bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Silvia Rodríguez Cervantes

17 Resultado(s)
Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 abril 2018 12:18
El Protocolo de Nagoya: ¿Abate la biopiratería o sólo la legaliza?

El tercer objetivo del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), decían quienes lo redactaron, afirmaba buscar una supuesta distribución justa y equitativa derivada del uso de los recursos de la biodiversidad (DEB). Su implementación requería ser trabajada de manera específica, se insistía.

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 11 octubre 2017 10:58
El control legal de las semillas: el caso de la ley de certificación en Costa Rica

"En este artículo pongo al día el asunto del control de las semillas por medios legales, dando primero un breve panorama de las leyes de este tipo en el mundo para luego actualizar el estado de la cuestión en Costa Rica en lo que se refiere específicamente a la certificación como requisito para la venta. Hago también referencia al esfuerzo conjunto de los sectores campesino y ecologista para lograr que las semillas locales y criollas queden, entre otras cosas, fuera de dichas exigencias."

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 4 junio 2015 11:01
El despojo de la riqueza biológica

En este libro se esbozan los antecedentes históricos de la erosión genética por los monocultivos y otras actividades depredadoras promovidas por las empresas transnacionales; las respuestas ante este problema y el análisis de diversos tratados internacionales, que fomenten la expansión agresiva de tales corporaciones.

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 19 marzo 2015 11:33
Costa Rica: El talón de Aquiles del INBio

Nadie pone en duda la importancia del trabajo científico que ha realizado el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) desde su fundación en octubre de 1989; pero su tipo de constitución (resumido en esta declaración de 1991: “....nosotros no somos ni privados ni del gobierno.. [sino] una combinación del Estado y del mundo privado”),1 se convirtió en su talón de Aquiles. No se puede servir a dos amos, dice la sentencia bíblica y, ante tal disyuntiva, el INBio atendió más las exigencias políticas y económicas de quienes le aportaban fondos para establecerse como asociación civil y no como un ente estatal (un verdadero instituto nacional), a pesar de que las muestras para su inventario y para la bioprospección provinieran de áreas silvestres protegidas nacionales en su mayoría.

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 25 julio 2014 13:45
Veinte años no son nada para la expansión de la propiedad intelectual sobre la vida (ni para impugnarla)

"A poco más de dos décadas de la entrada en vigencia del acta de la UPOV-91, de los ADPIC, del CBD y del nacimiento de Biodiversidad, sustento y culturas, estamos ante una renovada expansión de los derechos de propiedad intelectual. Frente a ellos, no podemos cerrar los ojos sino por el contrario continuar en la lucha junto con los pueblos y movimientos sociales, recogiendo sus percepciones de la realidad, compartiendo nuestros hallazgos, analizando con ellos y ellas los cantos de sirenas que nos presentan las corporaciones y gobiernos que las acuerpan, y planeando nuevas respuestas."

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 9 enero 2013 12:19
El protocolo de Nagoya, construido y aprobado sobre bases discutibles

El “Protocolo de Nagoya (PN) al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización”, está siendo revisado en varios países para acordar o no su ratificación. La Asamblea Legislativa de Costa Rica solicitó la opinión a diversas organizaciones e instituciones, entre ellas la RCB. Aquí compartimos algunas ideas generales que nos sirvieron de telón de fondo para formar nuestro criterio y plantear su no ratificación.

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Nicaragua Publicado 22 octubre 2012 11:49
Audio - I Asamblea Continental de la CLOC-VC, en un momento clave

Entre los objetivos de esta I Asamblea Continental destacan la profundización de la formación socio-política de dirigentes y militantes campesinos, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, la política de alianzas, la actualización del plan de trabajo, fomentar el internacionalismo y recuperar la mística al interior de la CLOC-VC.

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 7 octubre 2008 14:59
Costa Rica: las razones de doña Amparo sobre la consulta a indígenas

Nos dice doña Amparo, que el objeto de los cambios en la Ley de Biodiversidad incluidos en el último proyecto de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos, fue para "hacer compatible dicha ley, con los compromisos del país en la OMC, en materia de propiedad intelectual y por tanto del TLC".

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 9 abril 2008 17:04
Costa Rica: ¿Será mi semilla ilegal? ¿mis plantas medicinales estarán ya patentadas?

Los campesinos ya no sólo se deberán preocupar por las condiciones del tiempo: que llueva o no llueva suficiente para una buena cosecha; o que no caigan plagas; o que estén buenos los precios o para sus productos; o que les otorguen créditos fáciles, etc. Ahora deberán añadir una preocupación más…. y bien grande. Antes de sembrar, guardar, intercambiar con otros agricultores y mejorar sus semillas deberán preguntarse seriamente: ¿es mi semilla ilegal?. ¿No estaré cometiendo un delito?

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 9 abril 2008 16:53
La resistencia a UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) y la privatización de la vida en Costa Rica

Entrevista a Silvia Rodríguez Cervantes, integrante de la Red por la Biodiversidad de Costa Rica y activa participante del movimiento social que impulsó el Referéndum contra el TLC durante el año 2007 y que en estos momentos se encuentra trabajando por la realización de un Referendum para que se consulte a la ciudadanía sobre la aprobación de UPOV frente al intento de aprobar una Ley que lo acepte en el Congreso costarricense.

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 29 marzo 2008 17:03
La monopolización del conocimiento universitario: ¿Medio de protección y financiamiento, o pérdida de la esencia de la Universidad Pública?

"Hay una acometida a favor de dicha privatización ya sea con la creación de oficinas especializadas para la transferencia de la tecnología y la innovación; con la presencia constante de comentarios a favor en los programas de difusión de las mismas universidades; con talleres promovidos por algunos de sus departamentos en colaboración con organismos internacionales e incluso con la elaboración de políticas y reglamentos relacionados con la llamada “protección y fomento” de la propiedad intelectual. Toda esta acometida carece de un análisis crítico y un debate amplio de todas las escuelas y centros de las universidades, indispensables antes de tomar decisiones sobre un tema de primera importancia para su presente y futuro."

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 octubre 2006 12:22
Tratado de las semillas: privilegios evidentes para las semilleras, derechos condicionados para los agricultores

Para las semilleras, derechos de propiedad intelectual consolidados; acceso rápido y gratuito; derechos sí, obligaciones por verse: semilleras como Monsanto, Syngenta, Dupont o Bayer tendrán un acceso facilitado (rápido y sólo con los costos mínimos correspondientes) a las variedades de mayor consumo alimenticio mundial guardadas en colecciones públicas y en los centros de investigación del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) a las que han contribuido los agricultores de todos los tiempos especialmente de los países del mundo

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 14 octubre 2005 09:39
El acceso a los recursos biológicos y la distribución de beneficios en la mira de los Tratados Comerciales

En 1994 y 1995 entraron en vigor dos tratados multilaterales. El Convenio de Diversidad Biológica (CDB), de corte socio-económico-ambiental, y el acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) administrado por la OMC. En el caso de Costa Rica ambos tienen el mismo rango constitucional superior a las leyes nacionales. A pesar de su equiparación legal, los objetivos del CDB -el uso sustentable de los recursos y elementos de la biodiversidad y la correspondiente distribución justa y equitativa de los beneficios- han ido cediendo el paso a las exigencias del comercio internacional que en los últimos años se están expresando en una avalancha de tratados de inversión y de libre comercio bilaterales

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais América Central, América del Norte, República Dominicana Publicado 22 agosto 2005 16:58
Las ilusiones de la divulgación de origen y las normas de acceso desvanecidas en un Tratado comercial bilateral

El caso del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana. Es evidente que los tratados comerciales subordinan las cláusulas sociales y ecológicamente más progresivas de los acuerdos ambientales cuando existe la más remota posibilidad de incidir en los objetivos de ganancia de los inversionistas y los prestadores de servicios entre los que inesperadamente incluyen a los bioprospectores. Es igualmente claro que, para lograr sus objetivos, países como Estados Unidos están siguiendo estrategias de trabajo en frentes múltiples y simultáneos

Autor Silvia Rodríguez Cervantes Idioma Español Pais América Central Publicado 8 marzo 2005 14:57
La Propiedad Intelectual en el TLC EU-Centroamérica: mecanismo de apropiación del patrimonio bioquímico y genético. Boletín N° 117 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos. Parte II

El compromiso adquirido por el país en materia de propiedad intelectual dentro del TLC-EUCA corresponde a un “mínimo” que no puede dar marcha atrás. Esto significa que, la esperanza de algunos por seguir luchando dentro de acuerdos internacionales como los ADPIC, el CDB, el Tratado de las Semillas de la FAO o el Régimen Internacional de Acceso a los Recursos Genéticos para que se den reinterpretaciones que modifiquen a nuestro favor las obligaciones adquiridas en materia de propiedad intelectual sobre los seres vivos, está totalmente perdida

| 1999-2018 Biodiversidad