bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

2193 Resultado(s)
Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 20 febrero 2017 13:51
Convocatoria del COPINH a la Jornada "A 1 año de su Siembra, Berta vive, la lucha sigue"

El 2 de marzo de 2016, asesinaron a nuestra hermana Berta Cáceres. Creían de esta forma acabar no sólo con la lideresa reconocida en todo el continente latinoamericano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con una organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Autor TeleSUR Idioma Español Pais Honduras Publicado 20 febrero 2017 10:27
Asesinan a líder de la etnia tolupán en Honduras

El líder de la etnia tolupán, José de los Santos Sevilla, fue asesinado este viernes en la comunidad de La Ceiba, departamento de Francisco Morazán (centro de Honduras), informó el alcalde Alexander Rodríguez.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais América Latina y El Caribe, Honduras Publicado 17 febrero 2017 14:03
Audio - Por los pueblos del mundo, el futuro y nosotros mismos. Con Laura Zúñiga, del COPINH

A falta de dos semanas para completarse el aniversario del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, Radio Mundo Real dialoga con una de sus hijas sobre las resistencias de las comunidades a las corporaciones y poderes fácticos en los territorios.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 febrero 2017 10:08
Suplemento Ojarasca N° 238

“Las argumentaciones y resistencias se reavivan, así como las lealtades coloniales. Las rutas marcadas por Kuruyuki no se agotan ni están saldadas, porque así como existen quienes se alinean con las promesas de modernidad capitalista, aún persisten fuerzas que retoman la propuesta política del levantamiento de 1892 sin estar dispuestas a secundar esa especie de suicidio al que el extractivismo nos quiere orillar en nombre del consumismo, el desarrollo y la civilización”.

Autor Grufides Idioma Español Pais Perú Publicado 15 febrero 2017 12:37
Perú: Nuevamente trabajadores de Minera Yanacocha ingresan a terrenos de Máxima Acuña y destruyen su choza y sus cultivos

Una llamada de Daniel Chaupe reporta que el lunes 13 de febrero, Minera Yanacocha ingresó nuevamente con su personal al terreno “Tragadero Grande”, destruyendo cultivos de papa, oca y mashua que llevaban tres meses de sembrados.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 febrero 2017 12:30
¿Guerra continental contra los pueblos originarios?

'La palabra “guerra” en las denuncias de los pueblos no es metafórica. En el Wallmapu, cada día más unificado en ambos lados de la frontera Chile-Argentina, el pueblo mapuche mantiene una resistencia muy dolorosa. El Estado chileno considera “terrorista” la disidencia indígena en la Araucanía y sus reclamos territoriales, mientras el gobierno argentino reprime a los mapuche en favor del latifundismo foráneo.'

Autor Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA Idioma Español Pais Colombia Publicado 15 febrero 2017 09:51
Colombia: En 2017 continúan las amenazas en contra del movimiento social

"El CIMA continúa reclamando ante las diferentes instancias del Estado Colombiano por los asesinatos de líderes y lideresas en la región, las amenazas individuales y colectivas, la persecución, los señalamientos, entre otras vulneraciones a los derechos humanos, que reiteradamente víctimizan a las organizaciones sociales".

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Asia Publicado 14 febrero 2017 13:30
La Vía Campesina condena asesinato de Suleiman Hammad en Palestina

La Vía Campesina condena rotundamente el brutal e intencional asesinato de nuestro compañero Suleiman Hammad, campesino palestino de 85 años quien fue atropellado por un colonizador Israelí este 8 de febrero del 2017 mientras caminaba a trabajar sus tierras cerca del pueblo de Al-Khader, al sur de Belén.

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 14 febrero 2017 13:18
Argentina: Preso por reclamar derechos

Una comunidad originaria de Salta denunció a un empresario por apropiarse de territorio guaraní y amedrentarlos de manera violenta. Como respuesta, la policía detuvo al líder, César Arias, y reprimió una protesta de los indígenas. Los tuits del empresario contra los DD.HH.

Autor La República Idioma Español Pais Perú Publicado 13 febrero 2017 11:18
Perú - Junín: Taladores ilegales armados atacan a nativos

Unas 21 familias ashaninkas de la comunidad de Meantari, en el distrito de Pangoa, Junín, fueron desalojadas, bajo amenazas de muerte, por unos 60 taladores ilegales armados, denunció la asesora legal de la Central Ashaninka del Río Ene (Care), Irupé Cañari.

Autor Desinformémonos Idioma Español Pais México Publicado 8 febrero 2017 12:01
México - En la Sierra Tarahumara asesinan a otro líder indígena: Juan Ontiveros, defensor comunitario del medio ambiente

"Juan Ontiveros Ramos, indígena, activista y defensor de los derechos humanos de su comunidad fue encontrado muerto el miércoles 1 de febrero, después de que el día anterior sujetos encapuchados se lo llevaron con rumbo desconocido".

Autor Nuevo Diario de Salta Idioma Español Pais Argentina Publicado 8 febrero 2017 10:57
Argentina: La Policía reprimió a guaraníes, detuvo a 5 personas y luego los liberó

La Policía de Salta reprimió ayer un corte de media calzada de la ruta nacional 34, que llevaban adelante miembros de la Comunidad guaraní Happo P+au cerca de Embarcación. Mujeres, niños y adolescentes sufrieron la embestida de un grupo de Infantería.

Autor Movimiento Nacional Campesino Indígena Idioma Español Pais Argentina Publicado 8 febrero 2017 10:00
Argentina, Buenos Aires: MNCI ante el veto al derecho de producir alimentos de Maria Eugenia Vidal

"Hacemos un llamado urgente a las organizaciones del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y a toda la sociedad a repudiar públicamente la actitud incomprensiva y antidemocrática de la gobernadora y esperamos que los legisladores sean coherentes y ratifiquen en el parlamento una vez más su voluntad de aprobar este proyecto a favor de los dueños legítimos de la tierra: los productores familiares."

Autor Global Witness Idioma Español Pais Honduras Publicado 8 febrero 2017 09:31
Respuesta de Global Witness ante campaña de desprestigio

Global Witness expresa su profunda consternación por la respuesta de algunas personas que representan al Estado y voceras empresariales ante la publicación de su nuevo informe ‘Honduras – el país más peligroso para defender el planeta’.

Autor Yasmina Jiménez Idioma Español Pais Brasil Publicado 6 febrero 2017 11:22
Brasil: Guaraní, el pueblo que muere sin sus tierras

Los indígenas guaraníes llevan años encarando el desplazamiento forzado, la marginación y los ataques de terratenientes.

| 1999-2017 Biodiversidad