bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Economía verde

379 Resultado(s)
Autor COECO Ceiba - AT Costa Rica Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 22 diciembre 2017 12:48
Costa Rica: ¿Qué es y cómo impacta la financiarización de la naturaleza?

"Con el fin de asegurar mayores ganancias económicas, industrias como la farmacéutica, de insumos agrícolas y de ingeniería genética, entre otras, realizan labores de incidencia y cabildeo frente a diversos gobiernos para proponer nuevos tipos de legislación que conduzca y facilite la privatización y apropiación corporativa de la naturaleza y continuar generando negocios, sin necesariamente considerar los efectos ambientales de su labor."

Autor Zuiri Méndez-Benavides Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 22 diciembre 2017 12:25
REDD+ y el negocio con los bosques en Costa Rica

"Comunidades del pueblo bri bri de Talamanca, en el Caribe sur de Costa Rica, luchan desde el 2010 contra el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), que impulsa la firma de un contrato donde las 28 comunidades se comprometan a no tocar más el bosque, a cambio de un pago, que nos es más que un permiso de contaminar para las grandes corporaciones del planeta."

Autor Amyra El Khalili Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 diciembre 2017 12:36
¿Qué está en juego en la “economía verde”?

En víspera de la Conferencia de las Naciones Unidos sobre Desarrollo Sustentable -Rio+20 (2012), fuimos abordados por una avalancha venida de los activistas internacionales que denunciaban los peligros de la “economía verde” tan propalada por los medios y las grandes ONGs ambientalistas, con la anuencia de políticos ideológicamente alineados, tanto con la derecha como con la izquierda en este continente latinoamericano-caribeño.

Autor Alianza Biodiversidad Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 noviembre 2017 09:01
Webinario de formación | ABC del Protocolo de Nagoya: ¿para la distribución justa y equitativa de beneficios?

Las y los invitamos a participar del webinario dictado por Silvia Rodríguez Cervantes el día martes 05 de diciembre a las 13 hs (Argentina) con el objetivo de dar un breve resumen del contexto e historia del Protocolo de Nagoya y analizar los artículos más ambiguos así como los más contenciosos.

Autor Amyra El Khalili Idioma Español Pais Brasil Publicado 24 noviembre 2017 10:35
Brasil: Las commodities ambientales y la métrica del carbono

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en 2013 el agro-negocio brasileño alcanzó la cifra récord de 99,9 mil millones de dólares en exportaciones. Soya, maíz, caña o carne ganan los mercados externos en forma de commodities: empadronadas, certificadas y atendiendo a determinados criterios y valores regulados internacionalmente.

Autor No-REDD Africa, No Vox Togo, Oilwatch Africa y GRAIN Idioma Español Pais África Publicado 15 noviembre 2017 13:04
África exige acciones reales por el clima

"La crisis climática continuará empeorando si se permite que los agronegocios continúen. Si nada se hace para colocar a la agroecología campesina en el centro del debate climático, continuaremos promoviendo falsas soluciones y el calentamiento global continuará aumentando de un modo aún más inclemente. Acuerdos como el Acuerdo de París no cambiarán nada. Para crear soluciones reales, deben unirse quienes intentan atajar las prácticas contaminantes de los sectores energéticos y de los alimentos."

Autor Amyra El Khalili Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 27 octubre 2017 19:32
Mídias socioambientais: por que financiá-las?

"Será uma reviravolta contra aqueles que não souberam tratar deste 'assunto' com o respeito e a responsabilidade que estas mídias merecem, pois democratizar a informação socioambiental é, em especial, fornecer graciosamente tudo aquilo que tem custo, valor, e não vem de bandeja para ninguém. Mídias socioambientais também têm seu preço. Não pague para ver!"

Autor Héctor-León Moncayo S. Idioma Español Pais Colombia Publicado 23 octubre 2017 11:55
Colombia: A pintar de verde los acuerdos. La experiencia REDD+

'Con estos pagos se podrá atender “el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el marco de autorizaciones ambientales”. Lo mismo que, en otros contextos se ha denominado “pagar por contaminar”. Muy útil para las grandes empresas extractivas. La cacareada preocupación por el medio ambiente es falsa. El verde es sólo una pintura.'

Autor José Seoane Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 octubre 2017 16:29
La neoliberalización de la cuestión ambiental. Obama, Macri y la economía verde

"La economía verde se publicita como una propuesta que resuelve la contraposición entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza a partir de integrar esta última al primero, reduciendo el tratamiento de la problemática ambiental a la promoción de ciertas actividades económicas consideradas 'verdes' en desmedro de otras vistas como dañinas del ambiente. Desde esta perspectiva, entonces, el cuidado del ambiente resulta también una forma de hacer negocios."

Autor Julio C. Gambina Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 octubre 2017 11:36
Córdoba, Argentina: El negocio de la economía verde

"Cumbre de Economía Verde": Se proponen instalar el discurso de la “economía verde”, utilizando la imagen favorable del color de la esperanza para manipular consensos sociales al paradigma hegemónico de mercantilización, privatización y financiarización. Patrocinan la actividad la Boston Seguros, la Fundación Mediterránea, OCA, Air Europa, Coca Cola Argentina, Banco Galicia, Telefónica, UBER, entre otros.

Autor Amyra El Khalili Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 octubre 2017 11:16
Ser o no ser mercancía – He ahí la cuestión

"Si entendemos que 'alimento es derecho humano y de los demás seres vivos', enarbolamos una bandera que encontrará respaldo en el imaginario de las personas y levantará un cuestionamiento fundamental: ¿por qué tengo que comprar alimentos caros y malos en los supermercados, si es que se puede considerar alimento lo que esta en el supermercado. Si le da una papilla industrializada a su bebé ¿lo estará alimentando?"

Autor Jorge Foa Torres Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 octubre 2017 12:43
Argentina: El cuento de la economía verde en Córdoba

"Los supuestos 'beneficios ecológicos' que conllevaría la economía verde, no deben hacernos perder de vista las raíces políticas, económicas e ideológicas de la causa ambiental y el carácter neocolonial que ha asumido en las últimas décadas promoviendo la profundización de las asimetrías entre países y hacia dentro de nuestros territorios, a través de procesos de transnacionalización, concentración y centralización de nuestras economías."

Autor Amyra El Khalili y Arthur Soffiati Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 octubre 2017 14:02
Pagos por servicios ambientales favorecen mercado financiero

"El mercado de carbono no ataca a la crisis ambiental antrópica de frente, sino busca transformarla en fuente de lucros. Pero el pasado está bien embutido en el presente así como en el futuro. Basta examinar el concepto de economía verde, tan propalado antes, durante y después de la Río+20. ¿Cuál su contenido? No se sabe. Solo lo que se sabe es que ya se lo está usando para que negociantes ganen dinero con la naturaleza."

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 27 septiembre 2017 09:35
Argentina - Transformación Democrática de Conflictos: Cambiar todo para que no cambie nada

Bajo el paraguas del desarrollo sostenible, la transformación de conflictos es un modelo de mediación que se ha insertado en distintas luchas contra la minería y la explotación de hidrocarburos en el país y el continente. A través de la construcción de confianzas entre sectores contrapuestos, como las empresas y las comunidades locales, se promueven plataformas de diálogo en la búsqueda de consensos que permitan el avance extractivo.

Autor Stan Cox y Paul Cox Idioma Español Pais América del Norte Publicado 18 septiembre 2017 11:43
El mito del cuerno de la abundancia de la energía verde

"Un punto fundamental pero que se suele pasar por alto al hablar de la meta de utilizar energía 100 por cien renovable es que intenta cubrir las pautas de demanda del futuro dejando intactas las grandes diferencias en el acceso a la energía y otros recursos. La economía estadounidense mantendría su sobreproducción, sobreconsumo y sus desigualdades, mientras miles de millones de personas de las regiones y países más pobres seguirían si tener acceso a la energía necesaria para una calidad de vida mínimamente buena."

| 1999-2018 Biodiversidad