acciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Si vamos a dar la vida que sea luchando”: defensores contra termoeléctrica en Huexca

Un estudio del CONICET advirtió sobre el impacto de la expansión agropecuaria en el Chaco Argentino

Científicos del Conicet realizaron un estudio para medir las pérdidas de los servicios ecosistémicos producidas por la expansión agropecuaria, responsable del reemplazo de ecosistemas nativos por cultivos anuales y pasturas, en la región del Chaco Argentino. El objetivo, indicaron los investigadores, es la "toma de conciencia de los impactos negativos que la actividad tiene para la población y para sus propios negocios", así como "generar material accesible –datos y mapas detallados- para organizaciones que trabajan en el ordenamiento ambiental del territorio". 

Un estudio del CONICET advirtió sobre el impacto de la expansión agropecuaria en el Chaco Argentino

Foto: Revista Cenarium

O Brasil perdeu 87,2 milhões de hectares de áreas de vegetação nativa de 1985 a 2019, o equivalente a 10% do território nacional. Essa área é maior que o tamanho de países como Alemanha, Inglaterra, Itália e Portugal somados. Ou 3,5 vezes a área do estado de São Paulo.

Brasil perdeu vegetação nativa equivalente a 10% do território nacional nos últimos 35 anos

Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama

Luego del análisis de un extenso expediente, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva de la iniciativa y mantuvo la multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama