bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

2391 Resultado(s)
Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 agosto 2017 10:32
Argentina: La balanza de la Justicia inclinada

El líder wichí Agustín Santillán inició una huelga de hambre hace 15 días. Fue visitado por organismos de Derechos Humanos que reclaman su libertad.

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais Honduras Publicado 18 agosto 2017 14:32
Semillas de Berta

Bertha Zúniga Cáceres, hija de la lideresa hondureña asesinada Berta Cáceres, reemplazó a su madre en la coordinación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras con el mismo coraje con que asumió la denuncia de ese femicidio político y con la misma entereza con que hoy les pone el cuerpo a las amenazas y atentados recientes contra su vida.

Autor Servindi Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 agosto 2017 09:53
“La minería y el petróleo están vinculados a más asesinatos”

Afirmó organización Global Witness. Sostienen que incremento de asesinatos es por impunidad y falta de procesamiento judicial que permite a perpetradores caminar libremente.

Autor Sucena Shkrada Resk Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 17 agosto 2017 13:55
Brasil: As diferentes facetas do retrato da violência no campo em Mato Grosso

"A rota da violência no campo no estado de Mato Grosso entre 1985 e abril de 2017, transita do trabalho escravo a vítimas fatais. Resultou em 136 mortes, em 46 dos 141 municípios, e 87 tentativas de assassinato, como destaca levantamento feito pela Comissão da Pastoral da Terra(CPT). Entre as vítimas, estão principalmente camponeses, posseiros, assentados, lideranças religiosas e sindicais, indígenas e quilombolas."

Autor Jean Georges Almendras Idioma Español Pais Argentina Publicado 16 agosto 2017 13:08
Argentina: Desaparición forzada y terrorismo de Estado en la persecución a mapuches

"En la Argentina de hoy, una comunidad de mapuches de la región patagónica viene siendo objeto de una implacable persecución por sectores del poder económico y del Estado. Y porque un ciudadano de 28 años de nombre Santiago Maldonado, solo por el hecho de apoyar la causa mapuche, no siendo uno de ellos, ha sido literalmente desaparecido durante una acción represiva de las fuerzas de Seguridad, en una apartada zona de la provincia de Chubut, sobre la ruta 40, distante unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel"

Autor Gloria Muñoz Ramírez Idioma Español Pais Honduras Publicado 14 agosto 2017 13:26
En Honduras la lucha sigue. Bertha Zúñiga Cáceres en entrevista con Gloria Muñoz Ramírez

"En Honduras, donde han pasado 16 meses desde el asesinato de Berta Cáceres, uno de los crímenes más fuertes que ha vivido la región en los últimos años, nada sustancialmente ha cambiado de lo que antes de su asesinato se estaba viviendo. Continúa el clima de impunidad. Las personas que asesinan no son castigadas, menos las que amenazan y las que incumplen sus funciones y su deber de proteger a las personas que estamos en resistencia."

Autor Fábio Vendrame Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 14 agosto 2017 12:30
Brasil: Agronegócio e políticos são ameaças aos Avá Guarani no Paraná

Etnia no oeste do Paraná sofre com ameaças, suicídios, despejos e bloqueio de acesso a estradas, rios e matas; Comissão aponta ação de agricultores armados.

Autor CPT Idioma Español Pais Brasil Publicado 14 agosto 2017 11:48
Brasil: CPT lança página especial na internet sobre os massacres no campo

A CPT torna públicos os registros de massacres no campo, de 1985 a 2017. Esse tipo de crime sempre ocorreu no campo brasileiro, apesar de apenas alguns terem ganhado destaque no cenário nacional. Nesse período, a CPT registrou 45 massacres que vitimaram 214 pessoas em nove estados brasileiros.

Autor Amnistía Internacional Idioma Español Pais Argentina Publicado 14 agosto 2017 10:35
Argentina - Día Internacional de los Pueblos Originarios: las comunidades indígenas bajo amenaza

"Más de 250 casos documentados demuestran que la desaparición de Santiago no es una excepción, y que es fundamental la sanción de la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena."

Autor Silvana Melo Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 agosto 2017 14:44
Argentina: Santiago Maldonado y la preexistencia

"El 1 de agosto la Pachamama no alcanzó a arder el primer trago de ruda y caña cuando en la Patagonia de tobillos mapuches la Ñuke Mapu volvió a beber sangre de los suyos y suela milica."

Autor Articulação Nacional de Agroecologia-ANA Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 agosto 2017 12:25
Brasil: contra os assassinatos no campo, ANA divulga Manifesto

O Manifesto divulgado pela ANA chama atenção para o aumento dos conflitos no campo. “No último ano tal contexto se acirrou brutalmente. Houve elevação expressiva do número de mortes no campo. No ano 2017 já se contabilizam 48 mortes, sendo mais que o dobro dos assassinatos do ano passado para o mesmo período”.

Autor Sputniks Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 agosto 2017 12:11
"En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"

Argentina es uno de los países de América Latina con legislación más avanzada en materia de derechos de los pueblos indígenas, pero en su práctica prevalece la pasividad para reconocerles sus tierras, lo que viene acompañado de un contexto represivo.

Autor APIB Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 agosto 2017 10:25
Brasil: "Nossa história não começa em 1988"

O STF não pode legitimar o genocídio e as violações cometidas contra os povos indígenas no último século. Participe desta luta e diga você também: #MarcoTemporalNão. A história dos povos indígenas não começou em 1988 e não pode ser interrompida!

Autor Emiliano Teran Mantovani y Francisco Javier Velasco Páez Idioma Español Pais Venezuela Publicado 10 agosto 2017 16:13
Venezuela: ¿Revertir los logros constitucionales de los pueblos indígenas? Constituyente y re-colonización indígena: una respuesta a Luis Britto García

Vemos con mucha preocupación este artículo por sus implicaciones, que van más allá de lo teórico, en la medida en la que plantea una serie de sospechas sobre los pueblos indígenas del país y el sentido de la lucha por sus derechos y territorios, asomando subrepticiamente una eventual criminalización de los mismos. Este planteamiento se produce en un contexto de políticas progresivas de flexibilización económica, relanzamiento e impulso de numerosos proyectos extractivistas, crecientes presiones del capital transnacional y cambios constitucionales en puerta.

Autor Sayonara Moreno Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 10 agosto 2017 14:10
Brasil: Em menos de um mês, oito trabalhadores rurais quilombolas são mortos na Bahia

Após o assassinato de seis trabalhadores quilombolas no interior da Bahia, a Superintendência Regional do Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra) no estado emitiu, ontem (8), uma nota de pesar, na qual diz aguardar que os órgãos de Justiça “punam os culpados”.

| 1999-2017 Biodiversidad