América del Norte

Agronegocio

El 5 de julio pasado la industria estadunidense productora de azúcar aceptó a regañadientes el acuerdo al que habían llegado los gobiernos de su país y México un mes antes, como forma de resolver el conflicto del comercio de azúcar. A pesar de que México concedió sin chistar todas las demandas de Estados Unidos, el acuerdo les pareció poca cosa a las Big Sugar.

Los barones del azúcar

Salud

Varios estados norteamericanos planean sumarse a una demanda legal contra la decisión del gobierno de Donald Trump de mantener en el mercado un pesticida que numerosos estudios muestran que causa daños a los cerebros de los niños.

Varios estados demandan a la EPA por peligroso pesticida

trump

¿Qué consecuencias para la agricultura a pequeña escala y para la soberanía alimentaria pueden tener las políticas de Donald Trump en EE. UU.? ¿Su rechazo a acuerdos comerciales como el TTIP pueden significar algún giro respecto a las políticas anteriores?

La guerra de Trump contra la comida

36838720_303

A partir del 7 de julio, la sustancia usada en herbicidas ingresará en el listado estatal de sustancias que potencialmente producen cáncer. El próximo paso podría ser un etiquetado de advertencia.

California: el glifosato entra en lista de potenciales cancerígenos

Por DW
TLC y Tratados de inversión

Las y los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático.

Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México

Sistema alimentario mundial

"O aspecto ético é ainda mais evidente quando se considera que, para uma fatia de pessoas que compram mais do que aquilo que comem, há 40 milhões de estadunidenses que não têm acesso a uma quantidade de alimento suficiente para o seu sustento".

Alimentos desperdiçados nos EUA poderiam saciar 84% da população mundial

arboles transgénicos

El laboratorio de biotecnología norteamericano ArborGen está solicitando permiso para plantar sus eucaliptos transgénicos resistentes al frío. Si la empresa lo consigue, con las plantaciones de eucalipto transgénico pronto invadirán regiones que antes resultaban demasiado frías para el eucalipto. Firma la petición.

¡Prohíban los árboles transgénicos!

trump

Introducir un cambio de la dinámica del comercio estadounidense con el mundo y, especialmente, con China, México y Canadá fue una de las más poderosas promesas de campaña que llevó a Trump a la presidencia de EEUU. Sin embargo, hasta el segundo trimestre de su mandato, el tema no se ha resuelto e, incluso, la postura no se ha definido por completo, no obstante, su postura antiglobalizadora-unilateral “América First”.

El proteccionismo y la renegociación del TLCAN