África

Agroecología

Animamos a participar en el foro para la agroecología a los representantes de organizaciones campesinas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, académicos y otras personas. El mismo se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en Mali.

Mali: Nyéléni 2 para la Agroecología

Economía verde

El pueblo indígena Sengwer de Kenia, el que ha habitado y cuidado con esmero el bosque Embebout, localizado en las montañas Cherengany, se encuentra a punto de sufrir un desalojo de su territorio ancestral; acción promovida por el Banco Mundial a través de los fondos destinados a la preparación de la estrategia del Programa de Reducción de la Deforestación y Degradación del Bosque (REDD por sus siglas en inglés) de ese país africano.

REDD+, Banco Mundial y el desalojo del pueblo Sengwer en Kenia

Por OFRANEH
campesinos senegaleses

Un grupo de campesinos y pastores del noroeste de Senegal ha estado viajando por Europa para exigir que se cancele un negocio con tierras que amenaza la vida y los modos de subsistencia de unas 9 mil personas. Un oscuro conglomerado internacional, Senhuile SA, rentó 20 mil hectáreas de tierra en la Reserva Ndiaël, tierra que los residentes de unas cuarenta comunidades del área han utilizado por décadas. Los pobladores exigen que el proyecto se detenga por completo, argumentando que cortará su acceso a terrenos de pastoreo, al agua, al alimento y a la leña —lo que a fin de cuentas los forzará a abandonar sus hogares y su territorio.

Campesinos y pastores senegaleses exigen a la sombría multinacional Senhuile SA que se salga de sus tierras

Por GRAIN
Cameroun-topos-Herakles-screenshot-Nasako-Bisingue-harcelement_France24

Herakles Farms está negociando el establecimiento de una controvertida plantación de 20.000 hectáreas de palma aceitera en la región Suroeste de Camerún, y se enfrenta a una fuerte oposición de las comunidades que se verán afectadas por dicho emprendimiento.

Activistas de Camerún enjuiciados por protestar pacíficamente contra Herakles Farms

Por GRAIN
atiwa-forest-reserve

Atiwa fue declarado bosque protegido debido a esta biodiversidad extraordinaria – en total 260 kms2. Pero lamentablemente, sus tesoros no se encuentran únicamente entre el cielo y la tierra, sino también bajo el suelo. Atiwa es rico en bauxita. Y el gobierno quiere fomentar su extracción y comercializarla.

¡Proteger el bosque de Atiwa en Ghana!

Sistema alimentario mundial

Hace más de un milenio, los Pueblos Imazighen del Sur de Marruecos diseñaron un espacio comunitario destinado a preservar la alimentación, el “granero colectivo fortificado” o agadir. Allí guardaban no solamente el grano, las semillas y las herramientas agrícolas, sino también reservas de agua y se refugiaban con sus animales para resistir a los asedios.

"Los empresarios españoles son los peores…” Condiciones laborales en la “Almería marroquí”

Petróleo

Los enfrentamientos tribales de la última semana en la región de Turkana, norte de Kenia, vuelven a situar en el horizonte mediático la lucha por el control de las reservas naturales que sufre el continente africano a nivel local.

No todo es petróleo: La lucha por el control de las reservas naturales de África

Pueblos indígenas

Mientras la Comisión de Turismo de Botsuana promueve a su país con imágenes idílicas de los cazadores bosquimanos, a estos se los condena al hambre y se los intimida para expulsarlos de su territorio.

Boicot turístico a Botsuana