Recomendamos

Agroecología

A partir de las diferentes experiencias concretas de desarrollos agro-ecológicos, en este documental se despliega y afirma, no solamente la necesidad, sino también la posibilidad, de trabajar con firmeza por una agricultura que se ubique muy lejos de los agronegocios y muy cerca de nuestras comunidades.

Video - Agroecología: Tiempo de labranza

lucha por la tierra

"Son las comunidades campesinas y dependientes de los bosques que arraigadas a sus tierras, bosques y espacios de vida vienen luchando por resistir el empuje de concentrar cada vez más tierras para la acumulación de beneficios económicos. Sus luchas de resistencia vienen de la mano con la defensa de sus tierras y bosques, pero además, de sus muchas otras formas de vivir, concebir y relacionarse con el mundo. Estas otras formas concentran historias y saberes que se originan en incontables generaciones atrás."

Luchas por la tierra, los bosques y la soberanía alimentaria. Boletín 237 del WRM

internacionalismo_campesino_full

Son mucho más de mil 400 millones de campesinos que el capital sigue empeñado en someter a las leyes del mercado, sustituyendo sus cuidados agrícolas por técnicas industriales, siempre intensivas [que violentan la escala de los modos ancestrales de trabajo campesino y de los ciclos de vida de los cultivos].

Un desencuentro vital que nos llama a seguir nuestro propio camino

soberania alimentaria y desarrollo

Te invitamos a descargar la última publicación de la CALISA FAUBA, "Soberanía Alimentaria y Desarrollo. Caminos y horizontes en Argentina", escrita por Carlos Carballo G.

Soberanía Alimentaria y Desarrollo

portada

El sistema agroalimentario mundial invade tierras y establece monocultivos saturados de agroquímicos y utiliza mano de obra ultra-precarizada y sometida. Para el agronegocio nada importa: todo son costos externalizables. La sociedad y el entorno se devastan. Las corporaciones siguen lucrando.

Biodiversidad, sustento y culturas #96

Via campesina

"El Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina y lxs campesinxs de Corea del Sur se oponen al libre comercio en la agricultura, al sistema alimentario global, los principales comerciantes de grano y al capital transnacional agrario y alimentario".

¡El libre comercio tiene que permanecer fuera de la Agricultura!

mpa

El referente del grupo de trabajo sobre semillas y biodiversidad de la Vía Campesina, Gilberto Afonso Schneider resume las conclusiones de la consulta regional recientemente culminada en el sur de Brasil sobre los derechos de los agricultores en materia de recursos y bienes comunes fitogenéticos.

Audio - Radio Columna de Gilberto Schneider, campesino del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil

INTA

Pese a que el INTA fue históricamente de posición proempresarial y favorable al agronegocio, un equipo de sus investigadores publicó el libro Plaguicidas en el ambiente. El INTA no promocionó el trabajo.

Argentina: Un informe contra corriente

Organizaciones latinoamericanas reivindican en consulta regional a las semillas como bien común al servicio de la humanidad

El pasado martes 17 de abril coincidiendo con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, se inició en Seberí, Río Grande do Sul (Brasil) la Consulta Regional sobre el Tratado Internacional sobre los recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la que participan representantes de pueblos indígenas, movimientos campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales, de mujeres y ambientalistas de dieciséis países de la región.

Audio - Organizaciones latinoamericanas reivindican en consulta regional a las semillas como bien común al servicio de la humanidad

Olivia

Olivia Arévalo Lomas, lideresa del grupo étnico Shipibo Konibo de la Amazonía peruana, fue asesinada a tiros. La información fue difundida por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) a través de su cuenta en Facebook.

Perú - Ucayali: Asesinan a tiros a lideresa de etnia Shipibo Konibo

Agronegocio

La eliminación de los registros para el control de la producción agropecuaria dominante en Argentina significa un paso más en la imposición de un modelo neoliberal respondiendo a los dictados del FMI, que nos honra con su visita, que significa profundizar un nuevo avance en la devastación socio-ambiental de nuestro país.

Argentina: “Aprobada la soja resistente al fisco”

fusion

La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica