Internacional

Foto: Pixabay
Entrevista com Larissa Packer

Ambientalista revela os riscos que a invasão das big techs pode trazer para agricultores familiares, saberes ancestrais, biodiversidade e até para pequenos comerciantes.

Uberização da fazenda: quando a tecnologia transforma o campo em negócio de grandes empresas

- Foto de manifestación en Río de Janeiro - Brasil. EFE/ANDRÉ COELHO

"Las crisis son graves y existen. Por eso mismo, no tenemos tiempo de dejarnos llevar por la desesperación o ignorar las raíces de los problemas y creer en que se resolverán con más tecnología y otras “soluciones” que nos quieren vender los que defienden el mismo modelo que los causó. Tanto en la crisis climática, como en las crisis de salud y en la pandemia hay una enorme diversidad de propuestas desde muchas comunidades, barrios, organizaciones de base, movimientos, pueblos. No son solamente propuestas, son también acciones que ya se realizan -como proveer alimentación al 70 por ciento de la humanidad, al tiempo que previene el calentamiento global y cuida la salud desde las redes campesinas, o los muchos ejemplos de cuidados de salud colectiva, de clínicas preventivas y de atención primaria – y muchas otras que podemos compartir, desarrollar y fortalecer".

Somos, sabemos, podemos

Insectos – Gordon Johnson

"Más del 40 por ciento de todas las especies de insectos están en peligro de extinción, lo que amenaza la alimentación del resto de los seres vivos, incluidos los humanos. En las causas principales de este apocalipsis está la conversión de sus hábitats a espacios de agricultura industrial, con la aplicación copiosa, inmoral, irresponsable, de plaguicidas como el glifosato".

Cultivar el territorio y el futuro con los bichitos

Geoingeniería solar

La geoingeniería solar se refiere a enfoques propuestos para enfriar la Tierra reflejando la radiación solar de regreso al espacio. Uno de los principales enfoques que se están investigando es la inyección de aerosol estratosférico.

Geoingeniería solar

La cumbre de sistemas alimentarios, rehén de trasnacionales e instituciones financieras

En el segundo semestre de 2021, el Secretario General de la ONU convocará una cumbre sobre los sistemas alimentarios, en el marco de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Avanzar en cada uno de los 17 objetivos depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La cumbre de sistemas alimentarios, rehén de trasnacionales e instituciones financieras

Miles de personas se movilizan para pedir sistemas alimentarios que favorezcan a las personas y al planeta

La Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU se queda corta en cuanto a la transformación de los sistemas alimentarios no sostenibles y a la identificación de salidas de las crisis del clima, del hambre y del COVID-19, dicen los organizadores de la contra-movilización, que totalizó alrededor de 9.000 participantes.

Miles de personas se movilizan para pedir sistemas alimentarios que favorezcan a las personas y al planeta

Foto del sitio: Sputnik News

El nuevo informe del IPCC confirma la gravedad de la crisis climática y señala con claridad la responsabilidad de la humanidad. Y, aunque en este segundo punto no se equivoca, la generalización no solo es tendenciosa, sino que también dificulta mucho acercarse a un diagnóstico y tratamiento adecuado. 

La vida que llega

Foto del sitio: El Extremo Sur

La pandemia por COVID-19 ha provocado hasta ahora más de 4 millones 300 mil fallecimientos a nivel mundial y aunque el proceso de vacunación es muy activo en varias regiones del mundo, principalmente en occidente, se dice que muy probablemente esta no sea la última pandemia que sobreviva esta generación, ni la más severa, dado el modelo y dinámica de desarrollo desmedido que impera actualmente.

¿Prevención de futuras pandemias con fetiches tecnológicos? todo mal