bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Acaparamiento de tierras

416 Resultado(s)
Autor La FM Idioma Español Pais Colombia Publicado 10 julio 2017 11:05
Ómar Franco: “en Colombia se pierden cada hora 20.6 hectáreas de bosque natural”

El director del Ideam habló con LA FM del informe sobre deforestación presentado junto al Ministerio de Ambiente. “Colombia pasó de tener 124 mil hectáreas deforestadas en 2015 a más de 178 mil en 2016”.

Autor Alceu Luís Castilho Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 2 junio 2017 09:44
20 grupos estrangeiros têm 3 milhões de ha de terras no Brasil

Entrada da JBS na Austrália e de várias transnacionais no território brasileiro estão em relatório da Grain sobre mega aquisições globais. Pelo mundo, mais de 30 milhões de hectares foram adquiridos por apenas 490 proprietários.

Autor The Oakland Institute Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 abril 2017 17:29
Video - Nuestra Tierra, Nuestro Business

El Banco Mundial es un impulsor primordial de las apropiaciones de tierras que despojan y empobrecen a las comunidades rurales en el mundo entero. Es un actor central que utiliza su poder financiero y político para obligar a los países en vía de desarrollo a seguir un modelo de desarrollo pre-determinado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y en la mantra fundamentalista del "libre mercado".

Autor ODC Idioma Español Pais Argentina Publicado 10 abril 2017 12:35
Argentina: Peligroso avance sobre la reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires

Se destinarán 6 hectáreas para viviendas sociales sin proteger el suelo frente al mercado especulativo. "Si el GCBA y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no establecen herramientas urbanísticas que desestimulen y mantengan al margen al mercado existe mucha probabilidad de que estas tierras terminen en mano de los desarrolladores inmobiliarios más especulativos."

Autor Rafael Tatemoto Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 7 abril 2017 12:11
Brasil: Latifúndios são 83% dos terrenos privados do Mato Grosso do Sul

Mato Grosso do Sul é o campeão nacional dos latifúndios, que representam 83% dos terrenos privados do estado, segundo Atlas Agropecuário, lançado pela Imaflora em parceria com o GeoLab, da Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) da Universidade de São Paulo (USP). Apenas 4% do território é formado por áreas protegidas.

Autor Sebastián Ruiz Idioma Español Pais África Publicado 22 marzo 2017 14:56
Reflexiones sobre el acaparamiento de tierras en África: de la fiebre al análisis pormenorizado

La narrativa sobre el acaparamiento de tierras es una tendencia clara desde el 2008. No obstante, esta dinámica se puso en marcha por la liberalización del mercado de tierras en la década de los 90, y se desencadenó aún más por la aceleración de la crisis global del capitalismo al comienzo del nuevo milenio: crisis ligadas a la alimentación, la economía, las finanzas, las cuestiones medioambientales, la energía o la política.

Autor TeleSUR Idioma Español Pais África Publicado 10 marzo 2017 09:44
Video: Multinacional desplaza a pueblos para obtener aceite de palma

La multinacional Feronia acapara tierras en República Democrática del Congo y trata de controlar la información con el apoyo del gobierno del país africano, en detrimento de pueblos autóctonos.

Autor Servindi Idioma Español Pais Perú Publicado 9 marzo 2017 18:52
Perú: ¿Cómo funciona el DL 1333, conocido como "ley del despojo"?

Norma sería inconstitucional, crea organismo superpoderoso con exceso de competencias, subordina organismos, puede reubicar poblaciones si establece un territorio como "prioridad", y crea inseguridad jurídica, entre otros excesos. No se concibió por conducto regular y sería un abuso de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Autor Róger Rumrrill Idioma Español Pais Perú Publicado 2 marzo 2017 12:17
Perú: PPK y la neolatifundización de la Amazonía

"El Decreto de Ley 1333 es anticonstitucional porque borra de un solo plumazo todo el ordenamiento jurídico e ignora y desconoce la institucionalidad en materia de saneamiento físico y legal".

Autor Boaventura Monjane Idioma Portugués Pais África Publicado 23 febrero 2017 09:20
ProSavana: Sociedade Civil moçambicana exige imediata suspensão das acções da JICA

Organizações moçambicanas da sociedade civil, articuladas na Campanha Não ao ProSavana, enviaram recentemente uma carta aberta ao Presidente da Agência Japonesa de Cooperação Internacional (JICA), Shinichi Kitaoka, protestando contra a atuação da agência japonesa sobre a sociedade moçambicana, no âmbito do programa de desenvolvimento agrário mais resistido em Moçambique, o ProSavana.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais África Publicado 17 febrero 2017 09:17
Ante el acaparamiento de tierras, el trabajo con mujeres rurales en agroecología ha sido una herramienta central en Uganda

"Además de denunciar que las mujeres deben enfrentarse a violencias al desplazarse ante la escasez de alimentos en sus comunidades, NAPE critica cómo el acaparamiento de tierras por parte de las compañías petroleras afecta a las mujeres principalmente".

Autor Colombia Plural Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 febrero 2017 12:45
Colombia: ¿Por qué tanta oposición a las Zidres?

La Corte Constitucional respalda en una primera resolución la ley del Gobierno, mientras sus detractores insiste en que atenta contra el campesinado y fomenta la acumulación de baldíos en manos de grandes empresas.

Autor Paula Álvarez Roa et al Idioma Español Pais Colombia Publicado 10 febrero 2017 09:55
Colombia - Un fallo histórico: ZIDRES declaradas exequibles

La Corte declaró la exequibilidad de las ZIDRES, cerrando de un portazo la aspiración de que los campesinos puedan acceder de manera progresiva a las tierras, ya que con las ZIDRES se concentrará aún más el uso por parte de las grandes empresas, acá, un análisis de lo que esto implica.

Autor Lilian Campelo Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 7 febrero 2017 11:25
Brasil: Terras na região do Cerrado viram alvo de especuladores

Fundos estrangeiros sabotam legislação brasileira e usam mecanismos do mercado para comprar terras no Cerrado.

Autor Diario El Patagonico & Cholila Online Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 enero 2017 13:59
Joseph Lewis, el peligro de que se concreten sus negociados en la Patagonia

Maneja las fuerzas de seguridad, al intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados. Joseph Lewis: Aprieta testigos y amenaza a la población. Se queda con tierras fiscales. Retiene los títulos de propiedad de la gente. Se apropia de recursos públicos. Corta rutas a punta de pistola. Joseph Lewis, el multimillonario que tiene hasta un lago propio.

| 1999-2017 Biodiversidad