Recomendamos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Desde el corazón del mundo maya, la vasta movilización silenciosa y en perfecto orden de más de 40 mil comuneros zapatistas en Chiapas, recordó contundentemente al planeta que ahí siguen, construyendo, creando y resistiendo, mientras el sistema se derrumba. Mensaje callado de enorme resonancia, que como espejo nos devuelve la esperanza, no la que espera, sino la que construye."

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz

ezln

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

México: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza."

Manifiesto de la Isla del Sol

Movilización 17 de Diciembre. Logros y Desafíos

“Este es un mensaje para las transnacionales que siguen pretendiendo expandir sus ambiciones de lucro a costa de más sangre campesina indígena derramada. El objetivo del MNCI es recuperar la democracia en los territorios, usurpada por las corporaciones y empresas del agronegocio”

Argentina: Movilización 17 de Diciembre. Logros y Desafíos

Soberanía alimentaria

Esta decisión de la Corte es un importante reconocimiento a las miles de voces de organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes y campesinas y de ciudadanos en general que nos pronunciamos en contra de esta ley que fue aprobada por el Congreso Nacional en abril de este año.

Semillas y soberanía alimentaria: Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible ley 1518 de 2012, que aprueba UPOV 1991

Transgénicos

"Si el gobierno aprueba esas solicitudes, México, por ser uno de los países de más alto consumo de maíz del mundo –comemos maíz cada día, durante toda la vida– se transformará en un gigantesco experimento de las transnacionales, las mujeres, niños y hombres seremos sus ratas de laboratorio."

Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Heredando los antiguos combates, levantando la bandera multicolor de la rebeldía de todos los pueblos esclavizados del planeta, de sus identidades aplastadas, sumergidas convertidas gracias a sus combates en contraculturas opuestas al capitalismo. En suma la emergencia, la avalancha plural de pueblos sometidos, de la humanidad verdadera, liberada (en proceso de emancipación) de la prehistoria, de la historia inferior del hombre enemigo de su entorno ambiental, del espacio que le permite vivir, y en consecuencia del hombre enemigo de si mismo."

Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías

ETC_mailingheader

México permanece en alerta roja ante los intentos de Monsanto y otras trasnacionales agrícolas por lograr la aprobación del gobierno a la siembra de 2.5 millones de hectáreas de maíz transgénico en el centro de origen y diversidad del cultivo.

México: Continúa alarma por maíz transgénico

Semillas

El pasado 5 de diciembre, la Ley 1508 de 2012, por medio de la cual se aprueba el "Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales", conocida como la "Ley de Semillas" fue declarada INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, al considerar que para la aprobación del tratado debía surtirse la consulta previa a los pueblos indígenas, afrocolombianos y gitanos.

Colombia: Declarada inexequible la "Ley de Semillas"

Movimientos campesinos

La Via Campesina rechaza las falsas soluciones capitalistas de la economía verde, que sólo empeorarán la crisis climática y medio ambiental. Las campesinas y los campesinos están ayudando a salvar a la humanidad a través de la agricultura agroecológica – luchando contra el hambre y enfriando el planeta.

Los gobiernos redactan páginas en blanco para el futuro del planeta

consumo%20nutrientes

"La insustentabilidad de la agricultura industrial es una cuestión indiscutible y verla desde el punto de vista del extractivismo nos permite ponerle números a una práctica que de cualquier manera tiene sus principales fallas en sus fundamentos éticos, económicos y políticos. A pesar de todas las evidencias hay quienes insisten en darle nuevas “vueltas de tuerca” al modelo para mantener el status quo y mantener el control corporativo."

Extractivismo y agricultura industrial o como convertir suelos fértiles en territorios mineros

Por GRAIN