bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

2329 Resultado(s)
Autor Jorge Neri Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 23 junio 2017 10:23
Brasil: Aqui a terra treme

"Numa região onde os saques das riquezas minerais se contam aos bilhões de dólares, e são transportadas por locomotivas quilométricas que embarcam nossas riquezas para outras terras, brasileiros pobres v.ivem como sem pátrias, à mercê da violência do estado"

Autor El Tiempo Idioma Español Pais Colombia Publicado 23 junio 2017 10:01
Colombia: Diez años de cárcel a empresario de la palma por despojo en Chocó

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó al empresario de palma de la región del bajo Atrato Chocoano, Antonio Nel Zúñiga Caballero, a 10 años de prisión y a pagar una multa de 2.683 salarios mínimos mensuales vigentes, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 23 junio 2017 09:11
Honduras: El COPINH exige que se respete la integridad física del pueblo Lenca de Río Blanco

El COPINH comunica con urgencia a la comunidad nacional e internacional nuestra grave preocupación por el estado de indefensión en que se encuentra el pueblo Lenca de Río Blanco frente a hombres armados y amenazas constantes.

Autor ANAMURI Idioma Español Pais Chile Publicado 22 junio 2017 11:17
Chile: Anamuri ante el asesinato de dos jóvenes indígenas Mapuches

"La muerte de Luis y Patricio no son hechos delictuales ni mucho menos producto del terrorismo, sus muertes son producto de un enfrentamiento donde las armas están en manos de latifundistas y agentes del Estado", sostiene ANAMURI.

Autor Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala Idioma Español Pais Guatemala Publicado 19 junio 2017 10:17
Guatemala: Comunicado de la Red de Sanadoras ante hostigamiento a Lolita Chávez por su defensa de la Madre Tierra

"La violencia machista y física, así como las amenazas de asesinato y violación sexual de los hombres armados en contra de Lolita Chávez y sus acompañantes son la expresión visible de las lógicas del patriarcado colonial capitalista y neoliberal que entretejen el exterminio de la vida humana de los Pueblos Indígenas, así como la vida de las montañas, bosques, ríos, lagos, etc".

Autor Otros Mundos AC Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 junio 2017 14:12
Transnacionales: Organizaciones piden un tratado vinculante de la ONU ante aumento de violaciones a derechos humanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue trabajando sobre la elaboración de un tratado vinculante que obligaría a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos, en gestación desde el 2014. Por su lado, organizaciones sociales de México y el mundo hacen todo para que este texto no se reduzca a principios de carácter voluntario que no permitirían que los crímenes corporativos fueran condenados.

Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 junio 2017 12:31
Honduras: Desalojan con gas lacrimógeno grupo Campesino 23 de febrero en La Paz

Alrededor de las 6.30 de la mañana del miércoles 14 llegaron tres unidades del Comando de Operaciones Militares (COBRA) y alrededor 150 miembros de la Policía Nacional Preventiva para ejecutar una orden de desalojo al grupo campesino 23 de febrero ubicados en la comunidad de Piedra parada aldea de Tepanguare, La Paz, perteneciente a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 junio 2017 11:10
Honduras: La Trampa de los Bancos

"El COPINH debe denunciar, de nuevo, que la falta de salida de los bancos y la prolongación en el tiempo de su salida significan la prolongación de las agresiones e intimidaciones dentro de la comunidad".

Autor Marina dos Santos Idioma Español Pais Brasil Publicado 16 junio 2017 09:57
Brasil: Trabajadores y pueblos del campo bajo ataque

"Los casos aparentemente sin conexión encuentran una conexión, sin embargo, con el contexto político de recrudecimiento del conservadurismo y del ascenso de las fuerzas golpistas. Está en la correlación de fuerzas entre capitalistas y trabajadores la clave explicativa que nos permite conectar las violencias institucionales a las violencias de las matanzas y amenazas".

Autor Desinformémonos Idioma Español Pais México Publicado 14 junio 2017 11:27
México: Denuncian violencia contra comunidades que se oponen a siembra de soya transgénica en Campeche

“Se ha desatado una escalada de violencia y hostigamiento contra las comunidades indígenas” tras la consulta popular sobre el cultivo de soya transgénica en los municipios de Holpechén y Tenabo, en Campeche, denunciaron los apicultores mayas de la entidad, quienes acusaron a “grupos patrocinados por Monsanto” de llevar a cabo las agresiones.

Autor Congreso Nacional Indígena Idioma Español Pais México Publicado 14 junio 2017 09:10
México: La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo

"Denunciamos pues, la agudización de la guerra en contra de nuestros pueblos, la tormenta que relampaguea en el cielo y que busca ahora acabar con la esperanza para todos los mexicanos que representa el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera, de la utilización de grupos de choque y grupo paramilitares para golpear la lucha de los pueblos".

Autor Sergio Ocampo Arista Idioma Español Pais México Publicado 13 junio 2017 09:08
México: La violencia desplaza a decenas de familias de pueblos en Chilapa

"En un comunicado, el centro detalló que del miércoles 7 al jueves 8 de junio, decenas de familias, en grupos o por separado, han abandonado casas, tierras, animales y enseres domésticos".

Autor Keydi Flores Idioma Español Pais Honduras Publicado 12 junio 2017 09:41
Honduras - Miembros del COPINH protestan: “Hasta cuándo más impunidad”

Mientras se realiza la audiencia preliminar contra tres supuestos implicados en la muerte de Berta Cáceres, miembros del Copinh protesta frente a los juzgados. En este sentido, el grupo nutrido de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras exigen justicia en este caso.

Autor Ciara Dowd y Elodie Aba Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 junio 2017 14:27
¿Por qué se está haciendo más difícil (y más peligroso) responsabilizar a las empresas?

Actualmente existe una crisis de impunidad respecto a las violaciones de derechos humanos por parte de las empresas, y la situación está empeorando

Autor Marcela Osorio Idioma Español Pais Colombia Publicado 9 junio 2017 13:22
Colombia: Grupos herederos del paramilitarismo, principales victimarios de líderes sociales

Aunque en el 58% de los casos de asesinatos o desaparición de líderes el perpetrador no ha sido identificado, en los casos donde hay responsables los nuevos grupos figuran como los principales victimarios, seguidos por los paramilitares y las Farc. Documento dice que el fenómeno sí es sistemático.

| 1999-2017 Biodiversidad