Recomendamos

Crisis climática

Los 193 países firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) cerrarán su décima reunión bianual con una memorable decisión consensada: establecer una moratoria de facto sobre los proyectos y experimentos de geoingeniería.

La ONU bloquea riesgosos remiendos tecnológicos para el cambio climático

Crisis climática

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC) expresa su rechazo absoluto ante las falsas soluciones al cambio climático y particularmente al mecanismo llamado REDD, REDD+, REDD++ que se pretende imponer en la Conferencia de Cancún pues el mismo representa un paso más en la privatización de la naturaleza y el despojo de nuestros pueblos.

Declaración de la CLOC frente a REDD

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Del 8 al 16 de octubre 2010 se reunió en Quito, Ecuador, el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Vía Campesina. Más de un millar de participantes, mujeres, hombres y jóvenes de cientos de organizaciones de base de todo el continente, compartieron y enriquecieron durante una semana sus miradas, experiencias, conocimientos y propuestas.

Desde el centro del mundo: la palabra campesina

Tierra, territorio y bienes comunes

"Lo que hicimos fue compartir experiencias con organizaciones campesinas del resto de la Argentina. Compartir formas de lucha y producción de alimentos, viendo la necesidad de coordinar cómo nos organizamos, cómo generamos una economía popular."

Construcción de soberanía alimentaria y lucha por la tierra: organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reúnen en San Vicente, Bs. As.

Biodiversidad 66

En este número, además de develar las nuevas maniobras de la enorme industria de la carne en el Sur global, con sus contaminantes criaderos industriales, Biodiversidad narra el proceso de articulación que comenzó tras el fracaso de la cumbre climática de Copenhague, tomó forma en Cochabamba y busca expresarse plenamente en Cancún.

Biodiversidad, sustento y culturas #66

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos... Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos."

Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos construyendo, el revalorar nuestros aportes, nuestras visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo y construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el buen vivir para todas y todos."

Declaración de Quito: V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Crisis climática

Las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se mantienen y amplían en el texto de negociación de cambio climático que acaba de salir de la ultima ronda de negociaciones realizada en Tianjin, China.

Las propuestas de Cochabamba van a Cancún

Transgénicos

Bajo un acalorado debate que se extendió durante el fin de semana en las primeras horas del domingo (10), el gobierno brasileño dio marcha atrás y terminó trabajando para la adopción de un protocolo sobre responsabilidad por daños causados por los OMG.

Se adopta Protocolo sobre responsabilidad por daños de los transgénicos

Por RALLT
Sistema alimentario mundial

En el último par de décadas, el sector financiero adquirió una enorme importancia en el mundo económico. Hoy, los inversores demandan fuertes ganancias en todos los sectores, incluso en alimentos y en agricultura.

Hambre para muchos, ganancias accionarias para pocos

Minería

El martes terminó pasado por agua y el miércoles amagaba con más lluvia desde temprano. A medida que pasaban las horas y el cielo se debatía entre abrirse o cerrarse más, en el Congreso se desataba otro dilema: a ambos lados de Hipólito Yrigoyen, se tensaban fuerzas en torno a los Glaciares y su destino. Adentro del Senado se negociaba y se contaban los porotos.

Argentina: Lo que vale más. Sobre el acampe por la Ley de Glaciares

Agronegocio

"El modelo de apropiación instalado en los países periféricos, obedeciendo a demandas de las economías mundiales, sólo puede sostenerse con la desigualdad y la exclusión. Nature apuesta a preservar la legitimidad del tecno-capitalismo que necesita continuar privatizando los bienes comunes con acento tecnocrático y disimular al mismo tiempo la creciente percepción de crisis civilizatoria."

La agricultura del futuro