bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Nuevas tecnologías

138 Resultado(s)
Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 febrero 2017 10:25
2016: El año que no fue normal

El Grupo ETC repasa el 2016. "Apenas una semana después de sentarse, el “líder del mundo libre” comenzó a poner en escena su versión ominosa de “El gran dictador” de Charlie Chaplin. Este 2016 también se cumplieron 80 años de otra obra maestra de Chaplin, “Tiempos modernos”, en la cual los trabajadores quedaban atrapados en la gran máquina y se convertían en engranajes. Esa perspectiva está totalmente de regreso, tanto que el Foro Económico Mundial anunció con trompetas la “Cuarta Revolución Industrial” (4ªRI) en la cual los robots, la biología sintética y la inteligencia artificial dejarán a millones sin trabajo y sin salario."

Autor Jonathan Latham Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 febrero 2017 10:32
Impulsores genéticos: argumentación científica para su prohibición

En el artículo que reproducimos a continuación, Jonatham Latham argumenta por qué no debería llegar a aprobarse que se liberasen al medio organismos sometidos a impulsores genéticos. Además, su análisis incluye interesantes reflexiones acerca de los riesgos derivados de la comercialización de todo tipo de nuevos productos y nuestra capacidad para evaluarlos de antemano.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 enero 2017 11:48
Audio - Gatopardismo tecnológico. Cambiar todo para que nada cambie, con Andrés Barreda

“Es imposible una evaluación crítica de la tecnología si no se lleva a cabo una evaluación del todo, del Gestell, como diría Heidegger […], el cuestionamiento debe ser a la totalidad”, expresó el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Barreda.

Autor Inés Franceschelli/BASE-IS Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 enero 2017 11:44
La tecnología del exterminio. Biología sintética, “Genes Drives” o “impulsores genéticos”

La nueva propuesta tecnológica es la biología sintética, y su principal herramienta son los “gene drives”, o impulsores genéticos, que no solo ponen en riesgo a la agro-bio-diversidad, sino a toda la vida tal como la conocemos, tal como ha evolucionado, en equilibrio, desde hace miles de millones de años.

Autor ETC y Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 diciembre 2016 11:47
Biología sintética después de la COP13

"Desafortunadamente, a las decisiones positivas logradas en la COP13, relativas a las definiciones, el trabajo futuro, las secuencias digitales y los impulsores genéticos, las acompañó un retroceso en la decisión sobre la evaluación de riesgos de los organismos genéticamente modificados bajo el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología del CDB."

Autor Emilio Godoy Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 diciembre 2016 10:43
Nuevas tecnologías centran debate en cumbre de biodiversidad

"La biología sintética, la geoingeniería y el reconocimiento de los saberes ancestrales son los temas que más debate han acaparado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad... Para los países del Sur en desarrollo, esos temas son vitales, debido al capital biológico y biocultural que concentran en sus territorios y que pueden sufrir menoscabo si son permitidos dentro del andamiaje del CDB."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2016 14:46
¿Biodiversidad sintética?

"Desde nuevos riesgos al ambiente y la salud, enormes desafíos de bioseguridad, hasta el tema de la nueva biopiratería digital, pasando por la posibilidad de extinguir especies o construir armas biológicas, nadie se pudo quedar al margen del debate."

Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 diciembre 2016 10:00
Organizaciones todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética” en reunión de la ONU

Esta semana, organizaciones sociales, ambientales y sindicales publicaron un llamado en el que conminan a los gobiernos reunidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de 2016 a establecer una moratoria sobre la controvertida tecnología de extinción genética conocida como de impulsores genéticos.

Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 diciembre 2016 09:43
Argumentos para una moratoria global a los impulsores genéticos derivados de ingeniería genética

Un impulsor genético es una técnica capaz de alterar o eliminar intencionalmente una especie silvestre, sin respeto por las fronteras nacionales. La CDB reconoce, a través de su Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología, el principio del consentimiento previo e informado para el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados liberados en el ambiente. Sin embargo, los impulsores genéticos están diseñados deliberadamente para difundirse y persistir, sin respetar frontera nacional alguna y sin que hasta la fecha exista un proceso internacionalmente acordado para la gobernanza efectiva de los impactos transfronterizos que podrían surgir de la liberación de un impulsor genético.

Autor Grupo de Trabajo Internacional de la Sociedad Civil sobre Biología Sintética Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 noviembre 2016 12:12
La biología sintética y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) - Cinco decisiones clave para la COP 13 y la COP-MOP 8

La biología sintética amenaza con socavar los tres objetivos del Convenio si las partes fracasan respecto a los siguientes cinco temas clave: Definición operativa; Precaución: Impulsores genéticos; Biopiratería: secuencias digitales; Impactos socio-económicos: uso sostenible y Protocolo de Cartagena: evaluación de riesgos.

Autor Organizaciones sociales, ecologistas y campesinas de Costa Rica Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 18 noviembre 2016 14:33
Costa Rica: Organizaciones académicas y ecologistas exigen transparencia en biologia sintética

"La difusión del conocimiento sobre la biología sintética y sus diferentes tecnologías, así como la comercialización de algunos productos se ha limitado a esferas de científicos y empresarios, dándose a conocer limitadamente en algunos “publi-reportajes” poco analíticos, cuyas implicaciones están lejos del acceso a la opinión y debate público".

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 noviembre 2016 10:35
Seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas

El 8 de noviembre del corriente año de 09:30 a 14:30 hs se desarrolla el Seminario Internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas en el Auditorio José María Vigil, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria- Ciudad de México.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 octubre 2016 10:40
Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos

Según los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras. El Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos a las mayores empresas del planeta, produjo en 2016 un informe donde afirma que con la tormenta perfecta de cambios tecnológicos junto a lo que llaman asépticamente factores socio-económicos, a 2020 se perderán 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos que se crearán por las mismas razones.

Autor Felipe Gutiérrez Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 octubre 2016 12:19
La biotecnología al servicio del extractivismo. Entrevista a Verónica Villa

La manipulación de organismos vivos en laboratorios para contribuir al sostenimiento del modelo de agronegocio es un hecho conocido, las semillas transgénicas son una realidad no deseada. En cambio poco se sabe sobre desarrollos de biología sintética aplicables a la extracción de hidrocarburos. Recientemente el Grupo ETC publicó un informe sobre este tema, cuyas consecuencias aún resultan difíciles de mensurar.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 octubre 2016 07:22
Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal?

"El CIMMYT entrega otra vez a las trasnacionales el patrimonio genético que tomó de los campesinos que crearon el maíz, para experimentos con graves impactos potenciales sobre las comunidades y ecosistemas."

| 1999-2017 Biodiversidad